Temporada 2023

Zhou propone: «Una chicana antes de Eau Rouge»

El conductor de Alfa Romeo propuso una solución ya adoptada en 1994 en el mismo punto, Eau Rouge-Raidillon: demasiados accidentes

Eau Rouge se ha cobrado muchas víctimas a lo largo de los años: Stefan Bellof en un Porsche en 1985, tras chocar con Jacky Ickx, Anthoine Hubert en F2 2019, luego de despistarse y ser impactado por Juan Manuel Correa a la salida de la curva, entre otros. También provocó salidas de pista como la de Alex Zanardi con un Lotus en el 1993 y del BAR de Jacques Villeneuve, al que describió como ‘el mejor accidente que había tenido’ , y al que siguió un accidente similar de su compañero de equipo Ricardo Zonta (1999). En mayo de 2018 el piloto brasileño Pietro Fittipaldi sufrió un choque en pleno cambio de trayectoria al subir esta curva, ocasionándole fracturas en ambas de sus pierna ​ y el ruso Matevos Isaakyan en el mismo fin de semana salió de la trazada de la curva y su vehículo levantó vuelo, aunque sin consecuencias graves para el piloto.

Pero en los últimos cuatro años, la subida de Eau Rouge-Raidillon en el circuito de Spa-Francorchamps ha sido tristemente escenario de dos accidentes fatales: el primero, que data de 2019, vio la muerte de Anthoine Hubert en la Fórmula 2, cuando el joven francés pega contra las barreras para rebotar dentro de la pista y siendo embestido Juan Manuel Correa, quien también sufrió graves lesiones. Una dinámica trágicamente similar a la ocurrida más recientemente en la Fórmula Regional Europea, campeonato en el que se registró la muerte del holandés Dilano Van’T Hoff .

La chicana antes de Eau Rouge

Ambos episodios generaron mucho dolor en los fanáticos y pilotos, incluido Guanyu Zhou . El piloto chino de Alfa Romeo padeció especialmente lo que sufrió Hubert, quien era en el momento de los hechos su compañero en el equipo Arden International. Entonces por motivos de seguridad, Zhou pensó en una solución para evitar que episodios similares volvieran a ocurrir en el rápido circuito belga, proponiendo una decisión tomada por la F1 hace casi 30 años. En 1994 , tras la muerte de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en Imola, la F1 decidió introducir una chicana lenta justo antes de la entrada a Eau Rouge., para que los pilotos no alcanzaran velocidades elevadas en la subida que conduce a la recta de Kemmel, evitando así el riesgo de otros accidentes potencialmente peligrosos o incluso letales. Una idea que, revisada tres décadas después, parece encontrar todo el apoyo de Zhou.

Seguridad primero

En el encuentro con los medios en la víspera del GP de Bélgica, como ya había tenido oportunidad de reiterar en otras ocasiones, el joven de 24 años volvió al tema: «Por mi parte, el trazado de la pista debe cambiar – explicó – Perdí a un amigo mío en 2019, así que es doloroso. Es una curva icónica, claro, pero hemos perdido demasiadas vidas en el pasado y creo que es hora de que cambiemos por seguridad . He visto algunos videos, creo que de 1994, donde había una chicane pequeña y lenta , y creo que ese es el camino correcto a seguir. Creo que la tribuna se puede mover hacia atrás, porque hay espacio allí. Todavía es posible adelantar, en la primera vuelta, con la estela, pero la velocidad es menor, por lo que todo sucede de forma menos directa».

Las condiciones de la pista mojada

Además, Zhou también expresó sus pensamientos sobre la falta de visibilidad en ese punto en condiciones de pista mojada , así como en otras pistas: “Primero, con el accidente (relacionado con el de Van’T Hoff) no deberían haber reiniciado la carrera, porque dieron tantas vueltas detrás del Safety Car -continuó- fue un poco como la Suzuka del año pasado para nosotros. No sabía cómo empezamos la carrera. En la primera salida no vi literalmente nada. Adiviné el pedal del freno sobre dónde debería haber frenado, saliendo más atrás en la parrilla, como es el caso de la categoría júnior. La visibilidad generó varios giros, con los pilotos incapaces de ver nada antes de algunas colisiones en la parte de atrás. Depende de la cantidad de spray, porque no te puedes fiar, por ejemplo, del Safety Car o del líder, sino de quién va a partir de la décima posición . Ahí es donde está la acción, y ahí es donde la visibilidad es realmente baja. Así que tienes que ver. Seguro que la Fórmula 1 y el resto de categorías lo saben, pero es demasiado tarde. Ha sucedido antes, y en una curva como esa no puedes ver mucho hasta que golpeas a alguien, lo cual no es bueno para nosotros».

error: CONTENIDO PROTEGIDO