Temporada 2023

Verstappen no dejó ni las migas… Se llevó el Gp. de Abu Dhabi y ganó 19 carreras en 2023

Max Verstappen dice que será difícil para Red Bull replicar su “increíble” temporada 2023 después de que el tres veces campeón del mundo completara su campaña ganadora del título con una victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Cierra un año en el que el UNO de Red Bull se encargó de demoler numerosos récords, como ganar 19 carreras, conseguir 21 podios y convertirse en el primer piloto en liderar más de 1.000 vueltas a lo largo de una temporada.

También logró el total de puntos más alto de todos los tiempos con 575, y el mayor margen de victoria en un campeonato, con una diferencia de 290 puntos con respecto a su compañero de equipo, Sergio Pérez, segundo clasificado.

Verstappen dijo: “Una temporada increíble. Fue un poco emotivo en la vuelta de entrada. La última vez que estuve sentado en el coche eso, por supuesto, me ha aportado mucho. Por supuesto, estoy muy orgulloso de ganar aquí, también en la última carrera. Pero tengo que darle las gracias a Red Bull, ha sido un año increíble. Será difícil volver a hacer algo similar, pero definitivamente disfrutamos este año”.

Cuando se le preguntó si él y Red Bull pueden mejorar lo de este año, Verstappen respondió: «Será muy difícil tener otra temporada como ésta, lo sabemos, por supuesto, siempre quieres hacerlo mejor, pero a veces hacerlo mejor no significa solo ganar carreras y potencialmente ganar el campeonato. Pero ya veremos. Estamos trabajando duro para el año que viene para volver a tener un coche muy competitivo. Seguramente todos los demás equipos quieren intentar ganarnos. Estamos listos para la batalla, pero mientras tanto también vamos a disfrutar un poco este año».

«Agotado básicamente en todas las carreras a las que asistimos. Gran apoyo de los aficionados y también espero que hayan disfrutado la carrera de hoy y hayan visto a todos sus pilotos favoritos hacerlo bien. Y, por supuesto, muchas gracias por animarnos».

Verstappen partió desde la pole y, aunque Charles Leclerc lo corrió en las primeras vueltas, el holandés pudo separarse del resto del campo para lograr su cuarta victoria consecutiva en Abu Dhabi.

Verstappen se defendió de Charles Leclerc en la carrera hasta la primera curva y durante la primera vuelta antes de consolidar su ventaja y alejarse gradualmente, tomando la bandera a cuadros cómodamente por delante del grupo perseguidor.

Sergio Pérez cruzó la meta en segunda posición para Red Bull, pero con una penalización de cinco segundos por un choque con Lando Norris de McLaren lo degradó a la cuarta posición cuando se confirmaron los resultados, dejando a Leclerc segundo y al Mercedes de George Russell tercero.

Leclerc había sido segundo en la pista hasta las últimas vueltas, cuando decidió dejar que Pérez lo adelantara e intentar generar una brecha suficiente entre el Red Bull y Russell para aumentar las posibilidades de Ferrari de vencer a Mercedes y ocupar el segundo lugar en la clasificación de constructores, pero eso no iba a suceder.

Norris tuvo que conformarse con el quinto lugar después de su encontronazo con Pérez, la posición en la que comenzó gracias a su costoso error en la clasificación, con su compañero de equipo Oscar Piastri tomando el sexto lugar por delante del Aston Martin de Fernando Alonso y Yuki Tsunoda de AlphaTauri.

Lewis Hamilton y Lance Stroll lograron puntos para sus respectivos equipos Mercedes y Aston Martin, con Daniel Ricciardo detrás de ellos por medio segundo en la última carrera de su jefe del equipo, Franz Tost.

Esteban Ocon y Pierre Gasly no tuvieron recompensa en la última carrera de la temporada, ya que este último se vio involucrado en un roce con la carrocería de Hamilton a mitad de camino, seguido por el líder Williams de Alex Albon.

Nico Hulkenberg no pudo sacarle provecho a su pase a Q3 para convertirlo en puntos para Haas, cayendo hasta la 15ª posición en otra carrera problemática, Logan Sargeant y el Alfa Romeo de Zhou Guanyu llegando a casa 16º y 17º respectivamente.

Carlos Sainz había estado corriendo en los puntos en las etapas finales, pero su estrategia alternativa requirió una parada en boxes tardía y lo dejó en un humilde puesto 18, mientras Valtteri Bottas y Kevin Magnussen completaron el orden de Alfa Romeo y Haas.

error: CONTENIDO PROTEGIDO