Binotto dice: «La PU ‘Superfast’ de Ferrari 2022 tiene mucha innovación»

Con la congelación de las PU de los F1 2022 a seis meses de distancia, el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, confía en que han logrado un gran avance con su unidad de potencia en 2021 y promete más rendimiento que se logrará en 2022.


La casa de Maranello no logra una victoria desde que Sebastian Vettel lo hizo en el Gran Premio de Singapur de 2019, También se diluyó, después de un período increíble en 2019 en el que Charles Leclerc sumó dos victorias esa temporada, justo cuando Ferrari, luego de decenas de denuncias, tanto de Mercedes, Red Bull, McLaren y hasta Renault fue investigada por la FIA por una sospecha de romper las reglas. Si bien, no se le encontró nada fuera del reglamento, se sospecha que lo que buscaban se encontraba en una zona gris dentro del mismo y que Ferrari estaba aprovechando, llegan a un acuerdo secreto con la FIA que puso a la PU bajo control, y evidentemente dieron en el clavo ya que la PU Roja nunca volvió a ser la misma.

2020 fue un trabajo muy duro para la ‘Todavía’ escudería más exitosa de la F1. Terminaron sextos en el campeonato de constructores ese año.

El editor de Motorsport.com se la lastra

Pero 2021fue otra cosa, y se fue mejorando carrera a carrera a lo largo del año, tanto que Leclerc y Carlos Sainz lograron asegurar el tercer puesto en el campeonato de constructores de F1 de 2021, superando a un equipo McLaren que también viene remontando la cuesta. Dos grandes que están ansiosos y necesitados de resultados en la F1

Por lo tanto, la temporada pasada, Ferrari centró toda su energía en desarrollar la PU desde el comienzo de la temporada, con la vista puesta en 2022. El Chasis y aerodinámica, se ignoraron en su mayoría para permitir el máximo enfoque en el desarrollo del paquete de motores ‘Superfast’.

Binotto explicó el cambio de estrategia: “Originalmente, nuestra intención era utilizar esta unidad de potencia, que estamos desarrollando para 2022, en las últimas carreras de la temporada, por ejemplo en las últimas tres carreras».

Luego del parón de mitad de temporada, mucho antes de lo esperado, Ferrari comenzó a trabajar en su nueva PU pero no en banco, sino en pista montada en la SF21 y, según Binotto, este fue un factor importante: “Creo que hemos dado un gran paso con la PU. Porque si lo comparas con el pasado, en 2020 la Unidad de Potencia era nuestra gran debilidad y estábamos muy por detrás. Si miras dónde estamos hoy, entonces los desarrollos son obvios».

De hecho, la nueva potencia permitió a Ferrari ganarle a McLaren en la segunda mitad de la temporada. A pesar que el equipo británico anotó un doloroso uno-dos en Monza, la escuadra italiana fue más confiable, y al final, se logró el objetivo propuesto de conseguir el tercer lugar en Constructores

Binotto reflexionó sobre la mejoría: “El hecho de que logremos hacer esto, ocho carreras antes del final, fue un gran logro del equipo, que sintió la presión trabajando tan duro como pudo para introducir el motor lo antes posible. Pero aún queda más exprimirle al paquete en los meses que quedan por desarrollar antes de la congelación, agregó Binotto: “Estoy bastante seguro de que podemos hacer más mejoras. Lo que puedo decir sobre la unidad de potencia 2022 es… Créanme, hay mucha innovación en ella».

Uno de los principales retos que los equipos de Fórmula 1 tendrán, además del nuevo reglamento técnico a nivel de chasis y monocasco; es la introducción de un nuevo combustible mucho más ecológico que el que utilizaban hasta ahora que ha hecho que en el motor que utilizaban hasta la fecha, se haya perdido hasta 20 caballos de potencia.

Esto ha hecho que los fabricantes de motores que participan en la Fórmula 1 hayan tenido un trabajo intenso durante este invierno para desarrollar nuevas tecnologías en el motor para intentar recuperar esos 20 caballos perdidos por la utilización del nuevo carburante E10, que está compuesto por una mezcla de un 90% de gasolina fósil y un 10% de etanol. Ferrari ha conseguido recuperar ya ese déficit de 20 caballos en la unidad de potencia, gracias a una colaboración estrecha con Shell que ha desarrollado un combustible a medida de las exigencias del motor Ferrari. Por su parte, el fabricante italiano ha diseñado cámaras de combustión específicas, distintas a las utilizadas en los motores 2021, para optimizar y sacar el mayor partido de la combustión. 

Los ingenieros del equipo Maranello han decidido entrar en la nueva era de la F1 con una unidad de potencia que será muy innovadora: más allá de la arquitectura del sistema de sobrealimentación que verá la separación de la turbina y el compresor, yendo a un concepto bien probado por Mercedes durante los años híbridos. “Existe la idea de introducir el compresor dentro de la caja de admisión, con una configuración inédita de la parte superior del 6 cilindros endotérmico que también favorecerá enormemente la aerodinámica».

“El grupo de técnicos encabezado por Wolf Zimmermann que se ocupa de soluciones avanzadas, también ha estudiado una versión que se ha definido como ‘Superfast’ porque adoptará una cámara de combustión capaz de asegurar una fase de explosión con tiempos de encendido muy rápidos, quizá, muy cercano a los principios conocidos en los motores diesel, sin llegar a la solución HCCI (Homogeneus Charge Compresion Ignition) que fácilmente podría prescindir de la bujía para encender la chispa».

“Con el motor ‘Superfast’, Ferrari debería mejorar la combustión gracias a movimientos turbulentos que pueden influir positivamente en la velocidad de propagación de la llama, dando más homogeneidad a la mezcla aire-carburante y a la fase de combustión”.

En realidad, las pruebas de banco realizadas hasta ahora en ‘Superfast’ han dado resultados discordantes tanto en términos de rendimiento como de fiabilidad.
“En Maranello, están convencidos de que la solución es la adecuada para el futuro, pero el tiempo disponible para el desarrollo no es mucho y no debemos correr riesgos si la unidad 2022 tendrá que sufrir un congelamiento sin posibilidad de desarrollo hasta 2024″.

“Es por eso que Enrico Gualtieri, jefe de ingenieros de motores, habría decidido mantener la innovación en la parte superior del motor (el compresor en la caja de admisión), pero por el momento, utilizar una cámara de combustión más tradicional que parte del soluciones desarrolladas hasta la fecha.

“Como las pruebas en banco están limitadas por reglamento, habrá tiempo hasta junio para realizar las dos opciones de cámara de combustión en paralelo, pero habrá que elegir la configuración definitiva a principios del verano».

“La sensación es que la versión del ‘Superfast’ de 6 cilindros se puede guardar durante un tiempo, Ferrari siempre ha estado a la vanguardia del lanzamiento de ideas innovadoras en la F1, pero las ambiciones de los técnicos deben recalibrarse de acuerdo con el momento condicionado por los efectos de la pandemia de Covid que han impuesto restricciones muy fuertes a la imaginación de diseño.

“Tener una unidad de potencia revolucionaria que no se completa a tiempo para el próximo año es un riesgo que no pueden permitirse asumir en Maranello. Por lo tanto, es correcto haber previsto un paracaídas, una solución alternativa».

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange