Temporada 2021

Verstappen y el RB-20, congelaron a sus rivales en los test pre-temporada 2024

Parece mentira que uno de los deportes más caros y tecnológicos (no se si el más) sólo haya 3 días de ensayos de Pre-Temporada disponiendo 1 día y medio por piloto para probar de cara a todo el año de 24 carreras..

Y mientras en ese acotado tiempo, 9 equipos trataron de alcanzar y/o parecerse al Súper dominante RB19, Red Bull, puso en pista lo que aparentemente es un cohete con un concepto muy distinto al resto. No buscaron los tiempos pero lo que se vio fue, la asombrosa facilidad con la que Max Verstappen se alejó casi 1 segundo y medio del resto en la 1º jornada de test.

No es de extrañar, ya que Red Bull Racing dio un buen paso adelante a partir de 2022. Mientras que la competencia se topó con un techo de un concepto diferente, el concepto de Red Bull demostró funcionar extremadamente bien. De un título mundial en 2022, donde todavía había cierta rivalidad con Ferrari , Red Bull fue ultradominante en 2023.

En simples palabras, si Red Bull, no cambiaba el RB-19 igualmente tenían un coche con el que ganarían ambos títulos, pero Red Bull decidió cambiar su enfoque para 2024. Red Bull llevó a cabo la última actualización en Singapur, así que, mucho antes la mayoría Newey se puso a trabajar en el RB-20.

Esto permitió a Red Bull presentar una «evolución agresiva» del RB19 en Milton Keynes. Adrian Newey y Pierre Waché tuvieron más tiempo para trabajar en el nuevo coche y, por tanto, se les ocurrieron más ideas nuevas. Mientras que la competencia intentó principalmente cerrar la brecha con el RB19 durante el invierno, Red Bull ya estaba dando un gran paso adelante con el RB20 a mediados del año pasado.

Por supuesto, un equipo siempre puede tener problemas y las actualizaciones pueden no funcionar bien, pero Red Bull ya tiene el concepto correcto desde 2022. Por lo tanto, las posibilidades de que de repente se equivoque para 2024 eran extremadamente pequeñas, especialmente considerando esto, probó muchas de estas cosas en pista en 2023.

La situación en Red Bull fue razón suficiente para suponer que volvería a tener un buen comienzo en 2024, las situaciones en sus rivales también lo hicieron posible.


Dice Verstappen: » El coche hace todo lo que quiero y en este sentido es mejor que el RB19 «. Estas palabras, pronunciadas hoy por el campeón reinante al final del tercer y último día de pruebas de pretemporada en el circuito de Bahrain, corren el riesgo de convertirse en el epitafio de un campeonato de 2024 que, como explicó cruelmente Fernando Alonso , corre el riesgo de volver a adjudicarse antes de comenzar.

«En general, hoy ha sido muy positivo» – explicó, confirmando así las excelentes sensaciones ya vividas el miércoles – nos concentramos en las tandas largas para entender mejor el coche y fue agradable comprobar que el rendimiento del coche era muy bueno. Decidimos no centrarnos únicamente en el tiempo de vuelta y probar diferentes compuestos, así que estoy satisfecho con las vueltas que hicimos « .

“De cara al fin de semana de carreras – continuó Verstappen, ya centrando su atención en la carrera del próximo sábado – se trata de afinar el coche y ver qué nos ofrece la carrera cuando lo llevamos al límite. Ahora necesitamos analizar mejor los datos e intentar elaborar un plan para la próxima semana. La prueba fue muy positiva y aprendimos mucho de todos los cambios que hicimos , así que estamos deseando que llegue el próximo fin de semana » 

Tomemos como ejemplo a Mercedes, el número dos del año pasado. Si bien los alemanes lograron mantener a Toto Wolff y James Allison en el equipo por más tiempo, asegurándose la continuidad, ese dúo no reconoció en 2022 que habían tomado el camino equivocado técnicamente. El equipo se aferró a su propia filosofía, lo que Wolff luego calificaría como un gran error. En 2023, con Alisson como director técnico, se tomó otro rumbo, pero Brasil demostró que al equipo todavía le faltaba un campo para tener un concepto superior. De hecho, aunque pensaban que su coche sería muy competitivo, una vez que estuvieron en la pista, todo salió mal. No es una buena señal cuando en la misma fase que estás trabajando en el coche nuevo el mismo responde cómo el concepto que se dio por equivocado.

Ferrari que llegó 3º en el mundial. tuvo un mejor final. Desde Zandvoort, el equipo de Frederic Vasseur encontró algo que le permitió dar un buen paso adelante. Pero Ferrari empezará de nuevo en 2024. De hecho, los italianos también tuvieron que decir adiós a su propio concepto y tuvieron que comprender que el nuevo concepto llevará tiempo. Además, el equipo técnico aún está incompleto.

En este sentido, McLaren y Aston Martin están incluso por delante. McLaren ya pasó al ‘concepto Red Bull’ antes del Gran Premio de Austria de 2023 . Como resultado, el equipo ya ha tenido seis meses para aprender y ahora puede usarlo en su coche para 2024. Sin embargo, están muy por detrás de Red Bull, y el límite presupuestario y las restricciones en el túnel de viento y el tiempo CFD significan que Incluso los equipos grandes no pueden seguir innovando a su antojo. Otro factor es que McLaren continuó trabajando en el auto durante 2023. Ese auto mejoró cada vez más como resultado, pero durante ese tiempo y con ese dinero, Red Bull trabajó en el RB20.

Con toda la inversión en 2023, McLaren ciertamente se acercó al RB19, pero todavía no eran más rápidos de manera constante. Así que el hecho de que Red Bull todavía esté por delante no es una sorpresa. Además, el equipo técnico completo de McLaren no se completó hasta enero con la llegada de Rob Marshall y David Sánchez.

Aston Martin tiene el concepto Red Bull desde 2023 y ha tenido todo un año para aprender. Sin embargo, tampoco se puede esperar un gran paso de ese equipo. De hecho, en 2023, eligieron una ruta de desarrollo completamente equivocada. El equipo no mejoró, sino que anduvo peor. Una señal reveladora de que aún no entendían del todo el coche, o que la correlación entre el túnel de viento y la pista no es correcta. En cualquier caso, esa no es una buena señal para el coche de 2024.

Con todo esto en mente, de antemano estaba claro que Red Bull saldría volando de la línea de salida y Verstappen parece estar en camino de conseguir un cuarto título mundial. No será sencillo, pero no sorprende que Verstappen fuera tan rápido.

error: CONTENIDO PROTEGIDO