Temporada 2024

Congresistas de USA piden explicaciones a Liberty Media por no admitir a Andretti y GM en la F1

Congresistas de Estados Unidos piden explicaciones a Liberty Media por no admitir a Andretti y GM en la F1.
Creen que es «injusto y equivocado intentar impedir que las empresas estadounidenses se unan a la F1».

Una docena de miembros del Congreso de Estados Unidos se han dirigido por carta a Liberty para expresar su preocupación «por las aparentes acciones anticompetitivas» que están frenando la entrada de Andretti Global en la F1 y piden respuesta a tres preguntas específicas.

Es sabido que la FIA aceptó que la asociación entre Andretti Global y General Motors entrara en la F1, pero Liberty, de acuerdo con los diez equipos actuales, decidieron no aceptar la entrada de un nuevo equipo y esgrimieron unos argumentos que pueden considerarse débiles, sesgados y tendentes a evitar nueva competencia.

La carta llega justo cuando está prevista una reunión entre Andretti y los equipos esta misma semana, durante el GP de Miami.
«El rechazo de la FOM parece estar impulsado por la actual alineación de equipos europeos de Fórmula 1, muchos de los cuales están afiliados a fabricantes de automóviles extranjeros que compiten directamente con compañías automotrices estadounidenses como GM. Es injusto y equivocado intentar impedir que las empresas estadounidenses se unan a la Fórmula 1, lo que también podría violar las leyes antimonopolio estadounidenses», dice un párrafo de la carta enviada directamente al presidente ejecutivo de Liberty, Greg Maffei, que se ha hecho pública.

  • ¿Bajo qué autoridad procede la FOM a rechazar la admisión de Andretti Global?
  • ¿Cuál es la razón del rechazo de la FOM, especialmente con respecto a Andretti Global y su socio GM, siendo potencialmente el primer equipo de carreras de propiedad y construcción estadounidenses?
  • ¿Cómo se ajusta la negativa de la FOM a Andretti Global y GM, empresas de propiedad estadounidense, con los requisitos de la Ley Sherman, ya que la decisión beneficiará a los actuales equipos de carreras europeos y a sus filiales extranjeras de fabricación de automóviles?

«La Ley Sherman Antimonopolio de 1890 prohíbe las restricciones irrazonables a la competencia en el mercado para producir el mejor resultado para el consumidor estadounidense, recuerda en la misiva los políticos y afirma que entienden que GM tiene la intención de reintroducir su marca Cadillac en el mercado europeo, lo que respaldaría miles de empleos automotrices estadounidenses bien remunerados, especialmente con la audiencia mundial de la Fórmula 1 y su efecto halo en sus equipos de carreras y patrocinadores».

Insinúan que las marcas europeas implicadas en la F1 puedan tener un interés en dificultar o impedir la entrada de GM en la F1 para evitar que la notoriedad conseguida a través de la competición facilitara a Cadillac conseguir una cuota significativa de mercado y preguntan si esto influyó en la decisión.

Los congresistas solicitan respuesta antes del 3 de mayo, fecha en la que previsiblemente tendrá lugar la reunión entre Andretti y la FOM. La FOM es una empresa británica, filial de Liberty Media, pero ésta es americana, con las connotaciones que ello implica.

error: CONTENIDO PROTEGIDO