Temporada 2024

Verstappen logra la victoria sobre Norris y Pérez en el GP de China

Max Verstappen convirtió la pole position en victoria en un Gran Premio de China lleno de incidentes superando a Lando Norris de McLaren y a su compañero de equipo de Red Bull Sergio Pérez para lograr cuatro victorias en cinco carreras en lo que va de temporada.

Verstappen lideró la gran mayoría de una carrera estratégica en el Circuito Internacional de Shanghai que contó con un Safety Car virtual y dos períodos completos de Safety Car, el holandés mantuvo la calma al frente mientras el drama se desarrollaba detrás de él.

Norris fue uno de los tres pilotos, junto con los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, en realizar solo una parada en boxes, aprovechando al máximo las fases de VSC y Safety Car para adelantar a Pérez en la segunda posición, que logró mantener hasta el final.

Leclerc y Sainz le siguieron en cuarto y quinto lugar respectivamente, a pesar de algunas preocupaciones del monegasco en las últimas vueltas de que sus neumáticos no pudieran llegar al final, George Russell con su Mercedes en el camino al sexto lugar.

Fernando Alonso tuvo una estrategia ‘Rara’ después de entrar en boxes por neumáticos blandos, en lugar de duros elegidos por el resto de los pilotos bajo el Safety Car a mitad de carrera, lo que le obligó a hacer una otra parada para montar los medios y luego una serie de adelantamientos para recuperarse del puesto 12º al 7º: Oscar Piastri de McLaren fue su última víctima.

Después de no superar la Q1 y algunos problemas relacionados con los neumáticos en las primeras vueltas, Lewis Hamilton fue remontando en medio del drama a su alrededor y gracias a algunos adelantamientos inteligentes, para terminar noveno, con el piloto de Haas, Nico Hulkenberg, consiguiendo el último punto en diputa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

La pareja de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly arribaron en las posiciones 11 a 13 con el Williams de Alex Albon en medio, mientras que el local Zhou Guanyu cruzó la línea en el puesto 14 e hizo historia al convertirse en el primer piloto chino en competir en casa.

Siguieron un trío de pilotos sancionados, con Lance Stroll clasificándose en el puesto 15, por delante de Kevin Magnussen y Logan Sargeant, después de recibir una penalización de 10 segundos por su participación en una colisión con Daniel Ricciardo bajo el coche de seguridad.

Stroll chocó contra Ricciardo justo antes del primer reinicio del Safety Car, y después de que el piloto de RB regresó a boxes para retirarse con daños importantes, los comisarios sancionaron al canadiense.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

Magnussen fue 16º con su Haas después de hacer que el otro RB de Yuki Tsunoda hiciera un trompo y se retirara en la salida de la curva 6 al principio de la carrera, un movimiento que también hizo que los comisarios agregaran 10 segundos a su tiempo.

Logan Sargeant terminó 17º y último en el otro Williams para concluir otro fin de semana olvidable, después de haber recibido una penalización de 10 segundos por una infracción del Safety Car que involucraba a Hulkenberg.

Valtteri Bottas no pudo terminar cuando su Kick Sauber desarrolló un aparente problema en el motor y lo obligó a salirse de la pista, con problemas para retirar su auto que llevaron al primer período de Safety Car.

Con los tres primeros clasificados subiendo al podio para celebrar, la última victoria de Verstappen significa que ahora se encuentra a 25 puntos (y una victoria en el Gran Premio) de su compañero de equipo Pérez en la clasificación de pilotos.

“Creo que la carrera de hoy ha ido bien, estoy muy contento, hemos tenido un ritmo excelente durante toda la carrera, aunque debido al Safety Car la diferencia se ha reducido a cero y he tenido que volver a abrirla. Hoy el coche estaba bien equilibrado, fui rápido cuando y cuánto quería, el coche fue mucho más consistente que el Sprint, estuve satisfecho con el rendimiento incluso en las reanudaciones. Cada carrera es diferente, esta fue especialmente agradable, todo el fin de semana fue bien, a pesar del caos del Sprint. No podríamos haber esperado nada mejor. Me perdí la victoria en Shanghai, ganar frente a esta multitud es increíble, estoy feliz de que la carrera vuelva al calendario», dijo Max en primer lugar.

El tres veces campeón del mundo corrió una carrera en solitario y especifica: “Siempre compito conmigo mismo: así crecí, esto es lo que me enseñó mi padre. Siempre se puede hacerlo mejor y eso es lo que intento hacer constantemente, incluso cuando estoy en cabeza. Siempre estoy tratando de mejorar y pensar en qué puedo hacer mejor, incluso en términos generales; Miro los tiempos, la ventaja que tengo, pero siempre quiero superarme. Incluso ayer, en el Sprint, tenía una gran ventaja, pero no estaba contento con el coche e hicimos algunos cambios y hoy fue aún más rápido. Yo diría que estoy luchando conmigo mismo: siempre estoy tratando de entender en qué puedo mejorar».

“Me siento muy bien – declaró Norris después del GP – estoy sorprendido y muy feliz por todo el equipo. Se merecen este resultado porque hicieron algunas buenas paradas en boxes. Hoy todo ha ido bien, no esperaba tener una carrera así. Me sentí cómodo, pude gestionar muy bien los neumáticos, hoy fue mucho más fácil que ayer. Logré esforzarme lo más que pude: fue un gran día, obtuve buenos puntos y otro podio. Estoy realmente feliz».

El inglés añadió luego: “¿Sorprendido por mi ritmo superior en algunas situaciones al Red Bull de Pérez? Sí, la verdad es que me sorprendieron muchas cosas. Por la falta de ritmo de las Ferrari y nuestro buen ritmo, incluso comparado con los Red Bull, fue sorprendente ver lo rápidos que éramos. No esperaba que la carrera fuera así. Espero que me adelanten y no subir al podio. Fue una agradable sorpresa y demuestra que nuestro trabajo está dando frutos. Esperábamos terminar muy por detrás de las Ferrari, estimamos una diferencia cercana a los 35 segundos, pero nos equivocamos dramáticamente. Pero estoy muy feliz de poder hacer este tipo de predicciones equivocadas».

“El Safety Car nos costó caro, lamentablemente salió en el momento equivocado y me quedé atrás y perdí dos posiciones. La pelea con Charles dañó demasiado mis neumáticos, fue duro. El nivel de degradación era demasiado alto, sufrimos – explicó el mexicano – Hoy quería más, esperaba más de esta carrera, sobre todo porque el Sprint era muy prometedor. Hemos realizado cambios que potencialmente perjudicaron nuestro desempeño. Revisaremos todo antes de Miami; Mejoramos cada fin de semana y pronto podremos estar delante desde la primera vuelta, espero que eso suceda pronto».

«No me esperaba este McLaren, las actualizaciones serán muy importantes. Hemos luchado, pero hoy no hemos podido hacer más en términos de resultados – admitió Leclerc . Desafortunadamente, McLaren tenía más, lo sabíamos en Red Bull, pero Lando fue mucho más rápido que nosotros. En medio no fuimos mal, mientras que en duro el ritmo fue este, y es una diferencia increíble, porque con las amarillas íbamos tan bien como ellos, quizás un poco más rápidos, pero en duro íbamos medio segundo más lentos. Así que sí, tenemos que analizar por qué el ritmo de carrera que vimos en las primeras carreras no estuvo ahí hoy».

“La sorpresa fue McLaren, Oscar tenía daños en el suelo, de lo contrario habría sido difícil terminar en cuarto lugar. Las actualizaciones serán muy importantes, darán dirección para el resto del año: tengo confianza porque el equipo ha hecho un gran trabajo para tenerlas a tiempo para las próximas carreras».

«Pista desfavorable para la SF-24, ya lo había visto en el simulador», afirmó el español “Estuvimos muy lejos de Red Bull este fin de semana. Es un circuito desfavorable, ya lo había visto en el simulador, hemos estado lentos todo el fin de semana y tenemos que aprender de esto para que las actualizaciones nos ayuden a mejorar en circuitos de estas características. Para estas pistas es necesario tener piezas nuevas: en circuitos como Melbourne estamos bien, pero si miramos a Red Bull, en Japón trajeron mejoras y las mejoras fueron visibles. Estamos esperando un poco más para ver si aparece algo más interesante. Vamos a esperar y ver.»

error: CONTENIDO PROTEGIDO