Enrico Cardile, DT de Ferrari, pega el portazo y se va a Aston Martin
Ferrari vive un momento decididamente negativo. La temporada empezó con las mejores intenciones, con una SF-24 muy competitiva, sobre todo en carrera, que nació del trabajo de análisis y comprensión de los problemas de la SF-23. La oficina técnica de Maranello estuvo dirigida por Enrico Cardile , director técnico de Chasis, en colaboración con Diego Tondi , responsable de Aerodinámica.
El adiós de Cardile a Ferrari , que se produjo en forma de dimisión con efecto inmediato, llega en un momento muy delicado para la temporada de la Scuderia , pero sobre todo después de una actualización fallida que llegó en Barcelona, Frederic Vasseur se vio obligado a lidiar con un declive técnico, que dejó a la Scudería de Maranello detrás de Red Bull, McLaren y Mercedes, lejos de luchar por las victorias.
Temporada atípica con muchos movimientos de mercado, con Löic Serra saliendo de Mercedes y oficializado por Ferrari, estará operativo a partir del 1 de octubre, con una negociación iniciada y conocida hace aproximadamente 1 año, y en estas últimas semanas se termina de extinguir ‘L’armata Binotto‘ cuyos soldados se fueron yendo de a poco y en fila, es decir, el actual Director Técnico, Enrico Cardile que aceptó la oferta de Lawrence Stroll y Aston Martin, se suma a la partida de David Sánchez, Laurent Mekies, Gino Rosato, Iñaki Rueda, Jonathan Giacobazzi entre otros.
El movimiento realizado por John Elkann, negociando en secreto y finalmente arrebatándole a Mercedes a su figura, fue una jugada ‘comercialmente’ genial por dónde se lo mire, ya que Ferrari ganó en la bolsa de valores de Wall Street gracias al fichaje de Lewis Hamilton, la friolera suma de 7,921 millones de dólares en un sólo día.
Pero a su vez, se dieron señales ‘muy claras’ de otro fichaje bomba… al fin Ferrari contaría con el gurú del diseño, el que había rechazado 3 veces el ofrecimiento de Maranello, don Adrian Newey.
Esto hizo que, gente a la cual se les había despejado el panorama y que podían asentarse para subir en la escala, se vieran otra vez tapados y todo éxito que lograra se iba a ser atribuido al ex Red Bull.
El resultado es, que, con estos ‘dimes y diretes’ se le sacó la vista al auto, el resto del parque evolucionó y volvió a pasar lo mismo que con la disolución de L’armata Binotto. Un auto desarrollado por la mitad (La SF-23) la llegada de Vasseur y , más o menos que recogiendo las piezas del piso, se las tiraron al auto y el resultado fue…. una de las peores temporadas experimentadas por Ferrari en décadas
Hay indicios que existe un acuerdo entre la Scuderia y Adrian Newey, al igual que se sabe que aún no se ha colocado la firma al final de las decenas de páginas del contrato y esto se debe a que Newey también podría decir sí a la oferta que le realizó Stroll. (También McLaren, Williams, Alpine, Sauber)
Sin embargo, si este fuera realmente el caso, ¿Cardile habría aceptado estar en esta posición?
Para ser sinceros… a don Enrico no le gustó nada la negociación entre Ferrari y Newey… y es por eso que puso ‘pies en polvorosa’ y marchó rumbo a tierras sajonas.
Entonces, ¿Cardile, renuncia a Ferrari y se va Aston Martin para ser el subordinado de Newey? no cierra por ningún lado. el británico si acepta la oferta de don Lawrence, sería un súper consultor, pero estaría siempre al frente de los éxitos o de los fracasos del equipo. Todo esto indica que Adrian está más cerca de Ferrari que del resto de los oferentes.
COMUNICADO OFICIAL
“Maranello, 8 de julio de 2024
La Scuderia Ferrari HP anuncia que Enrico Cardile deja la empresa y con ella el cargo de Director Técnico del Área de Chasis. El ingeniero, que lleva casi dos décadas en Ferrari, ha presentado su dimisión y, por tanto, con efecto inmediato, el Área de Chasis queda confiada de forma interina al director del equipo, Frederic Vasseur. Gracias a Enrico Cardile de toda la Scuderia Ferrari HP por sus muchos años de compromiso constante”.
La pregunta es…. Vale la pena todo este desaguisado? Probablemente si.
Ferrari retornará al éxito en ésta temporada? Definitivamente, NO
Pero… Tifosis, a no desesperar, parece haber luz al final del túnel.