Temporada 2023

Cardile: “En 2024 veremos un auto muy diferente al concepto implementado en 2022/23”

El director técnico del área de chasis de la Scuderia hizo balance de la temporada 2023 admitiendo los errores cometidos con la SF-23 y cómo se mejoró una mala temporada con una serie de intervenciones que inspiraron el proyecto 676 (2024) que se está llevando a cabo. desarrollado en la Gestión Deportiva. Es por eso que el nuevo chasis y caja de cambios cambiarán la apariencia de la Roja.

Vimos una gran diferencia en términos de competitividad entre curvas lentas y rápidas. ¿Es una cuestión aerodinámica o es una característica mecánica la que determina esta diferencia de prestaciones?

Con esta generación de monoplazas, ¿es imposible crear un monoplaza que pueda garantizar unas buenas prestaciones en todo tipo de curvas?

Sobre todo durante 2023, pareciera que esta generación de coches es más difícil de entender ya que gran parte de las prestaciones depende de lo que pasa en el pequeño espacio que separa la superficie del asfalto

¿Cuáles fueron las limitaciones del chasis y de la caja de cambios que te impidieron desarrollar el monoplaza como hubieras querido?

Este año hemos visto muchos coches sufrir problemas en condiciones de viento fuerte. Sin embargo, Ferrari pareció sufrir más en este aspecto, ¿hay alguna razón técnica?

Cuando llevaron las últimas especificaciones a la pista de Suzuka, Charles volvió a tener buenas sensaciones con el coche. ¿Se tiene en cuenta el estilo de conducción del conductor en el programa de desarrollo?

Esta temporada todos los monoplazas, excepto Red Bull, parecían tener una ventana operativa bastante corta. En el caso de Ferrari, el mejor desempeño se vio en la clasificación, mientras que Mercedes se expresó mejor en carrera. ¿Hay una explicación?

Tanto los pilotos como algunos miembros del equipo hablaron de un punto de inflexión en el fin de semana de Zandvoort. ¿Qué pasó ese fin de semana?

Qué tan efectivas son las herramientas de simulación considerando que se juega mucho con los milímetros y que incluso las características del asfalto pueden marcar la diferencia?

Cuando se destaca que la diferencia con el Red Bull es mucho menor en clasificación que en ritmo de carrera, a menudo escuchamos que el nuevo neumático blando tiene más agarre y esto ayuda a compensar algunos de los puntos débiles del monoplaza. Pero, por otro lado, podríamos decir que el nuevo blando podría darle a Red Bull incluso más agarre que Ferrari o Mercedes. ¿Cómo se explica este comportamiento?

En los fines de semana de ‘sprint’ la correlación entre pista y simulador parecía buena este año. ¿Estás satisfecho con el nivel alcanzado?

¿Veremos cambios sustanciales en el proyecto 676?

Si, La caja de cambios debería ser 20 mm más delgada en cada lado, para permitir la adopción de un difusor más grande, útil para hacer más eficiente el eje trasero. La transmisión tendrá los mismos valores de rigidez que la SF-23, pero será un poco más ligera. Es difícil miniaturizar las partes internas de la suspensión que quedan del esquema de varilla de empuje.

La longitud de la caja de cambios será la misma, por lo que la distancia entre ejes del 676 no cambiará sustancialmente respecto a la distancia entre ejes del SF-23, pero el esfuerzo que se ha hecho es ganar unos 20 mm a cada lado en ancho. La ventaja será disponer de una corredera difusora de mayor tamaño, capaz de hacer más eficiente el coche que, al menos sobre el papel, debería generar más carga con la carrocería, pudiendo reducir la resistencia de las aletas y permitiendo por tanto perfiles con cuerda. e incidencias menores.

En la suspensión delantera. el esquema seguirá siendo el conocido de pull rod, pero el diseño de la cinemática será totalmente revisado, siguiendo algunos conceptos de Red Bull (el RB19 es push rod). Veremos más brazos desalineados tanto detrás como delante, buscando ventajas mecánicas. En la parte trasera, el brazo delantero del multilink superior estará decididamente inclinado hacia abajo para aumentar el efecto anti-sentadilla, mientras que en la parte delantera habrá un diseño invertido para favorecer el anti-hundimiento. para evitar el hundimiento excesivo del morro durante la frenada y el equivalente agachamiento del eje trasero durante la aceleración. Hay que ser capaces de estabilizar el comportamiento de la «carrocería» eso supondría tener una Ferrari menos sensible a las variaciones de altura del asfalto y, por tanto, con menos pérdidas bruscas de carga tan perjudiciales para la salud de los neumáticos.

Los pontones serán más inclinados, según dicta Red Bull, y la boca de los radiadores tendrán una sección frontal más estrecha, para aumentar el flujo de aire que se va por el costado, en un corte decididamente más acampanado en comparación con la SF- 23 porque el cono anti-intrusión inferior quedará incrustado en el fondo y ya no sobresaldrá para ensuciar el patrón de flujo en el pavimento.

Por otra parte, Gualtieri, el responsable de los motores, continúa afinando las estrategias de gestión del propulsor para aprovechar mejor el híbrido, continuando un trabajo que ha abierto una nueva vía de desarrollo desde mitad del campeonato y que ha permitido a la SF-23 extraer todo el potencial que contenía, reduciendo además el desgaste de los neumáticos gracias a una entrega de energía eléctrica menos brutal y agresiva.

Fuente Roberto Chinchero de SkySportF1

error: CONTENIDO PROTEGIDO