Temporada 2024

¿Vemos la Peli ‘El día de la Marmota’? Verstappen aplastó al resto en Sakhir.


Max Verstappen aplastó a sus rivales en el Gran Premio de Bahrain de 2024, a mi criterio, no mostraron nada durante los entrenamientos y en clasificación y carrera le sacaron el freno de mano. Así que por más que cambien reglas, agreguen carreras nocturnas, DJ’s conectados a 220V en la grilla, inventen nuevas restricciones, reglas, neumáticos, los hagan correr en la cocina de mi casa o en una pecera, cada gran premio asistimos al mismo espectáculo, merecido por cierto por los que ganan y ganan, pero quien no sigue a los de Milton Keynes, se tiene que conformar con ver la carrera desde los Red Bull’s para atrás. Límites presupuestarios, 1 día y medio de entrenamientos por piloto para el deporte más costoso del mundo, restricciones de diseño, prohibición de salirse del molde que la FIA les impone, definitivamente NO a los entrenamientos privados, restricción de Túnel de Viento o CAD, etc etc, o sea, quien está delante, es imposible cazarlo.
Es cómo correr una carrera subiendo un edificio, con un competidor que arranca desde el piso 20 para llegar al 50 mientras el resto arrancan desde el subsuelo. Sin posibilidad de mejorar, serán siempre inalcanzables hasta que vean que la gente se hastía, ve otra cosa y entonces cambian las reglas a ver si con eso tienen suerte y cambia el dominador…
El resultado es que están llevando a la la F1, que siempre fue símbolo de innovación y tecnología hacia una categoría monomarca que tanto les gusta a los dueños del circo, con un equipo con un equipo dominante, llena de artilugios inútiles, música, circuitos callejeros, carreras nocturnas, mucho biribiri, sarasa y coso.

“Todo fue muy agradable, especial, el coche es realmente agradable de conducir. Hoy éramos uno, lo sentí más mío que en días anteriores, pude gestionar mejor los neumáticos y eso te da cierta ventaja en términos de ritmo respecto a los demás. Este es uno de los circuitos que mejor se adapta a nuestras características, pero sabemos que Jeddah es diferente, con muchas curvas rápidas y menos degradación. Espero que podamos mostrar las mismas actuaciones allí también. Esperaba que nuestros rivales estuvieran más cerca – revela Verstappen – esta victoria demuestra que todos estamos centrados en el rendimiento, este es nuestro objetivo: agradezco a todo el equipo que ha contribuido a este inicio de temporada”.

«Tengo que decir que fue inesperado», admitió Newey. «La diferencia que tuvimos durante los entrenamientos… no estábamos totalmente satisfechos con el coche, pero todo salió bien en la carrera». Sin embargo, siempre hay áreas de mejora en las que pensar, subraya el CTO de Red Bull Racing .

Newey atribuye el buen desempeño del RB20 a todo el equipo. «Es todo nuestro equipo, el equipo de ingeniería, todos los que están detrás del auto. Todos los muchachos en Milton Keynes han hecho un esfuerzo tremendo para llegar hasta aquí, para tener el desempeño que tuvimos hoy», dijo Newey.

Todos los problemas internos en Red Bull no se materializaron en la pista, ya que Sergio Pérez terminó en P2. Carlos Sainz completó el podio en el Circuito Internacional de Barhain .

“Ha sido realmente una gran carrera y un excelente comienzo de temporada: no se puede hacer mejor que un 1-2 para empezar lo que promete ser un año difícil. Adelanté a Carlos en la salida y a partir de ahí conseguimos mantenernos delante. Partiendo desde la primera fila, mi carrera habría sido muy diferente – añade Checo – desde el primer stint habría podido llegar más lejos, como Max, aquí hay mucha degradación. Definitivamente tengo que mejorar mi desempeño en la clasificación para competir con Max. Hay algunos problemas que debemos resolver, pero es importante continuar en esta dirección. Tenemos muchos más kilómetros recorridos y así he conseguido aprender mucho sobre la gestión de neumáticos y otros elementos fundamentales. Tenemos un buen ritmo, pero creo que eso dependerá de un circuito a otro. Sólo quiero seguir mejorando, será una temporada larga».

“Hoy ha sido una prueba difícil – admite Sainz– Estamos en el circuito con más degradación del calendario de Fórmula 1 en cuanto a neumáticos traseros, donde sufrimos mucho el año pasado. Hemos aprendido muchas cosas en los test y hoy hemos conseguido poner en práctica estas lecciones desde el primer stint y hemos salvado bien los neumáticos. En las tres últimas vueltas antes de la parada en boxes fui muy rápido, lo que significa que controlé bien la degradación. A partir de ahí manejé bien la carrera, adelanté a algunos coches y me divertí, entre otras cosas terminamos cerca del Red Bull y no fue fácil en un circuito como este».

“El año pasado peleamos muchas veces con Pérez, es una situación similar y a veces logramos vencerlo en carrera. Cuando Max hace todo bien es difícil de superar, controla la degradación casi a la perfección, todavía está un paso por delante de nosotros. Sin embargo, poniendo ambos coches delante de él en clasificación, jugando estrategia, podemos intentar luchar con Max, pero si sale primero lo veo difícil porque coge un ritmo muy fuerte para todos nosotros. En algunos circuitos incluso podemos hacerlo, pero Bahrain está claramente a favor de Red Bull».

Charles Leclerc tuvo un fin de semana complicado en Bahrain. A pesar de conseguir colocar su coche en la segunda posición en la clasificación, el monegasco acabó cuarto tras una carrera con muchos problemas con el coche, a más de 40 segundos de Max Verstappen . Tras la carrera, Leclerc logró explicar qué salió mal.

«Fue imposible en las primeras 15 vueltas, el problema empeoraba cada vuelta», dijo Leclerc. «Obviamente estaba basando mi frenada para la curva 9-10 con la vuelta anterior, que obviamente se sentía demasiado tarde todo el tiempo, pero el problema estaba empeorando mucho. Cada vez frenaba tres metros antes, pero aún bloqueaba. Luego en la vuelta 15 o 20, el problema se estabilizó. El equipo me dijo por radio que había más de 100 grados de diferencia entre la parte delantera derecha y la delantera izquierda, lo que es enorme. En ese momento comprendí que lo mejor que podía hacer era llevar el coche hasta la bandera a cuadros».

«Sinceramente en general, teniendo en cuenta que el problema no mejoró en toda la carrera… empezamos a ser más consistentes cuando el problema no empeoraba en cada vuelta, lo que me ayudó a ser más consistente».

Entonces, ¿no hay nada positivo que sacar de este fin de semana? Según el monegasco, sí: «Hemos dado un paso adelante, pero no lo sé. Me cuesta ver lo positivo al final del fin de semana. Tuve que cambiar completamente el equilibrio de los frenos, el freno motor para intentar contrarrestar ese freno delantero derecho que no funcionaba correctamente. Con todo, el ritmo fue mejor de lo que esperaba con un problema como éste. Sin embargo, saber exactamente el ritmo real es difícil».

Cuando llega el momento de juntarlo todo, tenemos un problema. Así que «Estoy muy decepcionado con lo de hoy»

“Carrera muy dura – admite Hamilton . Hay decepción en el equipo porque esperábamos que fuera una noche mejor. Estábamos cerca de otros coches y la degradación era bastante alta, pero nos vimos obligados a lidiar con algunos problemas que obviamente nos hicieron perder un poco de ritmo, por lo que fue frustrante. Si me hubiera clasificado mejor, habría estado un par de puestos por delante porque mi último stint fue bueno. Hoy nos dedicamos a investigar y logramos encontrar muchas cosas interesantes en las que trabajar con el coche. Podemos mejorar en diferentes áreas, estoy seguro de que podemos hacerlo. creo que sólo tenemos que seguir añadiendo rendimiento. Y quiero decir, si esa es nuestra plataforma a partir de aquí, definitivamente podemos perseguir a través del resto de la temporada.».

«Honestamente, esperábamos un mejor resultado, pero un problema con los frenos frenó a Charles»dijo Vasseur . A fin de cuentas, logramos todo lo que realmente pudimos. La salida de Carlos no fue perfecta, pero luego hizo una gran recuperación y peleó con Pérez hasta el final de la carrera. Sabíamos que al final íbamos con neumáticos duros y Checo con neumáticos blandos: nuestro objetivo era meterle presión y lo hicimos hasta la última vuelta pero no fue suficiente”.

“Los problemas de frenado de Charles duraron todo el Gran Premio y debido a esto quemó sus neumáticos en las primeras etapas, lo que nos obligó a adelantar su primera parada en boxes. Investigaremos las causas del problema, que nos obligó a operar a temperaturas inferiores a las ideales. Durante todo el fin de semana hicimos bien la vuelta rápida, mientras que en el ritmo de carrera necesitamos progresar si queremos competir con Red Bull. Dicho esto, considero que esta carrera es un buen punto de partida dado que, en comparación con hace un año, nuestro retraso se ha reducido significativamente. Continuaremos desarrollando la SF-24 y estoy seguro de que lucharemos a menudo por el primer puesto».

Toto Wolff reconoce que Mercedes perdió medio segundo por vuelta en el Gran Premio de Bahréin 2024 de Fórmula 1 debido a los problemas de motor que también afectaron a su equipo cliente Williams.

Wolff, explicó: «Los entrenamientos (de pretemporada) fueron bastante buenos. Además, los resultados del jueves y el viernes fueron alentadores. El coche era estable, iba bien. A los pilotos les gustaba. Cuando empezamos la carrera con el neumático blando, todo iba según lo previsto. Y luego, por desgracia, tuvimos que empezar a tirar del motor más de lo que esperábamos. Aún no podemos entender de dónde ha venido eso».

«Uno de nuestros equipos cliente, Williams, tuvo el mismo problema. Los otros dos (McLaren y Aston Martin) no. Eso fue inesperado».

Wolff calculó que la caída de rendimiento, que se cree que fue resultado tanto del sobrecalentamiento del motor como de un problema con la batería, y las medidas preventivas se combinaron para una pérdida de tiempo de más de medio segundo por vuelta.

 «A partir de ahí, si quitas tres o cuatro décimas de rendimiento de la unidad de potencia, y entonces tienes que hacer lift and coast , creo que a veces probablemente en conjunto eran 5 o 6 décimas de segundo que no podíamos tomar del coche».

El ‘lift and coast’ significa «levantar y rodar por inercia’, lo que quiere decir que cuando un piloto hace ‘lift and coast’, está levantando el pie del acelerador y avanza por la inercia del coche hacia una zona de frenado, con lo que gasta menos combustible aunque también ralentiza su ritmo. De manera más simple, es levantar el pie del pedal de acelerador antes de entrar en una curva y luego dejarse llevar en el giro. 

«Por lo tanto, no fue muy divertido… A veces, estábamos literalmente no unos pocos grados, sino como 10 grados por encima de lo que pensábamos que deberíamos estar».

error: CONTENIDO PROTEGIDO