TécnicaTemporada 2023

Pirelli desarrolla compuestos ‘Super intermedios’

Apenas unas semanas después de la decepcionante prueba de las cubiertas de ruedas propuestas por la FIA en Silverstone, el fin de semana de carreras en Bélgica volvió a poner de relieve los problemas del clima húmedo de la Fórmula 1.

¿Pronto habrá solo un intermedio para la lluvia en la Fórmula 1?

El inicio de la carrera Sprint del sábado en Spa se retrasó debido al inicio de la lluvia, y cuando finalmente se puso en marcha, los autos condujeron, como lo exige el reglamento, con neumáticos Full Wet detrás del auto de seguridad antes de que se lance la carrera.

Luego, la mitad de los vehículos fueron directamente por Intermedios, el resto los siguió al final de la primera vuelta rápida. Solo la doble parada y la perspectiva de tráfico en el pit lane impidieron que todos entraran en boxes de inmediato.

Los pilotos acordaron rápidamente después que el compuesto Full Wet era «inútil», como lo describió George Russell, presidente de la Asociación de Conductores GPDA.

El problema es, como se demostró nuevamente en Spa: si llueve tanto que los ‘Full Wet’ son necesarios, los autos no pueden conducir a velocidad de carrera debido a problemas de visibilidad. La discusión llevó a Pirelli a presentar una idea que el fabricante había estado considerando durante algún tiempo.

Si el uso del compuesto Full Wet es realmente limitado, ¿por qué no eliminarlo y desarrollar un solo compuesto, tentativamente llamado «super intermedio», que funciona en todas las condiciones de lluvia y permite a los pilotos conducir detrás del coche de seguridad hasta se lance la carrera con los mismos neumáticos.

El nuevo neumático de lluvia fue un paso adelante

Desde su entrada en el automovilismo, Pirelli ha puesto un enorme esfuerzo en el desarrollo de neumáticos para lluvia e intermedios. Uno de los desarrollos más recientes ha sido el cambio a neumáticos de lluvia sin calentadores, que se usaron por primera vez en Mónaco y se complementarán con neumáticos intermedios en 2024.

«Creo que tenemos que resolver dos problemas en particular», dice el gerente de Pirelli, Mario Isola. «Uno es el rendimiento sobre mojado. El otro es la visibilidad. En términos de rendimiento, puedo decir que hemos logrado un resultado en el desarrollo de los neumáticos que es mucho, mucho mejor que el antiguo neumático de lluvia».

«Puede que no sea suficiente, pero dimos un paso adelante. En Fiorano y Paul Ricard descubrimos que en condiciones de frío eran cinco o seis segundos más rápidos que los viejos neumáticos para lluvia porque el principal problema era averiguar si tenían problemas con el fase de calentamiento sin mantas eléctricas», dice Isola.

«El punto es que tal vez ese rendimiento aún no sea suficiente para hacer la transición correcta a los intermedios».

Un problema al que Pirelli se enfrenta repetidamente al desarrollar neumáticos para lluvia e intermedios es la dependencia de las pruebas en pistas con riego artificial.

¿Nunca más la Fórmula 1 bajo la lluvia?

Por esta razón, la fuerte lluvia de la semana pasada en Spa, originalmente pensada como una prueba en seco para Aston Martin y McLaren, fue una oportunidad muy útil para recopilar los mismos datos y probar algunos neumáticos experimentales.

«Uno de nuestros problemas es que solo podemos probar neumáticos de lluvia en Paul Ricard y Fiorano», dice Isola. «Son dos circuitos con características completamente diferentes a Spa, Silverstone u otros circuitos».

«Solo descubrimos [después del sprint de Spa] que teníamos que mejorar el rendimiento del neumático de lluvia porque teníamos la oportunidad de comparar el intermedio con el neumático de lluvia».

¿Se puede solucionar el problema de la visión?

«El segundo punto es: ¿son estos neumáticos de coche de seguridad? A menudo hemos hablado de la visibilidad. La visibilidad es un problema», dijo el italiano.

«Y, por supuesto, la FIA está trabajando con los equipos en algunos dispositivos que pueden mejorar la visibilidad para reducir el spray proveniente no solo de los neumáticos sino también del difusor. Y por el momento no hemos encontrado nada», dice. .

Dado que el problema de la visibilidad no se resolverá en el corto plazo, la idea de un solo neumático húmedo tiene mucho sentido.

Debido a la visibilidad, el neumático de lluvia generalmente solo se usa detrás del automóvil de seguridad.
Isola explica: «Si la idea para el futuro es mantener la situación actual y sacar la bandera roja o el coche de seguridad si hay mucha agua en la pista, entonces creo que desarrollar un neumático intermedio es probablemente la mejor solución». llámelo Súper-Intermedio o Intermedio Plus o como quiera llamarlo, que es más adecuado para condiciones húmedas».

“De esta manera, con un solo producto, podemos cubrir el límite donde la visibilidad es aceptable hasta la transición a condiciones secas”, dice el gerente de Pirelli.

Pirelli prueba cosas diferentes

“Si la idea es seguir buscando un producto que reduzca el spray y por lo tanto ofrezca la posibilidad de conducir sobre mojado, entonces tenemos que mantener ambos productos, el Intermedio que tenemos ahora y el nuevo Intermedio, que funciona sin mantas eléctricas y mejorar el neumático de lluvia».

«Pero si el neumático de lluvia solo se usa detrás del coche de seguridad, entonces estoy de acuerdo con los pilotos en que es inútil en este momento. Tenemos que decidir en qué dirección queremos ir en el futuro para desarrollar el producto que el La Fórmula 1 necesita».

Isola admite que la idea se ha discutido antes: «En el pasado, sí», dice. «Pero luego comenzaron a probar estos nuevos dispositivos [de protección contra salpicaduras]. Así que nos quedamos con la idea de mantener dos productos diferentes. Vale la pena discutir esta idea más a fondo para el futuro».

Al igual que con los slicks, Pirelli a menudo tuvo que lidiar con diferentes requisitos u objetivos en lo que respecta a los neumáticos para lluvia.

«Por ejemplo, cuando hubo quejas sobre el aquaplaning, desarrollamos neumáticos con diferente resistencia al aquaplaning», dice Isola. «Recordarás que hace unos años cambiamos el tamaño de los bloques de la banda de rodadura para mejorar el aquaplaning».

“Cuando había quejas sobre el nivel de agarre, trabajábamos en el compuesto para mejorar la adherencia. A veces también trabajábamos en la construcción para optimizar la superficie. Seguimos las instrucciones que nos dieron para lograr los objetivos”, dice.

La Fórmula 1 tiene que elegir el camino

La clave ahora será decidir qué se necesita para permitir que Pirelli se mueva en la dirección correcta.

«En Spa recibimos comentarios claros sobre la situación con los intermedios y los de lluvia completa. Necesitamos sentarnos con la FIA, los equipos y, por supuesto, la Fórmula 1. Y estaría feliz si algunos pilotos estuvieran dispuestos a asistir a esta reunión». dice Isola.

«Y tenemos que decidir lo que queremos. No podemos cubrir todas las direcciones porque tenemos capacidades de prueba muy limitadas. Y si perdemos el tiempo probando diferentes cosas sin dar una dirección clara, el único riesgo es que no lleguemos a nuestro objetivo».

«Así que tenemos que decidir en qué dirección queremos ir. ¿Queremos desarrollar otro patrón de la banda de rodadura que funcione en un contexto más amplio? Bueno, entonces nos enfocamos en eso y lo hacemos. Pero, por supuesto, no trabajamos en él, el patrón actual para mejorar en condiciones húmedas».

¿Cuándo estaría listo el súper intermedio?

Si la idea de un solo neumático de lluvia se pone de moda, Pirelli tendrá que hacer mucho trabajo de desarrollo. El calendario significa que no puede estar listo a tiempo para 2024, sin embargo, podría introducirse durante la próxima temporada si todas las partes están de acuerdo y se modifica el reglamento para permitirlo.

Sin embargo, inevitablemente habrá resistencia a un cambio a mitad de temporada, especialmente porque un solo neumático tendrá un gran impacto en las regulaciones.

Si se pierde la ventana de 2024, el plan se trasladará a 2025, y aún no sabemos si el acuerdo del nuevo kit irá al fabricante establecido Pirelli o al retador Bridgestone.

Al menos Pirelli tiene un punto de partida útil para el desarrollo.

“Afortunadamente, ya tenemos una idea del perfil, ya que la idea la hemos desarrollado en el pasado”, dice Isola. «Pero tenemos que hacer moldes y eso lleva tiempo. Probablemente podamos probar la primera versión del nuevo neumático este invierno».

«Pero debido a que tenemos que comenzar la producción del neumático de lluvia para las carreras en el extranjero en diciembre, significa que probablemente no podamos comenzar la nueva temporada con un neumático nuevo».

«Pero si quieres introducir el nuevo neumático de lluvia durante la temporada, entonces eso es posible. Para tener las nuevas formas, necesitas tiempo, dos meses o más», explica.

Pirelli enfatiza la sustentabilidad

Otro argumento a favor de un solo neumático de lluvia es la sostenibilidad, que juega un papel importante en la licitación de la FIA para los neumáticos para 2025.

Actualmente, muchos neumáticos de lluvia e intermedios no se usan o casi no se usan y se desechan. Una sola llanta podría significar que terminará teniendo que llevar menos juegos de llantas cada fin de semana.

«Para mí, si funciona, es una buena idea tener solo un producto para condiciones húmedas», dice Isola. «En este momento suministramos siete juegos de neumáticos, cuatro intermedios y tres neumáticos para lluvia. Tienes siete juegos con el mismo perfil que puedes usar en cualquier momento del fin de semana. Y ese también podría ser un buen tema de sostenibilidad».

error: CONTENIDO PROTEGIDO