Verstappen gana con autoridad el Gp. de Países Bajos y se encamina a su 2º título

Al igual que el año pasado, fue Max Verstappen quien se clasificó para la pole position el sábado para la carrera en el circuito de Zandvoort. El holandés tuvo un buen comienzo y mantuvo a Charles Leclerc , que estaba segundo en la grilla, mientras se dirigían a la primera curva. Detrás de él, Lewis Hamilton tocaba con su Mercedes en la curvade Tarzán el lateral de Carlos Sainz.

Al entrar en la segunda vuelta, Kevin Magnussen , que venía comodísimo decimoctavo en la fila, se salió de la pista en la curva 2. El piloto de Haas F1 se salió de la pista y entró en la cama de leca, donde chocó con la barrera Tech-Pro. El danés pudo continuar su camino, pero se quedó atrás debido al incidente. Magnussen finalmente terminó decimoquinto.

Ya habían transcurrido 9 vueltas cuando Sebastian Vettel fue el primero en hacer una parada en boxes, lo que marcó el comienzo de un período ajetreado en el pit lane. Tras trece giros Sainz y Sergio Pérez entraban tercero y quinto. Sin embargo, Ferrari se las arregló para arruinarle la carrera a uno de sus pilotos, salieron todos, menos el neumático trasero izquierdo, por lo que el piloto madrileño perdió mucho tiempo. El mecánico de la parte trasera izquierda también había dejado lejos su pistola de repuesto y Pérez, a quien tambiérn había parado detrás de él, no pudo evitar el dispositivo cuando salió y lo pasó por encima. No es la primera vez (ni será la última) que Ferrari cometa errores tan groseros en las paradas de sus pilotos.

Después de diecisiete vueltas, Leclerc abandoa su segundo lugar para entrar por caucho presco. Su parada en boxes fue bien. Después de 2,5 segundos, el monegasco estaba de nuevo en la carretera. Verstappen fue a boxes una vuelta más tarde y tardó casi un segundo más. Sin embargo, efectivamente no perdió nada, porque incluso después del cambio de neumáticos todavía había unos cinco segundos entre los dos.

Lewis Hamilton y George Russell , quienes, a diferencia de los pilotos de Red Bull Racing y Ferrari, habían comenzado la carrera con compuesto medio en lugar de blandas, llegaron primero y segundo después de su primera tanda extendida. Verstappen y Leclerc estaban en ese momento detrás de los pilotos de Mercedes en tercer y cuarto lugar. Pérez estaba en P5 en esta etapa de la carrera, superando a Sainz, que fue sexto después de su lenta parada en boxes.

Verstappen cerró la brecha con el Mercedes y pasó a Russell por fuera en la curva de Tarzán al ingresar a la vuelta 27. Tres vueltas más tarde, Hamilton entró a pits para reemplazar sus neumáticos medios por duros. Esto puso a Verstappen de nuevo a la cabeza. Hamilton regresó a la pista en quinto lugar, lo que significó que, al igual que Pérez, había ganado un lugar sobre Sainz. Russell fue el último en hacer su primera parada en boxes dos vueltas después. Entonces era quinto detrás de Hamilton, lo que también lo colocaba por delante de Sainz.

A la mitad de la carrera, Verstappen tomó la delantera con una ventaja de ocho segundos sobre Leclerc. Y también, ocho segundos atrás, Pérez estaba en P3. Hamilton, por su parte, marcó un excelente ritmo con el neumático duro y acabó persiguiendo al mexicano. En la vuelta 36 de la carrera, Hamilton atacó a Pérez por el exterior de la primera curva, pero Checo tapó por poco al británico. Una vuelta más tarde, siguió otro ataque en el exterior de la curva de Tarzán. Esta vez, Hamilton logró adelantar, solo para ser retenido de inmediato por Sebastian Vettel, que acababa de salir de boxes. Lo que le dio a Pérez la oportunidad de intentar algo en la esquina de Hugenholtz, pero no le alcanzó para retomar el lugar.

Después de 45 vueltas, Leclerc llegó a boxes desde el segundo lugar antes de terminar cuarto detrás de Verstappen, Hamilton y Russell. Estaba claro que Mercedes optó por una parada, mientras que Red Bull y Ferrari habían optado por dos. Debido a que Hamilton y Russell tenían un buen ritmo de carrera con el neumático duro, la situación en un momento dado era tal que Verstappen terminaría detrás de los dos pilotos de Mercedes después de su segunda parada en boxes.

En la vuelta 47, Yuki Tsunoda provocó un Safety Virtual tirando su coche a un lado de la pista. El japonés había hecho una parada en boxes justo antes de eso, después de lo cual inicialmente detuvo su auto porque sospechaba que tenía una rueda mal asegurada. Según el equipo, todo estaba bien, después de lo cual Tsunoda siguió conduciendo lentamente. Volvió a entrar en boxes donde sus mecánicos parecían estar trabajando en sus cinturones de seguridad antes de ser enviado de nuevo. Pero según el conductor de AlphaTauri, algo seguía mal, por lo que el equipo le dijo que detuviera el auto.

El coche de seguridad virtual permitió a Verstappen hacer su segunda parada en boxes sin perder posición. El holandés cambió al neumático duro en ese momento. Hizo que Mercedes decidiera traer a Hamilton y Russell también para obtener neumáticos nuevos. Los pilotos de Mercedes continuaron con los neumáticos medianos, todavía en P2 y P3. «Estábamos jodidos por el coche de seguridad», resumió Hamilton la situación.

Sin embargo, en la vuelta 55, la carrera dio un vuelco una vez más cuando Valtteri Bottas se detuvo al final de la recta por un problema de motor, lo que provocó un coche de seguridad. Verstappen aprovechó esta oportunidad para cambiar a los neumáticos blandos para la fase final de la carrera. Debido a esa decisión, solo regresó a la P3 detrás de Hamilton y Russell. Sin embargo, Russell también se detendría por neumáticos blandos, dejando a Verstappen segundo detrás de Hamilton antes del reinicio.

Cuando volvió a entrar el coche de seguridad, Verstappen ya estaba bajo el alerón trasero de Hamilton al entrar en la recta. El de Limburger puso su Red Bull resueltamente al lado del Mercedes y al entrar en la curva de Tarzán literalmente lo’ esquivó’. Un poco más atrás, Sainz adelanta a Pérez para P5.

 literaalmente

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

Luego, Hamilton fue superado por Russell, quien pudo pilotar a un mejor ritmo con neumáticos blandos. El británico dejó muy en claro por radio que no estaba contento con la situación en la que se encontraba. Leclerc fue el siguiente en llegar a la cola de Hamilton aprovechando sus neumáticos blandos. Con seis vueltas para el final, el piloto de Ferrari también lo adelantó, sacando a Hamilton del podio.

Verstappen cruza primero la línea de meta de casa. Russell y Leclerc llegan en segundo y tercer lugar, mientras que Hamilton tuvo que conformarse con P4. Sainz terminó quinto por delante de Pérez, pero el español recibió una penalización de cinco segundos por un lanzamiento inseguro, lo que lo dejó nuevamente en la octava posición en el resultado. Pérez heredó el quinto lugar, Fernando Alonso y Lando Norris pasaron al sexto y séptimo lugar. Esteban Ocon y Lance Stroll terminaron noveno y décimo para llevarse los últimos puntos.

La cuarta victoria consecutiva de Verstappen significa que el holandés ahora tiene una ventaja de 109 puntos en el campeonato. Gracias a sus puntos, Leclerc ahora tiene tantos puntos como Pérez (201), pero según sus resultados, está de vuelta en el segundo lugar en la clasificación de la Copa del Mundo.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!