Joyas, ropa interior, Seguridad en pista y Amenazas de Separación entre la F1- FIA

El ambiente que se vive puertas adentro de la Máxima categoría no es precisamente el mejor de los últimos tiempos, hay muchos frentes abiertos y el panorama para la mayoría en incierto.

El jefe de la casa de McLaren parece apoyar plenamente la batalla llevada a cabo por la FIA en las últimas semanas «Los que no están de acuerdo que no participen»

El fin de semana en Miami, en medio de tantos temas interesantes relacionados con la pista, también trajo consigo dos polémicas en cierto modo empalagosas pero que parecen destinadas a durar para los próximos Grandes Premios.

Este es el debate que se ha desarrollado respecto a la prohibición de llevar joyas de cualquier tipo (desde piercings hasta relojes, pasando por collares y cadenas) durante las sesiones oficiales en la pista. Al mismo tiempo, también se reafirmó la obligación de llevar ropa interior homologada e ignífuga .

Las reglas, en ambos casos, han estado en vigor durante algún tiempo pero han sido revisadas hasta ahora de manera bastante tosca. La nueva dirección de carrera, bajo la presión de Niels Wittich, en cambio, quiso imponer su autoridad. Estos temas se refieren a la seguridad y, especialmente después del accidente de Grosjean en Bahrain en 2020, la FIA ya no quiere ser permisiva.

Sin embargo, la rigidez de la Federación en sus posiciones generó una reacción bastante dura por parte de los dos veteranos más laureados de la parrilla: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel . El inglés, de quien es conocida la pasión por los piercings, los collares y las joyas diversas, no tiene intención de adaptarse a las indicaciones que vienen de arriba. El siete veces campeón mundial recibió una exención de dos carreras, ya que algunos de sus piercings necesitan un procedimiento extremadamente elaborado para eliminarlos. Pero la intención del piloto de Mercedes parece querer irse al muro con la FIA. Vettel, por otro lado, se burló de la directiva sobre la ropa interior al deambular por el paddock en Miami con un par de calzoncillos sobre el traje. El director del equipo McLaren, Andreas Seidl , se encuentra entre los que apoyan a Wittich y la Federación en su batalla.

«Esta es una regla que ha estado vigente durante muchos años -comenta Seidl – si ha trabajado en otras categorías, no hay duda. Si no quiere quitarse las joyas o usar ropa interior ignífuga, simplemente no conduzca. Es muy sencillo» . Palabras fuertes, destinadas a hacer ruido. En teoría, de hecho, Hamilton solo tiene tiempo hasta la carrera de Montecarlo para cumplir con las indicaciones de la dirección de carrera. De lo contrario, también se le podría prohibir salir a la pista . Otros pilotos, como Kevin Magnussen, han criticado la obligación de eliminar incluso símbolos emocionales particularmente importantes, como el anillo de bodas.

Norris: «La FIA no nos escucha»

El británico arremetió contra la Federación que no aprende de sus errores y prefiere centrarse en aspectos secundarios como el tema de las joyas..

El hecho de centrarse solamente en el tema de la joyería corre el riesgo de convertirse en un boomerang para la FIA. Por ejemplo, en Miami la Federación tuvo problemas serios con asfalto del circuito, Sergio Pérez lo calificó de broma o Ricciardo de granja Australiana, también hobo serios problemas con las barreras de protección: Carlos Sainz y Esteban Ocon, de hecho, se estrellaron contra el hormigón en vez de pegar contra las Tech-Pro, dónde el francés corrió, según él, corrió al 50% de sus posibilidades físicas. Se suma también lo vivido en Jeddah cuando el presidente Mohamed Ben Sulayem y el jefe de F1, Stefano Domenicali, casi que obligaron a los pilotos a correr a pesar de que un misil se estrelló y destruyó una refinería el viernes a muy pocos kilómetros del circuito.

Creo que los pilotos lo discutiremos con la FIA en Montmeló. Aprendemos de nuestros errores, espero que ellos hagan lo mismo . Ciertamente entendemos más que aquellos que no conducen automóviles y creo que es importante que nuestros consejos sean recibidos ”, dijo Norris a los periodistas. “ Ya hemos hecho solicitudes y no fuimos escuchados. Tuvimos muchos problemas y en Miami empeoró aún más. Nosotros pilotamos, sabemos mucho más que ellos y tienen que escucharnos . De momento, parece que no quieren hacerlo”.

Joyas, ropa interior, Seguridad en pista y Amenazas de Separación entre la F1- FIA

Crece el descontento de la F1 con la FIA

Cada vez hay más fricciones entre la Federación Internacional y la F1. En el paddock incluso se habla sobre la posibilidad de una muy posible separación entre las partes.

Se rumorea que, dirigentes de Liberty Media se preguntan si la categoría realmente necesita la participación de la FIA, y están considerando la posibilidad  de desvincularse de ella. Gran parte de los ingresos de la FIA provienen de la F1, pero el dinero gastado por la Federación en su categoría más importante es relativamente pequeño. En otras palabras, la FIA necesita a la F1 más de lo que la F1 necesita a la FIA , apuntan algunas cifras de alto nivel. ¿Se podría sacar a la FIA de cualquier función de gestión efectiva y relegarla a tener solo una función ceremonial? Si es así, sería un terremoto en el gobierno y la historia de la F1. Pero puede que no llegue tan lejos. En cualquier caso, los problemas que han surgido no parecen poder aclararse en lo inmediato .

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!