Temporada 2024

Lo que dejó el Gp de Jeddah, declaraciones de los protagonistas.

Tampoco hubo sorpresas en el circuito de Jeddah . Después de la aplastante victoria en la carrera inaugural en Bahrain, en Arabia llegó una nueva victoria de aquellas que no dejan dudas de Max Verstappen . El holandés, que partía desde la pole, impuso su propio ritmo desde el principio, interrumpido sólo por la introducción del Safety Car provocada por el accidente del Aston Martin de Lance Stroll en la vuelta 7.

Pero fue sólo una interrupción temporal, con el tres veces campeón del mundo superando fácilmente al McLaren de Lando Norris (que permaneció en la pista como el Mercedes de Lewis Hamilton, evitando así tener que parar con el Pace Car durante el giro 13 y luego partir tranquilamente hacia un nuevo éxito. Para Red Bull se trata de un nuevo 1-2, en un dominio que ya no es noticia.

“En general, fue un fin de semana fantástico para todo el equipo, pero también por mi parte me sentí muy bien con el coche desde el principio. El primer stint ha sido un poco más largo de lo que nos hubiera gustado, pero con el Safety Car hemos tenido que adaptarnos. Con los neumáticos duros resbalamos al principio, pero luego todo salió bien y estamos muy satisfechos».

El holandés, añadió: “Lo ideal hubiera sido no hacer una tanda tan larga con los neumáticos, pero nos vimos obligados. ¿Problemas de cuello? Hay mucha fuerza G durante la vuelta, sin duda es uno de los circuitos más físicos».

“En general, ha sido una vez más una carrera positiva, fue agradable conseguir el centésimo podio. Ha sido un comienzo de temporada loco y todavía no conocemos el potencial real del coche, disfrutemos de estos resultados. Esta pista, debido a la menor degradación, nos lleva a tener desniveles más pequeños. Hicimos todo bien, debido al Safety Car temprano tuvimos que controlar el ritmo: el stint con el neumático duro fue largo y difícil, pero el ritmo fue bueno – dijo el ganador – Me sentí bien en el auto, a gusto: Fue sólo una cuestión de gestión, con las paredes tan cerca es fácil cometer errores, pero nos mantuvimos concentrados. Lo que sucede fuera de la pista no me afecta: soy bueno apagando el interruptor y centrándome en el rendimiento. Por ahora el objetivo es luchar por el campeonato y diría que hemos empezado bien».

Sergio Pérez le da a Red Bull su segundo doblete de la temporada . En la clasificación, el mexicano se había alejado de la primera fila por apenas dieciséis milésimas, y ya en la salida Checo intentó recuperar esa segunda posición que ocupaba Charles Leclerc . El monegasco consigue imponerse en la lucha y sólo sucumbirá ante la fuerza del RB20 en la cuarta vuelta. Pérez sigue así a su compañero de equipo y ni siquiera la penalización de 5 segundos, que llegó tras la investigación por una salida insegura de Fernando Alonso durante la parada del coche de seguridad, logró minar su carrera. De hecho, Leclerc no consigue recortar distancias y Checo cruza la meta en segunda posición.

“Creo que, lamentablemente, el coche de seguridad tan temprano comprometió definitivamente mi carrera: perdí mucho tiempo en el tráfico con Lando y Lewis , entre siete y ocho segundos. Necesitábamos recuperarnos mucho más rápido para luchar por la victoria, pero aparte de eso fue una gran actuación. Realmente creo que hemos dado los dos pasos adelante que esperaba para el fin de semana, estamos cerca de donde queremos estar – declaró Checo – los Ferrari tienen el ritmo y creo que habrá algunas pistas donde lo harán. estar mucho más cerca, creo que hoy no logran mostrar todo su potencial, a diferencia de nosotros. Max está pilotando a un nivel superior y creo que es el único piloto que ha maximizado la clasificación y la carrera hasta el momento. Es genial, porque él es mi mejor criterio, es un gran desafío. Tengo que seguir mejorando fin de semana tras fin de semana. Ahora centrémonos en Melbourne «.

“Fuimos con una puesta a punto específica pero me dio poca confianza en carrera – admite Leclerc – especialmente en el primer sector y en la frenada de la curva 22, pero en cualquier caso el coche estuvo bien, en la última vuelta. Vi la oportunidad de hacer la vuelta rápida gracias también al DRS de Ricciardo, así que presioné y todo salió bien. Sin embargo, Red Bull tuvo más, especialmente al principio con los neumáticos duros, sufrimos más allí y tenemos que ver cómo podemos mejorar, porque ayer no pudimos encender los rojos de inmediato, y hoy sucedió con los blancos. Esperaba estar más cerca de ellos, pero el Safety Car también influyó, perdimos un poco de tiempo y después del adelantamiento fue como esperábamos».

“No podemos señalar un área en particular: Red Bull es más rápido que nosotros por 3/4 décimas por vuelta, pero son muchos en el automovilismo, pero para poder alcanzarlos tenemos que mejorar media mitad. décimo de un lado y medio del otro. Hay que trabajar como estos últimos meses, somos el equipo que más ha mejorado respecto al año pasado y eso es gracias al trabajo en casa y en la pista. Estamos en un momento positivo, debemos seguir trabajando así y estoy seguro de que las satisfacciones, es decir, ganar y vencer a Red Bull, llegarán pronto».

El australiano, en tono de broma, se refirió a las numerosas vueltas en las que intentó adelantar al siete veces campeón del mundo, pero sin conseguirlo.

Cuarto puesto para Oscar Piastri en el Gran Premio de Arabia Saudí, con el australiano finalizando al pie del podio detrás de los dos Red Bull y de Charles Leclerc, autor de la vuelta rápida de la carrera. Sin embargo, a pesar del buen desempeño, el piloto de McLaren está listo para afrontar una noche de insomnio, y afortunadamente no debido a problemas físicos.

El motivo se debió a los numerosos intentos fallidos de adelantamiento del Mercedes de Lewis Hamilton , que a diferencia de él aún no había vuelto a cambiar neumáticos. Una oportunidad por parte de Piastri de ganar una posición sobre el siete veces campeón del mundo que nunca se materializó, al menos hasta que el #44 regresó a boxes para cambiar neumáticos.

Continuos ataques que Piastri no pudo completar ni siquiera en la larga recta de meta, donde con el DRS abierto los porcentajes de adelantamiento aumentan significativamente. Por lo tanto, Piastri está listo para pasar una noche sin dormir en Jeddah, como admitió en broma en las entrevistas posteriores a la carrera:

“Creo que el coche de Lewis me mantendrá despierto toda la noche – explicó en broma – íbamos demasiado lentos en la recta. La última curva fue otra fuerte para nosotros, pero no tuvimos suficiente. El Mercedes tenía poca carga aerodinámica en comparación con los demás, por lo que si había un coche con el que no queríamos quedarnos atrapados era el Mercedes . Al final lo vi regresar para cambiar neumáticos y estoy contento con mi carrera».

El asturiano está muy contento con el resultado obtenido, pero es consciente que deben mejorar en carrera

«A veces, no se da valor a ciertos resultados. Un quinto parece un resultado normal, ni fu ni fa, como se suele decir, pero creo que no es donde tendríamos que estar», ha explicado. Aún así, está contento con la mejora del Aston Martin: «De Bahréin aquí dimos un pequeño paso, intentaremos clasificar bien aún pero debemos mejorar el ritmo de carrera de cara a los siguientes GP».

«He tenido un gran rival en George Russell toda la carrera y no he podido cometer ningún error». Ha logrado su objetivo y no ha permitido que el inglés lo adelante: «Quería mantenerlo detrás a más de un segundo, así que fueron vueltas de mucha exigencia mental, incluso tocando el muro ahí en una ocasión. Contento con el resultado, muy muy contento».

«Creo que por primera vez todo salió bien», dijo Bearman . Usé tanto blando como duro durante muchas vueltas consecutivas, seguí a otros autos e intenté usar las baterías de la manera correcta para adelantar. En resumen, muchas primicias para mí hoy, creo que lo hice bien, tuve disciplina y no cometí ningún error, ese era mi objetivo en la carrera. En esta pista lo más difícil fue el nivel de empuje que puedes sostener con estos neumáticos: lo di todo durante la carrera, y sobre todo en los duros puedes inclinarte mucho, porque duran, pero requiere mucha precisión para ir bien en cada vuelta.» .

“Cuando llegué al final, pude ver que los dos pilotos con neumáticos blandos eran más rápidos y la parte trasera me abandonaba, pero tenía que seguir empujando. Físicamente sufrí, sobre todo después de la carrera, cuando empiezas a bajar el ritmo te das cuenta de que estás cansado. Es duro a nivel físico, no es el mejor circuito para debutar pero creo que se ha hecho un buen trabajo».

Lewis se luce en defensa con Piastri, pero el W15 tiene varios problemas

Otra carrera muy complicada para Lewis Hamilton, noveno al final del Gran Premio de Arabia Saudí . El inglés sufre los evidentes problemas que empiezan a surgir con el W15, un coche que está lejos de las expectativas, al menos en las dos primeras salidas de la temporada. 

“Hicimos nuestro mejor esfuerzo – dijo Hamilton . Hemos ido largos, esperábamos tener ventaja con un Safety Car o un Virtual, pero nunca llegó y acabamos más atrás que la posición inicial. ¿Valió la pena intentar algo diferente? ¡Absolutamente sí! Hemos hecho todo, ha sido el mejor resultado posible teniendo en cuenta cómo ha ido la carrera. Este coche tiene potencial, pero todavía tenemos que añadir una buena dosis de rendimiento: el coche iba bien en las curvas de velocidad media y baja, pero perdimos terreno en las de alto kilometraje. Las próximas carreras serán complicadas pero haremos un gran esfuerzo para mejorar lo máximo posible. Sé que todos en la fábrica trabajarán hasta el cansancio para progresar».

error: CONTENIDO PROTEGIDO