¿Rory Byrne es la clave del éxito de Ferrari?

Charles Leclerc y Ferrari dominan el inicio de la temporada de Fórmula 1 tal como solo solía hacerlo Michael Schumacher. ¿Es Rory Byrne la clave del éxito?

Poco después de las pruebas de manejo en Barcelona en febrero, Ferrari anunció que había extendido el contrato de consultoría por tres años con la leyenda, el diseñador sudafricano Rory Byrne.

Mattia Binotto, sacó a su exjefe del retiro en Tailandia para brindar asesoramiento y apoyo al equipo de ingeniería y diseño de Ferrari. Desde Tailandia, donde Byrne dirige un negocio inmobiliario con su esposa, ha estado suministrando sus ideas a Ferrari desde entonces.

Para el ex piloto de Fórmula 1, Marc Surer, está claro: «La extensión del contrato suena como un gran agradecimiento», dijo el suizo «Byrne parece haber hecho un gran trabajo».

Byrne era diseñador jefe en los Benetton campeones del mundo de Michael Schumacher en 1994 y 1995, luego siguió al alemán a Ferrari dónde dibujó cinco autos campeones del mundo desde que puso a disposición de la Scuderia su experiencia en la construcción de coches de carreras de Fórmula 1. Hoy, desde que Binotto lo repatrió, las cosas fueron mejorando notablemente en la casa de Maranello.

Surer: “Se notaba que Ferrari ya tenía un buen chasis en 2021. Pero el año pasado todavía estaban en desventaja por la merma del motor. Ese ya no es el caso esta temporada». El suizo continuó: «La Ferrari de este año tiene características similares a las de Schumacher en la era exitosa, eran rápidas en todas partes y en todas las condiciones, tenían una gran tracción y siempre sacaron lo mejor de los neumáticos. Esa es claramente la firma de Byrne. 

Los números hablan por sí solos: después de tres carreras, el piloto de Ferrari Charles Leclerc lidera claramente el campeonato mundial por 34 puntos por delante de la carrera de casa de la Scuderia en Imola el 24 de abril con dos victorias, un segundo puesto y dos vueltas rápidas sobre el piloto de Mercedes George Russell. En el campeonato de constructores, Ferrari es igual de superior con 39 puntos por delante de Mercedes. 

Solo en tiempos de túneles de viento y simulaciones informáticas complejas, el sudafricano es considerado una especie de genio loco, tanto como el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, que comienza a diseñar un automóvil en un tablero de dibujo. Pero a diferencia de Newey, Rory obtiene sus mejores ideas en la ducha, mientras se afeita se le ocurren esos trucos técnicos que marcan la diferencia .

Surer, cuenta una anécdota al respecto: “A principios de los 80 me permitieron probar el Toleman, cuyo diseñador era Byrne. Por motivos térmicos, tuvo que mover los radiadores del coche. Después de eso, el Toleman fue medio segundo más rápido. Todos se preguntaron por qué. A la mañana siguiente, un exultante Rory Byrne llegó al circuito. Solo tenía rasurada un lado de su cara porqué mientras se afeitaba, se le ocurrió la respuesta de por qué el automóvil andaba más rápido. Así es Rory Byrne.

El ex piloto de Ferrari, Gerhard Berger, también está seguro de que Byrne tiene mucho que ver con la resurrección de Ferrari. «A su manera, Byrne es tan genial como Newey. En la década del ’80, como hoy, teníamos grandes problemas con los llamados ‘Bouncing’, los saltos extremos de los autos en la recta. Rory Byrne ya estaba trabajando en el tema en ese entonces”.

Se nota que Mercedes pierde mucho tiempo de vuelta con los rebotes, pero no Ferrari.  «Byrne es una garantía de que los coches se mantendrán al máximo nivel durante toda la temporada». concluyó Berger

error: SEGUÍ PARTICIPANDO!
Secured By miniOrange