Temporada 2024

Verstappen gana con autoridad el Gp. de Japón

Max Verstappen se recuperó de su abandono en Australia con una arrasadora carrera hacia la victoria durante el Gran Premio de Japón del domingo, cruzando la bandera a cuadros por delante de su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, y de Carlos Sainz, de Ferrari.

Verstappen lideró la carrera de principio a fin con condiciones climáticas más cálidas de lo esperado, una variedad de estrategias de neumáticos y un accidente en la primera vuelta que involucró a Daniel Ricciardo de RB y el Williams de Alex Albon jugaron su papel en el proceso.

Significó el tercer cambio consecutivo de una pole a victoria para el holandés en Suzuka, al tiempo que logró una tercera victoria en cuatro carreras en 2024, aumentando su ventaja en el campeonato de pilotos después de que se vio afectada por el abandono relacionado con los frenos la última vez. en el Albert Park.

Después de una muy buena clasificación, Pérez secundó a Verstappen para darle a Red Bull otro 1-2 después de sus resultados perfectos en Bahrein y Arabia Saudita al comenzar la temporada.

El ganador del Gran Premio de Australia, Sainz, fue el último de los primeros en hacer su última parada en boxes y se benefició de neumáticos más frescos para superar a Lando Norris de McLaren y a su compañero de equipo Charles Leclerc en las últimas vueltas; este último completó una parada menos con una estrategia diferente.

Leclerc mantuvo a raya a Norris en el cuarto y quinto lugar respectivamente, mientras que Fernando Alonso continuó liderando la carga de Aston Martin en el camino al sexto lugar, terminando justo por delante de las disputadas máquinas Mercedes y McLaren de George Russell y Oscar Piastri.

Piastri, con neumáticos duros y gastados, y Russell, con neumáticos medios más nuevos, estuvieron a punto de chocar hacia el final de la carrera cuando fueron rueda a rueda en la última chicana, y los comisarios investigaron el incidente después de que el australiano fue obligado a salirse de la pista.

Lewis Hamilton reflejó la estrategia de Russell en el camino al noveno lugar, después de haber cuestionado el enfoque de Mercedes al principio de la carrera, con el héroe local Yuki Tsunoda logró el último punto en disputa por llegar al décimo lugar a través de una serie de excelentes adelantamientos.
Nico Hulkenberg de Haas fue una de las víctimas de Tsunoda en el puesto 11, mientras que Lance Stroll fue otro que hizo algunos pases llamativos, particularmente a través de las Esses, pero finalmente se quedó sin recompensa en el puesto 12, comentando por radio que la falta de velocidad en línea recta de Aston Martin hizo sentir como si estuvieran en una “categoría diferente”.

Kevin Magnussen ocupó el puesto 13 con el otro Haas, por delante de Valtteri Bottas y los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly, que sobrevivieron al contacto cuando se reanudó la acción después de que Ricciardo y Albon se juntaran en la salida original de la carrera.

Logan Sargeant tuvo (otra vez)un viaje por la leca en los momentos finales de la carrera, pero el hombre de Williams dio marcha atrás y continuó su camino hacia la P17 y la última posición, evitando el mismo destino que los mencionados Ricciardo y Albon, y Zhou Guanyu. , que se retiró pronto en medio de aparentes problemas técnicos.

“Ha sido una gran carrera – declaró Verstappen al final de la carrera – El problema estuvo en la salida, permanecer delante, después de lo cual el coche fue cada vez mejor. Incluso con las nubes la pista nos fue aún más favorable, creo que lo hicimos todo bien. La estrategia funcionó perfectamente y no podríamos haberlo hecho mejor».

Verstappen luego agregó: “Después de ese pequeño incidente inesperado en la última carrera, volvemos a estar al frente aquí, en la carrera de casa de Honda. Es fantástico ganar aquí».

A continuación, el holandés también habló de la próxima cita prevista en el circuito de Shanghai dentro de dos semanas: “Será un fin de semana agitado como ocurre con los de sprint, hace años que no estamos en China. Sólo tendremos una sesión de entrenamientos libres disponible para encontrar el ritmo y creo que será interesante».

«Si vamos rápido en circuitos como este podemos hacerlo en cualquier lugar», subrayó Checo. “Ha sido una buena carrera para el equipo – declaró Pérez al final de la carrera – La reanudación es siempre una incógnita porque entonces hay que mantener la concentración durante todo el tiempo que estás parado. Mi segunda salida fue mejor que la primera, pero no fue suficiente para adelantar a Max. Pagamos el precio porque perdimos el equilibrio en el primer stint, por lo que faltó ritmo y tuve que esforzarme para adelantar a Norris».

El mexicano, completando su análisis, añadió: “Con los neumáticos duros me sentí mejor, pero desde el primer stint sufrí de equilibrio. ¿Soy optimista para este inicio de temporada? Sí, estamos en un buen momento. Aquí el año pasado fue mi peor fin de semana y, por lo tanto, si vamos rápido en circuitos de alta velocidad como este, podemos hacerlo en cualquier lugar».

“Hemos hecho una buena carrera y sinceramente estoy contento – declaró Sainz al final de la carrera – Hoy en la pista ha sido muy difícil debido a la degradación pero de repente, cuando llegaron las nubes, la degradación bajó mucho y hasta Hasta cierto punto pensé que podríamos hacer una escala. Pero luego seguí una estrategia de dos paradas y al final superé a Norris. Logré hacer algunos buenos adelantamientos, pero en general fue difícil».

Sobre la remontada: “Pensé que era posible, pero sinceramente pensé que sería más complicado volver al tercer o cuarto puesto. Fue muy difícil adelantar a los dos Mercedes y en general a quienes iban delante. Se necesitaba una gran ventaja para acercarse a Lando y Charles. Al final lo conseguimos y fui rápido en las difíciles. Estoy contento con las sensaciones que me dieron las duras, al final conseguí subir al podio».

Sobre la próxima ronda en China: “Creo que será un fin de semana difícil para todos, donde habrá sprints en una pista que hemos estado extrañando durante años. Sólo tendremos disponible una sesión de entrenamientos libres, será un buen desafío. Vamos fuertes y hay que seguir así. Tenemos dos semanas disponibles para entrenar, recuperarnos y empujar».

«Hemos sido fuertes desde principios de año y las sensaciones son buenas. Por eso estoy muy contento pero no con el cuarto puesto. Si lo fuera, tendría que quedarme en casa ”, dijo Leclerc. «La clasificación de ayer no fue bien y también sucedió en Australia – prosiguió -. El ritmo en carrera ciertamente está ahí, pero desde que estoy en la Fórmula 1 siempre lo he hecho bien en la clasificación y en las últimas dos carreras tuve problemas para encontrar la ventana adecuada para los neumáticos.Tengo que trabajar en este aspecto porque la vuelta que hago quizás sea buena pero el agarre no es el que espero – explicó -. Tengo que concentrarme en mejorar y sé que normalmente si me comprometo con algo los resultados mejora.

error: CONTENIDO PROTEGIDO