Mercedes se opone a los cambios en la clasificación

Mercedes se opone a los cambios en la clasificación
El veto de Mercedes impidió la introducción de carreras sprint como sustituto de la calificación. El director del equipo, Toto Wolff, explica por qué se negó a dar permiso al experimento.

La idea no es nueva. Ya la temporada pasada hubo mucho debate detrás de escena sobre las nuevas variantes de calificación para traer más variedad al orden de salida. Una de las propuestas era reemplazar la contrarreloj individual tradicional clasificación con una carrera de velocidad, en la que los pilotos con las mejores posiciones en el Campeonato Mundial tenían que comenzar desde atrás. El resultado debería ser la formación de la carrera principal.

El experimento debería probarse en algunas carreras seleccionadas esta temporada. Pero cuando el grupo de estrategia votó, Mercedes y Red Bull expresaron su preocupación. Todo el asunto se desvaneció.

¿Carreras dobles aburridas?

Ahora el tema volvió a aparecer en la agenda… Los jefes de la F1 temen que las carreras dobles en Spielberg y Silverstone puedan volverse algo monótonas en términos de equilibrio de poder. Se intentó hacer una carrera Sprint de 30′ reemplazando la clasificación. Esta vez Red Bull habría estado en la banda del SI, Christian Horner, manifestó su apoyo desde el principio.

Pero en Mercedes todavía no quieren involucrarse en el experimento. En la primera discusión sobre el tema en la conferencia telefónica de los jefes de equipo, el campeón mundial anunció que el proyecto sería rechazado

Es comprensible que un equipo que ha ganado regularmente en el pasado no esté entusiasmado cuando quieren cambiar las reglas. «Las cosas no son tan simples en este caso», enfatiza Toto Wolff. El austriaco presenta varios argumentos sobre por qué no quieren atreverse a participar en el experimento.

La competencia hubiera preferido experimentar con carreras de sprint en lugar de sesiones de calificación. 
Pero Mercedes no accedió.

«Hay tres razones para no cambiar el formato de clasificación», explica Wolff. «Personalmente, no entiendo por qué se están desenterrando viejas ideas una y otra vez, que ya han sido analizadas y se han encontrado incorrectas. También hay una encuesta realizada por la Fórmula 1. Solo el 15 por ciento de los fanáticos lo dijeron que son para un orden de inicio inverso».

Wolff contra artilugios artificiales

Wolff también rechaza elementos artificiales para crear tensión: «Creemos que en la F1, el hombre más rápido debería ganar en el auto más rápido y que se debe tener mucho cuidado al tratar de inventar éstas cosas».

El jefe de Mercedes teme que el cambio en las reglas no tenga el efecto deseado. Algunos competidores podrían jugar un juego equivocado y distorsionar así la pelea del campeonato mundial, según la advertencia de Wolff: «Imagínense a alguien sacrificando al segundo hombre en una carrera. Luego comienza desde la pole en la carrera de calificación el sábado siguiente y entonces probablemente también en la pole el domingo. Luego comienza un juego de estrategia».

Otro argumento de Wolff es el alto grado de imprevisibilidad al tener que obligar a sus pilotos a venir desde atrás. «Los equipos de la mitad de la grilla que la luchan con el cuchillo entre los dientes presentan un mayor riesgo de avería para los autos más rápidos que vienen remontando posiciones», dijo Wolff.

La negativa de Mercedes dará paso al experimento. Debido a que la modificación del formato de calificación implica un cambio masivo en las reglas, se requiere la unanimidad de todos los involucrados. Ahora queda por ver si la Fórmula 1 puede proporcionar acción y variedad incluso en modo normal.

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange