Temporada 2023

¿LA F1 CON MOTORES MÁS RUIDOSOS A PARTIR DE 2026?

La inquietud por el sonido y el nivel de ruido de los híbridos V6 ha plagado a la F1 desde la introducción de las unidades de potencia en 2014. El CEO Stefano Domenicali ha hecho una revelación sorpresa sobre los planes para abordar la falta de ruido de los motores de F1.

Las unidades de potencia V6 de F1, aunque tecnológicamente impresionantes, no se corresponden con los gustos de la mayoría de los fans.

La introducción de las unidades turbo híbridas V6 en 2014 anunció un nuevo amanecer para la F1. Atrás quedaron los días de uso excesivo de combustible y motores de altas revoluciones. La F1, desde ese momento se centró en la recuperación de energía.

Las unidades de potencia son altamente eficientes y las ‘Más Verdes’ en la historia del deporte. El regreso de la potencia turbo por primera vez desde 1989 ha sido mayormente un éxito. Sin embargo, a pesar de la ‘sostenibilidad’ de las PU, los fans, resienten el cambio. La F1 pasó por grandes cambios y siempre sus seguidores, terminaron aceptándolos, siendo el Halo uno de los principales, pero desde 2014, el sonido de los motores es motivo de crítica por gran parte de los aficionados y muchos aún anhelan el regreso de los V10.

Se han logrado grandes avances desde 2014, con cada fabricante de unidades de potencia ahora capaz de crear un tono distintivo, pero el sonido nunca ha mejorado. Sebastian Vettel, que manejó su Williams FW14B con biocombustible la temporada pasada, muestra que el apetito por los motores ruidosos y los V10 permanece en la F1.

Se utilizaron varios ‘gadgets’ para aumentar el sonido… uno de ellos, fue una trompeta que se le puso al escape del Mercedes (algo totalmente ridículo, antiestético e inoperante)

También, ‘microfonearon los escapes’ para poder manipular el sonido para la TV, pero en esta era de redes, dónde en un lugar dónde caben 100 personas hay 100 cámaras en los teléfonos y seguramente, 70 están activas, pero cuando se compara el sonido de las ‘Cámaras independientes’ que tomaron imágenes en una carrera y luego subidas a las redes, con las imágenes que emite la F1, se nota que el que ofrece la categoría está ‘tocado’ digitalmente para llegar a un sonido más amigable con lo que la mayoría pide.

“El sonido del los motores es una parte más del deporte. Es el ADN de la F1″

¿Puede volver el sonido?

Si bien las unidades de potencia de F1 se mantendrán como ahora después de 2026, los cambios en la cinética de la unidad de generador de motor (MGU-K) y la eliminación de la unidad de calor de generador de motor (MGU-H) eliminarán un obstáculo importante para aumentar el sonido.

Según lo informado, el CEO de Liberty, Stefano Domenicali, ha confirmado la postura de la F1 sobre traer de vuelta motores más ruidosos. Domenicali admitió que la queja de los fanáticos sigue siendo constante sobre el tema, y ​​reconoció que el sonido del motor es «parte importante de la emoción»

«La intención es asegurarnos de que en la nueva regulación el sonido del motor sea más alto porque eso es algo realmente importante. Es lo que nuestros fanáticos quieren escuchar y ese es nuestro deber comprometernos con eso”.

Cuando se le preguntó si la F1 hará la transición a motores completamente eléctricos en el futuro, Domenicali fue firme en su despido: «No, está muy claro, no iremos por ese camino».

“Necesitamos tener un sonido diferente. Es música para mis oídos. Es cierto que teníamos los 12 cilindros, era una frecuencia diferente, muy fuerte. Y luego 10, ocho, seis, (no bajará nuevamente). “Es solo que la situación es diferente. Por supuesto que necesitamos seguir con los híbridos, vamos a continuar siendo híbridos en el futuro”.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, se ha hecho eco anteriormente del sentimiento de los fanáticos de todo el mundo, llamando a los motores ruidosos parte del ADN de la F1. También reveló que la mecánica sigue siendo impulsada por el sonido de un motor V8 o V10:
“Es curioso cómo te acostumbras porque los V6 con los sistemas de recuperación de energía que tienen actualmente son mucho más silenciosos que los antiguos V10 y V12 o incluso los V8. Así que ahora, cuando lanzamos un auto de exhibición y escuchas un motor V10 o V8, todos los mecánicos dejan sus herramientas para ir a ver el auto”.

Uno de esos ejemplos de mecánicos corriendo para ver la potencia del V10 se produjo en 2020. Fernando Alonso condujo su Renault R25 ganador del título en la final de temporada en Abu Dhabi ante la gran intriga del paddock.

El mensaje de la F1 es claro: las reglas de 2026 deben ofrecer el equilibrio adecuado para complacer a los que están en los boxes con reglas en las que pueden impulsar la tecnología, y a los que están en la pista con coches más espectaculares pasando a toda velocidad. Incluso para Brawn, que acepta que los motores más ruidosos serán un «beneficio agradable» para los aficionados duda que un retorno a los V10 chillones sea realmente atractivo para la nueva generación de espectadores.

«Hay un nuevo grupo demográfico que piensa que son un poco extraños», dijo sobre los V8 y V10 súper chillones del pasado. «A la gente le gustan cosas diferentes, y hay un gran número de aficionados a los que probablemente les guste la idea de poder charlar en las tribunas mientras los coches dan vueltas. No es tan importante para ellos. Venimos de una época en la que nos gustaba oír el grito de un V12, pero era doloroso. Te olvidas de lo ruidosos que eran realmente».

error: CONTENIDO PROTEGIDO