Temporada 2023

Vasseur: “Igualdad de trato entre Leclerc y Sainz también en 2024”

Vasseur: “Igualdad de trato entre Leclerc y Sainz también en 2024”

El director del equipo Ferrari no ve ninguna razón para cambiar la fórmula que funcionó la temporada pasada

Varias veces en los últimos 25 años Ferrari se ha basado en un esquema claro de primer y segundo piloto, empezando por Michael Schumacher -que tenía como escuderos a Eddie Irvine, Rubens Barrichello y Felipe Massa-, pasando por Fernando Alonso -con Felipe Massa- y Sebastian Vettel. – con el apoyo de Kimi Raikkonen.

En 2023, sólo 6 puntos separaron a los dos pilotos de Ferrari. El jefe del equipo, Vasseur, quiere un duelo a la altura de los ojos. También quiere pagarles a ambos de manera similar.

En algunas temporadas, como en 2007 y 2008, Raikkonen y Massa aparecieron al inicio del campeonato mundial en igualdad de condiciones y, de hecho, se pusieron a disposición el uno del otro en sus respectivas batallas por el campeonato mundial.
Desde que Charles Leclerc llegó a Maranello en 2019, el monegasco nunca ha tenido los honores de capitán, en los dos años de colaboración con Sebastian Vettel y en el trienio con Carlos Sainz.

Después de la temporada 2022, los interrogantes eran grandes. ¿Es Carlos Sainz el número dos en Ferrari? Al fin y al cabo, Charles Leclerc fue el piloto que luchó por el campeonato mundial con Max Verstappen hasta mitad de temporada. Pero en 2023 Sainz se rehabilitó. El español incluso logró la única victoria de la temporada fuera de Red Bull en Singapur.

«Mostramos esta temporada que tratamos a ambos por igual. Recuerdo que tuvimos conversaciones sobre esto hace un año», recuerda el jefe del equipo Ferrari, Frederic Vasseur.

«Creo que Singapur fue el ejemplo perfecto. Charles empezó con suavidad para adelantar y mantener a raya a Russell. Los dos trabajaron muy bien juntos”, afirmó el francés. En Singapur, Leclerc se puso claramente al servicio del equipo. Sainz pudo ganar la carrera gracias a una conducción inteligente.

Sin embargo, estaba lejos de tratarse del Mundial de Singapur. Si una cooperación tan buena también sería posible en la lucha por la corona del Mundial es otra cuestión.

A partir del GP de Japón, Leclerc se rehabilitó con la ayuda de una actualización del SF-23. Esto ahora le convenía más en términos de estilo de conducción. El monegasco rápidamente se mostró como el piloto más rápido de Ferrari y logró varias poles.

«Tenemos dos conductores y ambos hacen un buen trabajo. Carlos estaba muy fuerte cuando volvió de las vacaciones de verano. Tuvo una muy buen desempeño en Monza y Singapur. Este tipo de desarrollo positivo fue probablemente la razón de los buenos resultados de Charles al final de la temporada», dijo Vasseur.

Un duelo reñido dentro del equipo puede tener ventajas y desventajas para el equipo. Por un lado, los pilotos siguen esforzándose y mejorando, pero el riesgo de conflictos dentro del equipo también es mayor. Vasseur espera que se produzcan efectos secundarios positivos: “Quiero que podamos seguir avanzando en esta dirección. Porque tenemos dos coches que hay que conducir y dos conductores”.

LeclercSainz
2021Victorias: 0
Poles: 2
Podios: 1
Puntos: 159
Posición: 7º
Victorias: 0
Poles: 0
Podios: 4
Puntos: 164,5
Posición: 5º
2022Victorias: 3
Poles: 9
Podios: 11
Puntos: 308
Posición: 2do
Victorias: 1
Poles: 3
Podios: 9
Puntos: 246
Posición: 5º
2023Victorias: 0
Poles: 5
Podios: 6
Puntos: 206
Posición: 5º
Victorias: 1
Poles: 2
Podios: 3
Puntos: 200
Posición: 7º
TotalVictorias: 3
Poles: 16
Podios: 18
Puntos: 673
Victorias: 2
Poles: 5
Podios: 16
Puntos: 610,5

Carlos Sainz habla sobre el favoritismo de los ‘tifosi’ hacia Leclerc: «Espero que mi actuación en Monza cambiara mi estatus de cara a los ‘tifosi’. Igual Monza fue más un mensaje para los tifosi, tan movida y divertida para estar delante con Ferrari en casa frente a loa Red Bull, hubo más vínculo al dejarme la piel por el equipo. No cambió mi estatus en el equipo, espero que de cara al tifosi sí. Yo quiero renovar y me gusta hacerlo por más de un año y esa es mi intención. Me siento muy valorado por Fred y Ferrari, me siento querido y renovaré si me sigo sintiendo así».

Mientras los dos pilotos discuten con Ferrari la renovación del contrato que expira en diciembre de 2024, el director del equipo Frederic Vasseur subrayó el deseo de no para definir una primera guía: “Este año hemos demostrado que reservamos el mismo trato a ambos conductores. Singapur es el mejor ejemplo. Charles accedió a empezar con neumáticos blandos para ponerse delante de Russell y bloquearlo y cuando le pedimos que redujera la velocidad, así lo hizo. Juntos hicieron un gran trabajo. Carlos estaba en muy buena forma después del parón de verano entre Monza y Singapur. Probablemente, esta sea también la razón de los buenos resultados de Charles a finales de año, tomándolo como un estímulo».

El análisis de Vasseur, proporcionado a los periodistas durante el tradicional almuerzo de Navidad en Ferrari, sólo puede llevar a una conclusión: la ausencia de un capitán designado a priori en 2024: “Yo quiero seguir en esta dirección, sin diferencias de trato. Tenemos dos Coches y dos conductores. Han acumulado casi la misma cantidad de puntos durante todo el año. Lo considero una muestra más de que les hemos proporcionado las mismas herramientas, la misma libertad y el mismo enfoque estratégico en las competiciones».

Los contratos de los dos pilotos se extienden hasta 2024. «Aún nos quedan algunos meses. Es una situación cómoda», dice Vasseur. Mercedes incluso extendió el contrato que expiraba de Lewis Hamilton en agosto de este año. «Esta temporada esperaba hacerlo antes de fin de año. Pero la temporada fue enorme y hemos iniciado la discusión. Pero, repito, no tenemos prisa”.

Este nuevo acuerdo incluiría una mejora salarial. Leclerc pasaría a cobrar el doble más una cláusula de rendimiento, según la cual Leclerc podría romper su contrato con Ferrari al tercer año por falta de posibilidades del equipo.

La situación de Carlos Sainz sería distinta, puesto que de acuerdo con la publicación italiana, el madrileño estaría luchando por un contrato de dos temporadas, algo que le permitiría respirar tranquilo hasta finales de 2026, asegurando sin preocupaciones su futuro a corto plazo.

error: CONTENIDO PROTEGIDO