Binotto ha presentado su renuncia pero Elkann todavía no se la aceptó

Binotto presentó su renuncia, aunque actualmente sigue siendo el director de la escudería Ferrari con reuniones diarias sobre el proyecto 2023 (675 como se lo conoce en Fábrica).

Las señales ya habían llegado el invierno pasado, gran parte del futuro del ingeniero suizo dependía del coche de 2022, teniendo en cuenta también la posibilidad de que sea el actual Director Técnico el que esté tomando la decisión».

Así que, la actuación de la Ferrari F1-75 en el arranque del mundial fue un factor importante para prolongar la estancia de Binotto en Maranello, frenando una decisión que tarde o temprano, sin grandes dudas, había sido tomada por la dirección. La opaca segunda parte de la temporada volvió a poner en el fuego el tema, tanto que el ingeniero italo-suizo, Mattia Binotto, tomó la decisión directamente, renunciando en lo que debería haber sido una separación consensuada, si Elkann acepta su renuncia y los abogados encuentran las mejores soluciones condiciones para su salida y para todos ya que hay dinero que discutir, ‘Período de Jardinería’ para cuándo Binotto deje su cargo en la Dirección Deportiva (Es un tiempo que no pueden estar vinculados a ningún equipo de F1 por un tiempo mínimo de 6 meses)

Para Ferrari siempre hay un tema bursátil que no se debe subestimar. Una situación cómo ésta dejaría al mercado con importantes dudas y sobre todo cambios directivos de esta magnitud siempre necesitan anuncios a corto plazo.

Cuatro directores de equipo en nueve años. La media de uno cada poco más de dos años en uno de los deportes donde la continuidad muchas veces ha marcado la diferencia.

«La estabilidad es importante, Red Bull no ha ganado en 9 años y no ha cambiado a un técnico o al director del equipo», había anunciado Mattia Binotto en la rueda de prensa posterior a Abu Dhabi – “ Estuve aquí en la era de Jean Todt que llegó en el 93 y ganó su primer título en el 99. Seis años es mucho tiempo y llevó mucho esfuerzo construirlo. Han sido años importantes. Creo que la estabilidad es lo mejor”.

Sin embargo, el tándem Binotto – Elkann en realidad, nunca funcionó y difícilmente podría haberlo hecho en las próximas temporadas.. Incluso el ingeniero ítalo-suizo lo entendió así y se habría resignado a la idea de tener que irse tarde o temprano, dejando un equipo que estuvo de su lado hasta la última carrera. No es casualidad que, en la rueda de prensa post-Abu Dabi, quiso dejarlo muy claro hablando de un «equipo desestabilizado» tras los rumores de su despedida y, sobre todo, de un equipo que en el último fin de semana de la temporada había «mandado una señal sobre lo que quieren» , es decir, sobre su permanencia. Ahora con su renuncia, Binotto es el que mueve la 1º pieza.

Ésto no es nada nuevo, las visiones entre Binotto y Elkann vienen siendo completamente diferentes durante muchos meses. No solo la entrada de Jean Todt, bienvenida por Mattia, fue rechazada por la Dirección, sino también una propuesta de colaboración con Luna Rossa de Prada , para intentar hacer lo mismo que Red Bull y Mercedes, es decir, ser más agresivos en cuanto a topes presupuestarios y no mirando más cómo trabajan los competidores, que luego ganan, ‘inteligentemente’.

Después de lo ocurrido antes de Abu Dabi, el equipo de Maranello esperaba actualizaciones del mismo Director Técnico esta semana, en cualquier caso para el 8 de diciembre. Creyeron que Binotto quería, en caso de despedida, adelantarse a los tiempos y la Dirección, tras la difusión de la noticia de su posible abandono, circuló de manera muy insistente la mañana del pasado 15 de noviembre y hasta en manos de personajes destacados que trabajan sobre dos ruedas , por tanto fuera de la F1. El desmentido canónico del equipo había llegado rápido, pero con una nota de prensa muy ligera, a la que la alta dirección de la empresa prefirió un silencio ensordecedor que a decir verdad, huele a más confirmación.

Hay muchos nombres sobre el sucesor de Binotto.

Frédéric Vasseur, actual número uno de Alfa-Sauber, sería bienvenido en Maranello. Ya hay un acuerdo verbal , no hay nada firmado, después que el francés se hubiera ofrecido en los últimos meses, a sabiendas de su forzada despedida de Sauber de cara a la entrada de Audi a partir de 2026. El francés, que en Abu Dabi no desmintió los rumores que lo vinculaban con Ferrari, estaría libre a partir de enero, ‘sin período de jardinería’, con el rol de Director que podría quedar en manos de Binotto hasta fin de año o tomado de forma interina por Benedetto Vigna durante unas semanas, hipótesis que , sin embargo, no son del todo convincentes debido a la señal de incertidumbre hacia los mercados. Vasseur es un gerente empresario que cuenta con la confianza del propio Vigna, de Elkann, y sobre todo de la de Carlos Tavares , consejero delegado del grupo Stellantis del que es accionista el presidente del Ferrari, John Elkann.

Pero él no es el único en la lista de la gerencia de Ferrari, ya que después de la publicación de su nombre, personas muy cercanas al presidente John Elkann querían que supiera que esta no es la elección de Ferrari. Sin embargo, los nombres sondeados en los últimos meses han sido variados, incluso importantes y mejores, pero con una sola respuesta concordante: «No, gracias» . Elkann está tratando de hacer los últimos intentos para convencer a personajes más destacados, incluido un ex Mercedes ligado a la casa de Maranello, Ross Brawn. Por el contrario, definitivamente deberán recurrir al plan B, con Vasseur en la primera fila, en ese caso también dada la necesidad de tener un Director sin tiempo de Jardinería.

Ahora toda la presión recae sobre la Dirección, ya que deberá tomar una decisión con bastante rapidez, también porque, se hizo pública la noticia de Vasseur y se acabó el campeonato.

Binotto no dejó mucho margen de maniobra. Así Ferrari se arriesga a retroceder unos años cuando, una vez llegada la renuncia de Domenicali, Montezemolo se vio obligado a poner Mattiacci en el rol de Director, ante la falta de importantes o mejores alternativas.

Mientras espera que Elkann acepte su renuncia , Binotto mira hacia otros lados. Cuatro equipos ya han llamado a la puerta del ingeniero italo-suizo, entre ellos Alpine, Aston Martin y sobre todo un equipo top, y cuando uno dice TOP, en realidad quedan dos, Mercedes y Red Bull, éste último, poco afecto a recurrir a personal externo a su entorno y Mercedes que ya recurrió en varias oportunidades a las fuentes de Ferrari…. Aldo Costa o James Allison por ejemplo y que se vio metido en un verdadero berenjenal con el diseño del W13 que les causó verdaderos dolores de cabeza verían con agrado la llegada de Binotto a sus filas con muchos secretos en su cabeza, y ni hablar que muchos técnicos amigos de Mattia, quieran seguir su derrotero… .

Y de ésta forma, Ferrari repetiría una vez más su historia.

error: CONTENIDO PROTEGIDO