Temporada 2024

Wolff revela: Hamilton tiró la bomba de su marcha a Ferrari en el desayuno


Ni siquiera Toto Wolff esperaba que sucediera tan repentinamente. El cambio de Ferrari de Lewis Hamilton, un shock. Y por qué el ‘contrato Mercedes hasta 2025’ no lo era después de todo.

«Hace 48 horas no hubiera pensado que Lewis me diría que conduciría para Ferrari el año que viene». Esa fue la declaración sobria y honesta hecha por el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, cuando se enfrentó a los medios el 2 de febrero. «El primer día después del gran impacto contractual que involucró a Lewis Hamilton «. también lo fue para Wolff.

En Navidad, los dos, que han sido el epítome del éxito de Mercedes juntos desde 2013, se separaron con el entendimiento de que seguiría al menos dos años más juntos. La mañana del 31 de enero se reunieron para desayunar en Oxford. Preparación para la nueva temporada. Allí Hamilton le presentó a su jefe y amigo un hecho consumado.

«La sorpresa fue que ya habíamos oído los rumores unos días antes, pero quería esperar a desayunar», dice Wolff. «Llegamos al punto relativamente rápido. Porque cuando empiezas a discutir qué desarrollos están sucediendo, qué está sucediendo en la empresa, entonces puede ser información que debes manejar con cuidado si se trata de un problema a largo plazo».

«Por eso dijo inmediatamente: ‘Tomé una decisión durante el invierno que fue muy difícil para mí. Pilotaré para Ferrari en 2025′». ¿Qué había cambiado desde Navidad? «Hay que preguntarle a Lewis por qué cambió de rumbo. La forma en que me lo explicó es completamente comprensible para mí. Es decir, que quería un nuevo desafío». Nuevo entorno, nuevas oportunidades. «Que tal vez era su última oportunidad de hacer otra cosa».

“Y está bien”, Wolff suelta su estrella. Ni siquiera intentó cambiar de opinión ni preguntó si el contrato ya estaba firmado. «Siempre hay que respetar cuando la gente, cuando los adultos toman una decisión. Ahora puedo tener mi opinión sobre si creo que es bueno o malo. Pero ciertamente él lo pensó más tiempo que yo».

Ahora Wolff pone las cosas en perspectiva. Era un contrato uno más uno. Hamilton siempre habría tenido la opción de marcharse a finales de 2024 tras el primer año. Tal como lo hace ahora.

Mirando hacia atrás, muchas preguntas giran en torno al contrato de Hamilton con Mercedes. El 31 de agosto, Mercedes anunció que el Nº1 del equipo, había ampliado su contrato hasta finales de 2025 . Ahora Wolff pone las cosas en perspectiva. Era un contrato uno más uno. Hamilton siempre habría tenido la opción de marcharse a finales de 2024 tras el primer año. Tal como lo hace ahora.

«Sabíamos por qué, es decir, para mantener abiertas las opciones para él y para nosotros al mismo tiempo», explica Wolff, justificando el acuerdo y señalando que el mercado de pilotos para la próxima temporada ya parecía interesante desde hacía meses. Por lo tanto, ambas partes estaban interesadas en mantener abiertas las alternativas. Wolff respeta el hecho de que Hamilton haya hecho las cosas bien desde el principio: «Esto significa que el gato está fuera de peligro y puedes seguir una estrategia clara».

¿Qué pasó después de que Hamilton lo dijera el miércoles? Wolff lo describe: “Lo primero que hice fue tomar un sorbo de agua”. Pero no perdió la compostura, al contrario. Fue directo al negocio. Se hicieron los preparativos necesarios y se informó a las primeras personas. El jueves, Wolff tuvo que asistir a citas con ingenieros y habló con las fábricas de Brackley y Brixworth por videoconferencia. El jefe de motores, Hywel Thomas, y el técnico jefe, James Allison, se hicieron cargo del resto.

Así que no hay rencor entre Hamilton y Wolff: «Nuestro viaje comercial está terminando, pero eso no significa que nuestra relación personal esté terminando. Encontré un amigo, construimos una relación durante más de diez años, y él realmente, realmente necesitaba Uno toma una decisión difícil.»

Incluso si el propio Wolff obviamente no está de acuerdo con esto. «No había mucho que hacer entre Ferrari, McLaren y nosotros, así que tal vez sea un 50-50. Entrar en un Red Bull está claro cuál habría sido la conducción. Ese es el mejor paquete a corto plazo. Pero entiendo la Se trata de conductores, todos lo compartimos». Tampoco descarta el atractivo de Ferrari: «Quizás cumplir el sueño de vestir de rojo y tirar los dados también».

Ahora Mercedes se enfrenta a un nuevo problema. ¿Cómo se puede mantener a raya a un conductor del calibre de Lewis Hamilton para que no camine de Brackley a Maranello el próximo invierno con toneladas de información valiosa? «En lo que respecta a la información técnica, lo evaluaremos más adelante durante la temporada», anuncia Wolff.

«Pero eso no me preocupa», dice. «Tenemos ingenieros que se trasladan a otros equipos y los tiempos de notificación a veces son tan cortos como seis meses. No dudo de la integridad de Lewis cuando se trata de compartir información y en ese sentido solo quiero asegurarme de que tengamos una exitosa relación con Ambos pilotos lo daremos todo en Mercedes».

Hablando de transferencias de ingeniería, Peter «Bono» Bonnington ha sido el ingeniero de carreras y el representante de radio de Hamilton durante años. ¿Podría incluso cambiarse a Ferrari con su conductor? Wolff no lo descarta: «Ya hablé con Bono y me dijo: ‘¿Es el primero de abril?’ Eso es algo que discutiremos en el futuro».

error: CONTENIDO PROTEGIDO