Temporada 2023

El impacto que tuvo Vettel en Aston Martin 2023

Después de dos años de Racing Point, 2021 fue el año en el que Aston Martin adoptó este nombre, pero no solo: con el paso de Sergio Pérez a Red Bull, el equipo de Lawrence Stroll sorprendió a la competencia con la contratación del cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel , llegando después pasar seis temporadas en Ferrari. En su nueva aventura en Silverstone, el alemán disputó los campeonatos 2021-2022, aunque muchas veces se mantuvo en la mitad del grupo, salvo el podio logrado en Azerbaiyán en su primera temporada, en lo que se convirtió en el 122º y último top 3 antes la retirada de las pistas.

Con la marcha de Vettel, Aston Martin sentó las bases para 2023 con otro múltiple campeón del mundo, esta vez poniendo bajo contrato a Fernando Alonso . Con seis podios en las ocho primeras carreras, junto con otros dos top 3 obtenidos por el español posteriormente, el equipo inglés ha alcanzado límites nunca antes alcanzados en su historia, aunque con algunos descensos durante la actual temporada. Detrás de estos resultados está el potencial del equipo, ampliado también gracias a las inversiones, pero también de la mano del propio Vettel.

Tom McCullough: No le hemos dado un coche suficientemente bueno en los dos años que estuvo aquí. Al final de su segundo año estábamos progresando’.

Así lo opina, al menos, el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough , que en un encuentro con los medios quiso subrayar el impacto del alemán en las prestaciones del monoplaza: ‘Cuando llegó a nosotros venía de dos ciclos con equipos ganadores de campeonatos – subrayó – en ese momento aportó muchos pequeños detalles y también fue un trabajador incansable. A menudo decimos que los conductores son los mejores sensores del coche cuando gran parte del desarrollo que se tiene incluye túneles de viento, simuladores, simulación fuera de línea y CFD. Un conductor, cuyo trasero está pegado al coche, puede decir esta es la fase de este tipo de curva en la que sé que quizás nos cuesta más que los demás. Esto le permite profundizar en los datos. No le hemos dado un coche suficientemente bueno en los dos años que estuvo aquí. Al final de su segundo año estábamos progresando’.

Aunque no le garantizamos un coche competitivo durante sus dos temporadas con nosotros, fue parte del progreso inicial que dio vida al proyecto 2023. Pero a menudo sucede que los pilotos sólo ven la evolución de un coche después de dejar el equipo . Por eso están condenados a ver que otros pueden regocijarse por el trabajo realizado anteriormente‘, concluyó McCullough.

Sin embargo, la experiencia de Vettel en la F1 terminó poco antes de la explosión de Aston Martin en 2023. Un hecho que recordó a McCullough otro episodio de hace más de diez años, en aquel caso en Williams: ‘Con el paso de los años esto sucede a menudo , y yo mismo estuve involucrado en este proceso en el pasado – admitió – en Williams, cuando Rubens Barrichello pilotaba para nosotros, trabajó tan duro durante las temporadas 2010 y 2011 hasta el punto de decir: ‘esto es lo que tienes que hacer’. Esto es lo que deberías hacer ahora en tantas zonas del coche’ . El coche de 2012, que lamentablemente no pudo conducir, fue el resultado de gran parte del arduo trabajo que realizó’ . McCollough se refiere a lo ocurrido en 2012 , año en el que, sorprendentemente, Pastor Maldonando ganó el GP de España .

error: CONTENIDO PROTEGIDO