Temporada 2023

Vasseur: «El retiro de Charles fue un shock»

«La confiabilidad y la degradación son un problema, estaremos en mejor forma en Jeddah», agregó el director del equipo Fred Vasseur

El debut de Fred Vasseur en Ferrari finaliza el primer Gran Premio de la temporada con un cuarto puesto y una retirada . Un balance que te deja atónito, «en shock», como dijo el propio director del Cavallino, pero también profundamente decepcionado. La Scudería  de Maranello , en la primera carrera de 2022, parecía ser el favorito, dispuesto a pelear por un campeonato del mundo que ya quedaba demasiado lejos en las etapas estivales. Este año, las esperanzas parecen desvanecerse ya tras 57 vueltas: gran incertidumbre en los test, un hilo de esperanza en la clasificación y luego ese «no power» de Charles Leclerc . El SF-23 sufre de ritmo de carrera, sufre de degradación, sufre de confiabilidad. Un equilibrio que ni un cuarto puesto puede levantar, sobre todo teniendo en cuenta la facilidad con la que Alonso logró adelantar a Sainz al hacerse con el podio. Eso sí, Leclerc se encontraba cómodo en la tercera posición, pero los Red Bull se alejaron demasiado como para ser optimistas, estuvieron en una carrera aparte y parece que Ferrari ahora tiene que mirar hacia atrás, a Aston Martin y Mercedes , en lugar de hacia adelante, como todos esperaban.

“Definitivamente una carrera difícil». Reflexiona Vasseur. «Ahora tengo una idea clara de la situación: En la clasificación, el ritmo era bueno, pero el de hoy no es un buen resultado en absoluto. Con Charles, desafortunadamente, no pudimos terminar en tercer lugar, pero tuvimos un problema de confiabilidad y eso no es absolutamente aceptable- dijo el director del equipo – es la primera vez que nos sucede esto, necesitamos entender exactamente qué sucedió antes de sacar ninguna conclusión. , pero fue un shock. Creo que Charles podría haber ocupado fácilmente la tercera posición, habría sido un buen comienzo de temporada.

“Tenemos que resolver este problema, pero también trabajar en la degradación, que en comparación con Red Bull no fue buena», continúa Vasseur, «la degradación ya era alta en nuestro automóvil, era demasiado optimista para nosotros colocar dos blandos en la carrera. Sin embargo, habría sido difícil mantenerse al día con ellos. Las actualizaciones previstas van encaminadas a solucionar los problemas de una sola vuelta, y en este sentido no estamos muy lejos. La degradación, por otro lado, depende del ajuste y no de las actualizaciones. Nuestro problema sigue siendo la fiabilidad. Ahora tenemos una imagen clara de la situación, estaremos en mejores condiciones en Jeddah».

Días de desconcierto porque la narración realizada en los últimos tres meses antes del debut de Sakhir nos decía, con «gran sorpresa», cómo la nonata SF-23 habría sido más de un segundo más rápida que la F1-75.
No está al nivel de Red Bull , ni en vuelta rápida (Lo de la clasificación casi ni cuenta) ni en en ritmo de carrera. Y no solo eso, porque Aston Martin con neumáticos duros se comió literalmente a Sainz, y lo más probable es que hubiera hecho lo mismo con Leclerc si no se hubiera quedado de a pie. Los pilotos no saben qué hacer, el RB19 potencialmente puede ganar todas las carreras sin ningún problema y para los rivales de hoy están en otra categoría, incluso más que el Mercedes de sus tiempos dorados con Hamilton. ¿Entonces… es correcto contar ‘Cuentos Épicos’ durante el invierno de algo que aún no existe? En los simuladores Ferrari, casualmente, siempre es campeón del mundo , y el gran problema de este periodo histórico es que este aspecto es noticia, y todo el mundo va tras nada, creencias inexistentes, coches que aún no han recorrido un metro en pista. .

Binotto se ha ido después de los últimos años difíciles y decepcionantes , pero su grupo de trabajo se ha quedado allí, anclado en Maranello, Vasseur tendrá mucho que hacer en los próximos meses.

Cuando se le preguntó a Fred Vasseur, si Ferrari seguía creyendo que su concepto podía vencer a Red Bull, respondió: «Estoy completamente convencido de ello. Nunca he visto un coche que iguale el ritmo de otro en clasificación y no sea capaz de luchar. Así que es una cuestión de puesta a punto y de algunas opciones en el coche. No es una cuestión de concepto en absoluto. Así que no tenemos que ir en esta dirección». 

Vasseur cree que Ferrari sólo necesita mejorar pequeños detalles para ponerse en posición de presionar a Red Bull.  «Para resumir la situación, diría que en ritmo de clasificación, estamos ahí, estamos igualando a Red Bull, al menos en Bahréin. Fue un punto positivo»

«Nunca es bueno empezar con un abandono, y seguro hubiera preferido terminar, pero quiero mantenerme consistente en mi posición», dijo. 

Hablando inmediatamente después de la carrera, Leclerc no sabía la causa de su abandono, pero ya estaba frustrado por el déficit de ritmo de Ferrari con respecto a Red Bull, que estimó en un segundo por vuelta.

«No puedo decir que me sienta bien», dijo Leclerc, a quien le cambiaron la batería y los controles electrónicos de su Ferrari en la unidad de potencia antes de la carrera «Obviamente, se trabajó bastante en ello (durante el invierno), pero tenemos que seguir trabajando porque, obviamente, es la primera carrera y tener el primer problema de fiabilidad no fue bueno. Estaba todo lo confiado que podía estar, estando a un segundo del ritmo, lo que no es realmente confiado, para ser honesto. Red Bull parece haber encontrado algo realmente grande en su ritmo de carrera. En términos de ritmo en la clasificación, en realidad son bastante similares a nosotros, al menos conseguimos extraer el tiempo de vuelta de ayer, pero luego llegamos a la carrera y estamos a un segundo por vuelta del ritmo, lo que fue enorme. Así que tenemos que analizar eso y la fiabilidad».

Leclerc cree que sin el problema de motor podría haber mantenido el tercer puesto, que fue a parar a Fernando Alonso, que superó a Carlos Sainz y a los dos pilotos de Mercedes .

Leclerc reconoció que la nueva amenaza de Aston Martin está presente. «Parece que son rápidos», dijo Leclerc sobre Aston Martin. «Creo que hoy el tercer puesto era posible, tenía un poco de margen con los pilotos de detrás y lo estaba gestionando bien en el último stint. Pero ellos salían también un poco más atrás, así que no sé. Bahréin es también una pista muy específica, así que espero que el panorama pueda cambiar un poco para la próxima carrera, pero no podemos confiar en eso, ya que tenemos que trabajar y encontrar algo».

error: CONTENIDO PROTEGIDO