Temporada 2023

Audi ficha al primer piloto para su entrada a la Fórmula 1

Los preparativos de Audi para ingresar a la Fórmula 1 en 2026 están pasando a la siguiente etapa. Fabricante compromete a ex piloto de Red Bull para simulador.

2026 ya está en un futuro cercano cuando se trata del desarrollo de una nueva unidad de potencia para la Fórmula 1. En consecuencia , la fase caliente ya está comenzando para los recién llegados de Audi . No solo que la primera unidad completa está programada para funcionar en el banco de pruebas este año, sino que Audi ahora también ha contratado a su propio conductor para un programa de simulación.

Para el puesto, buscaron a un veterano de los deportes de motor que ya hubiera adquirido experiencia en pruebas en la Fórmula 1 y que también hubiera competido con prototipos híbridos en el Campeonato Mundial de Resistencia. El suizo Neel Jani, de 39 años, consiguió el trabajo: «Estoy seguro de que con mi experiencia en la Fórmula 1 y los proyectos LMP puedo construir un buen puente entre la teoría y la práctica».

Después de los éxitos en el antiguo campeonato GP2, la carrera de Fórmula 1 de Jani comenzó en 2006 como piloto de pruebas para el segundo equipo Red Bull, Toro Rosso. En la Máxima categoría nunca superó los puestos de piloto de pruebas, pero acumuló muchas horas en simuladores de F1.

Audi busca pilotos de pruebas de Fórmula 1 con experiencia en híbridos

Alcanzó la cima del mundo en carreras de autos deportivos. En 2014, Porsche lo contrató como piloto oficial para el programa híbrido LMP1. En 2016, Jani ganó tanto el título como las 24 Horas de Le Mans junto con Romain Dumas y Marc Lieb. En ese momento también trabajó junto con Andreas Seidl, quien ahora lidera el futuro equipo de Fórmula 1 de Audi, Sauber, como CEO. Después del final del programa LMP1, Jani también fue piloto oficial en la Fórmula E para Porsche en 2020.

La gran experiencia lo hace ideal como el primer hombre para el trabajo, explica el miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Audi, Oliver Hoffmann: «Nuestro simulador es una herramienta importante para el desarrollo de la unidad de potencia. Esto requiere un conductor de desarrollo que, además de la comprensión técnica, también tiene una amplia gama de experiencia, especialmente en lo que respecta a la gestión de energía en condiciones de carrera».

El proyecto de Fórmula 1 de Audi, con sede en Neuburg an der Donau, se encuentra en la última fase de desarrollo. Actualmente se está actualizando el simulador de conducción dinámica a los estándares de Fórmula 1 y se están instalando bancos de pruebas. Un monocilíndrico ha estado en funcionamiento de prueba desde finales de 2022. La primera unidad completa que consta de un motor de combustión, un motor eléctrico, una batería y un sistema electrónico de control debe seguir antes de fin de año.

La simulación también es importante para los fabricantes de motores.

Un simulador también es importante para un fabricante de motores. Las áreas impulsoras, como la gestión de la energía, son muy complejas. «Actualmente, el enfoque principal está en cuestiones fundamentales del concepto con un alto nivel de relevancia en el rendimiento», explica Adam Baker, Director General de Audi Formula Racing. «Sin embargo, al evaluar diversas soluciones técnicas, no solo confiamos en métodos digitales. El conocimiento, la experiencia y el desarrollo práctico son elementos indispensables para obtener las conclusiones correctas de la simulación. Con esta combinación, podemos evaluar varias estrategias operativas en una etapa temprana y allanar el camino para una gestión energética eficiente de la unidad de potencia», dice Baker. Por supuesto, todavía es demasiado pronto para preguntar sobre los pilotos que disputarán los GP de Audi-Sauber a partir de 2026.

error: CONTENIDO PROTEGIDO