Temporada 2021

Verstappen casi tiene que largar desde el Pitlane en el GP. de España

Verstappen fue el último piloto en llegar a la grilla saliendo con sólo 10 segundos restantes antes de que cerrara el pitlane, dejando su garaje justo después de que Pierre Gasly, de AlphaTauri saliera a la pista. Sergio Pérez en el otro Red Bull había partido solo un instante antes.

Red Bull ha dicho que el arribo tardío de Verstappen a la parrilla se debió a problemas con el DRS y, de hecho, se observó al equipo revisando el alerón trasero antes de que se abriera el pitlane.

Sin embargo, se entiende que los autos de ambos equipos con motor Honda se retrasaron en salir del garaje porque les preocupaba cumplir con las regulaciones de la FIA sobre la temperatura mínima del combustible, algo que también ‘pescó’ a Aston Martin en Miami, donde ambos AMR22 tenían que largar desde el pitlane.

El artículo 6 del reglamento técnico de la FIA especifica que el combustible no puede estar a más de 10 grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente declarada oficialmente.

Las reglas establecen: “Ningún combustible destinado a uso inmediato en un automóvil puede estar a más de diez grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente. Al evaluar el cumplimiento, la temperatura ambiente será la registrada por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA una hora antes de cualquier sesión de práctica o dos horas antes de la carrera. Esta información también se mostrará en los monitores de cronometraje. La temperatura del combustible destinado a su uso en un automóvil debe medirse a través de un sensor sellado y aprobado por la FIA”.

Para las primeras cinco carreras de esta temporada con los autos nuevos, los equipos y la FIA acordaron fijar la temperatura mínima del combustible en 18 grados, en efecto, utilizando una temperatura ambiente teórica de 28 grados para Bahrain, Jeddah, Melbourne, Imola y Miami.

Sin embargo, la figura volvió a la regla original para Barcelona. La temperatura ambiente oficial de la FIA antes de la carrera era de 35 grados, por lo que el combustible no podía estar a menos de 25 grados.

Los equipos deben poner el combustible en sus autos dos horas antes del inicio y declarar a la FIA cuánto hay a bordo.

Luego, el combustible se calienta gradualmente mientras está cargado en el auto, y ese proceso continúa cuando el motor está funcionando en el garaje.

En las reglas, tal como están escritas, parece haber una zona gris sobre si el combustible debe estar en el nivel legal incluso antes de que los autos salgan a la pista, ya que la frase «combustible destinado para uso inmediato en un automóvil» podría estar abierta a interpretación. .

Sin embargo, una aclaración emitida recientemente a los equipos por la FIA aparentemente confirmó que ahora se considera que es cuando los autos salen del garaje.

En efecto, eso deja potencialmente a los equipos libres para poner el combustible en los autos dos horas antes de la carrera a una temperatura más baja que la legal, y luego confiar en que se calentará antes de que se abra el pitlane y los autos salgan del garaje 40 minutos antes del inicio de la carrera. carrera.

Cuando los coches salgan a la pista, la temperatura inicial del combustible será más baja que si hubiera estado por encima del mínimo legal cuando entró en el coche por primera vez y se hubiera calentado posteriormente.

Los equipos generalmente quieren un combustible más frío tanto por razones de confiabilidad como de rendimiento, aunque esto último es menos significativo que en la era de los motores de aspiración natural.

Se entiende que en Barcelona, ​​Red Bull y AlphaTauri se dieron cuenta a medida que se acercaba el inicio de que podrían ser marginales al alcanzar el mínimo requerido cuando se abrió el pitlane.

Para aprovechar los casi 10 minutos extra para que se calentara el combustible -y con los motores de los coches en marcha- ambos retrasaron sus salidas del garaje hasta la última oportunidad posible antes del cierre del pitlane.

Como resultado, los autos no pudieron dar las dos o tres vueltas previas a la carrera habituales con una carrera por el pitlane o salidas de práctica.

Los dos equipos estaban en una mejor situación que Aston Martin en Miami, donde el equipo cometió un error en sus procesos y estaba tan lejos de los números requeridos que los autos no pudieron llegar a la parrilla a tiempo mientras la temperatura del combustible se ajustaba.

No hay duda de que el combustible en los Red Bulls y AlphaTauri estaba a una temperatura legal cuando salieron del garaje, ya que la FIA controla los números y cualquier discrepancia se habría señalado.

Sin embargo, después de la carrera, el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, creó un revuelo cuando indicó que creía que el combustible debe estar por encima del mínimo «en todo momento», y sugirió que un equipo no puede calentarlo haciendo funcionar la unidad de potencia del automóvil.

De hecho, su declaración sugirió que tal vez tiene una interpretación diferente de las reglas que la sugerida por la aclaración reciente, una que podría deberse a que Ferrari está menos preocupado que otros por las temperaturas más altas del combustible.

«Obviamente, no puedo saber qué estaba pasando en ese momento allí», dijo Binotto sobre la llegada tardía de Verstappen a la parrilla. “Me imagino que se debió a la temperatura del combustible, que debe estar a un máximo de 10 grados por debajo de la temperatura ambiente. Creo que las reglas deberían ser cumplidas en todo momento durante el evento. Así que no solo cuando el coche está saliendo, sino también en el propio garaje. Así que no creo que calentar un tanque de combustible con un soplete sea suficiente, porque el combustible debe estar en todo momento a no más de 10 grados, así que solo puedo confiar en la FIA. Entonces, para mí, es difícil entender que tal vez estaban calentando el combustible con una llama porque no lo explicaría. Porque como dije, debe ser en todo momento. Pero solo puedo confiar en la FIA. Tal vez esa no sea la explicación correcta, así que deberías preguntarles”.

Por lo menos, el incidente de Aston en Miami y lo que sucedió con Red Bull y AlphaTauri en Barcelona ha puesto un nuevo enfoque en el tema del enfriamiento del combustible y las ventajas que se pueden tener al caer por debajo del límite cuando entra por primera vez en los autos. antes de la carrera.

error: CONTENIDO PROTEGIDO