Felipe Massa presentó una demanda contra la Fórmula 1
Felipe Massa finalmente ha presentado una demanda contra la Fórmula 1. El brasileño acudirá a los tribunales por su derrota en el Mundial de 2008 ante la FOM, Bernie Ecclestone y la FIA.
Las cosas han estado mucho más calientes fuera de la pista que dentro de ellas. Ahora empieza otro incendio. El lunes se anunció que Felipe Massa presentó una demanda contra la Fórmula 1. Al mismo tiempo, el ex-piloto de Ferrari también demandó a la FIA y a Bernie Ecclestone.
Se trata de la decisión en el Campeonato Mundial de F1 de 2008. En aquel momento, Massa perdió en una final extremadamente dramática en el campeonato mundial ante Lewis Hamilton después de una maniobra de adelantamiento del británico en la última vuelta.
Pero ese mismo año tuvo lugar una de las carreras más escandalosas en la Máxima: el GP de Singapur.
En ese momento, Nelson Piquet Jr. provocó intencionadamente un accidente para desencadenar una fase de coche de seguridad estratégicamente ventajosa. Esto ayudó a que su compañero Fernando Alonso ganara la carrera. El fraude no se hizo público hasta 2009. Sin embargo, en una entrevista en marzo pasado, el entonces jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, dijo que la F1 sabía del accidente provocado intencionalmente en 2008, que pasó a la historia del automovilismo como Crashgate .
Esta entrevista le dio a Massa la oportunidad de tomar medidas contra la decisión del Mundial. Si la carrera de Singapur se hubiera cancelado posteriormente, el título mundial habría sido para Massa y no para Hamilton. El brasileño ya había amenazado con acudir a la justicia el año pasado. Ahora Felipe dio el paso y ya no es una amenaza.
La demanda está liderada por el estudio de abogados de Río de Janeiro Vieira Rezende Advogados. Esto hizo pública la jugada del ex subcampeón mundial en un comunicado. Por lo tanto, pidió que la FIA determine que ha violado sus propias normas al no investigar el accidente de Nelson Piquet Jr.
El brasileño también exige una compensación por las ganancias que perdió como resultado de la derrota en la lucha por el Campeonato del Mundo. El anuncio no exige un cambio en el resultado de la Copa del Mundo ni una cancelación del GP de Singapur. Ecclestone y FOM (Formula One Management) son descritos como cómplices en la carta. El bufete de abogados también anunció que los intentos de llegar a un acuerdo extrajudicial y amistoso habían fracasado.
«Los acontecimientos recientes muestran que las cuestiones de transparencia e integridad siguen siendo relevantes en la Fórmula 1 y está claro que es necesario trabajar seriamente para restaurar su credibilidad y su futuro a largo plazo», dijo también. Además del despacho de abogados brasileño mencionado anteriormente, representado por Bernardo Vieira, otros siete abogados representan a Massa.
Cuatro de ellos proceden de Gran Bretaña y también participan abogados de Suiza, Estados Unidos y Francia. Particularmente interesante es el abogado inglés Nick de Marco. El abogado altamente condecorado ya ha estado involucrado en numerosos juicios deportivos y no es un extraño para la familia Ecclestone. En 2014 estuvo en el bando opuesto de Tamara Ecclestone, la hija del exjefe de la F1, en un caso judicial.
De Marco también fue director del equipo de fútbol Queens Park Rangers de febrero a agosto de 2007. Sin embargo, cuando Ecclestone y Flavio Briatore se hicieron cargo, dimitió. Lo curioso es que, como jefe del equipo Renault, Briatore también fue la figura central en el escándalo Crashgate de Nelson Piquet en Singapur. Como el escándalo que es la base de la demanda de Felipe Massa.