Temporada 2024

La Fórmula 1 continúa su marcha global con rumores de expansión a nuevos destinos exóticos.

Stefano Domenicali, director ejecutivo de la F1, visitó esta semana Tailandia, que quiere formar parte de la F1 en los próximos años, y está previsto visitar otro (¿Corea?), según informes. No solo se han iniciado conversaciones con el CEO de la F1, Stefano Domenicali, sino que ya ha tenido lugar la primera reunión el pasado lunes en Bangkok.

En esa sesión, el primer ministro de Tailandia, Strettha Thavisin, le presentó la propuesta, los planes que quiere llevar a cabo y las posibilidades que plantea el ambicioso proyecto.

La idea planteada sería un nuevo circuito urbano por el casco antiguo de la capital, Bangkok, que pasaría por las localizaciones más representativas de la ciudad. El interés de ambas partes tiene un completo sentido, Domenicali no quiere desaprovechar la oportunidad que hay en Asia, mercado que viene pisando fuerte en los últimos años y Tailandia quiere formar parte de ello.

El país del sudeste asiático ya tiene experiencia en el motorsport, lleva acogiendo Moto GP desde 2018 con gran éxito y su siguiente paso sería dar el salto a la F1. El Primer Ministro tailandés expresó su optimismo a través de sus redes sociales: «Tailandia tiene el potencial de albergar la F1 en Bangkok. Estoy seguro de que nuestro país será uno de los anfitriones de la competición».

El gobierno tailandés está dispuesto a facilitar plenamente el proceso. «Hoy tuve una conversación con el Sr. Stefano Domenicali, director ejecutivo de Formula One Group, quien tuvo el honor de visitar Tailandia por invitación del gobierno. Espero sinceramente que este viaje para explorar la posibilidad de expandir la F1 en Tailandia nos dé una idea y explore rutas que muestren el potencial de Tailandia para albergar carreras de F1″, señaló.

Cabe recordar que el país ya se presentó como candidato hace más de 10 años pero, un golpe militar en 2014, hizo que los planes quedaran completamente suspendidos. Ahora de la mano de Thavisin, los planes se han retomado, aunque no se han revelado fechas concretas. El evento podría generar alrededor de 4 mil millones de baht (108 millones de dólares) en valor económico y generar más de 1.000 puestos de trabajo, según Jakkaphon Tangsutthitham, subsecretario general del primer ministro. Pero Tailandia no es la única nación asiática que compite por un lugar en el calendario. Corea del Sur, que fue sede de carreras de 2010 a 2013, también está presentando argumentos sólidos para recuperar la F1 con una carrera en la ciudad de Incheon.

© Gallego Fernández

error: CONTENIDO PROTEGIDO