Temporada 2024

Ben Sulayem investigado por supuesto arreglo de un resultado y boicotear el Gp. de Las Vegas

Fernando Alonso había recibió una penalización de 10 segundos poco después de terminar tercero debido a que se consideró un mecánico de Aston Martin había tocado el coche de Alonso mientras cumplía una penalización de cinco segundos en una parada en boxes durante la carrera. El equipo apeló la decisión y los comisarios la anularon esa misma noche, con el siguiente razonamiento:

“Habiendo revisado la nueva evidencia, llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los comisarios, en el que se pudiera confiar para determinar que las partes habían acordado que un gato tocando un automóvil equivaldría a trabajar en el mismo. Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una penalización al coche 14 debía revertirse y lo hicimos en consecuencia».

La BBC informa que un denunciante ha desencadenado un informe del oficial de la FIA, Paolo Basarri, que luego fue presentado al comité de ética del organismo rector, que alega que Ben Sulayem llamó a un funcionario de la FIA que estaba en la carrera y dijo que pensaba que la sanción debería ser revocada.

Así consta en un informe de un funcionario de la FIA al comité de ética de la Federación, al que tuvo acceso la cadena británica.

La acusación del denunciante es que Ben Sulayem llamó al jeque Abdullah bin Hamás bis Isa Al Jalifa, que también es vicepresidente deportivo de la FIA para la región de Oriente Medio y Norte de África, que se encontraba en Arabia Saudí para el gran premio en calidad oficial, y le dejó claro que la sanción a Alonso debía ser revocada.

El informe elaborado por el responsable de cumplimiento Paolo Basarri señala que el denunciante informó de que Ben Sulayem «… exigió que los comisarios anularan su decisión de conceder la penalización a Alonso».

Se espera que el comité de ética emita su informe en un plazo de cuatro a seis semanas.

La BBC cita otro informe al comité de ética, en el que el denunciante afirma que fueron contactados por su manager “quien a instancias del presidente de la FIA le ordenó que encontrara algunas irregularidades para impedir que la FIA certificara el circuito de Las Vegas antes del fin de semana de la carrera” en Las Vegas.

El Gran Premio de Las Vegas fue una prueba de alto perfil en el calendario de 2023, ya que hizo su debut en un circuito a lo largo de Las Vegas Boulevard y alrededor de Sphere. El propietario de la F1, Liberty Media, que fue copromotor de la carrera, invirtió mucho en el evento.

Un portavoz de la FIA dijo: “Desde una perspectiva deportiva y de seguridad, la aprobación del circuito de Las Vegas siguió el protocolo de la FIA en términos de inspección y certificación. Si recuerdan, hubo un retraso en la disponibilidad de la pista para su inspección debido a las obras de construcción en curso de los organizadores locales».

La FIA había confirmado de forma oficial que estaba discutiendo internamente el asunto relacionado con la acusación original sobre la penalización impuesta a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita de 2023.

error: CONTENIDO PROTEGIDO