Temporada 2023

¿Qué son las vacaciones en la F1 y cómo funcionan?

En ‘Las Vacaciones de Fórmula 1’, el desarrollo de los monoplazas en las fábricas tiene que detenerse durante 14 días. Sin embargo, pasan muchas cosas durante el transcurso de ellas.

Desde hace varios años, el reglamento de la Fórmula 1 estipula un parón estival de dos semanas en las fábricas de las equipos. Pero, ¿qué significa exactamente? ¿Se cerrarán por completo las fábricas y cuándo exactamente tiene que suceder esto?

¿Cuándo se producen los cierres?

No hay una fecha fija. El artículo 24.1 del Reglamento Deportivo establece que debe realizarse durante 14 días consecutivos en julio y/o agosto. Durante este período, los equipos son libres de decidir cuándo quieren detener el desarrollo. Sin embargo, mirando los calendarios de carreras, vemos que hay una ventana más estrecha para esto. En 2023 solo hay tiempo suficiente para un descanso de dos semanas entre el Gran Premio de Bélgica y la carrera en Zandvoort.

Rob Thomas director de operaciones de Mercedes

El director de operaciones de Mercedes, Rob Thomas, explica lo importante que es una buena organización durante este tiempo: «La preparación es fundamental, porque nos vamos a Spa, así que antes del descanso de la carrera, y cuando volvamos tendremos otro fin de semana de carreras en Holanda de inmediato Así que cuando regresemos solo tenemos unos pocos días para construir los autos y enviarlos a Holanda para que estén listos para la carrera». El periodo de parada es, por tanto, una decisión importante: «La elección de cuándo parar, porque hay un tiempo determinado en el que podemos elegir cuándo parar y cuándo volver a empezar 14 días después, está planificada hasta el más mínimo detalle».

¿Qué es el cierre?

No hay cierres de las fábricas. Sin embargo, la tarea central de cada equipo de Fórmula 1 está prohibida. Se prohíbe todo trabajo que afecte el rendimiento del automóvil. Esto incluye diseño, desarrollo, CFD, túnel de viento, simulador, producción de piezas, etc. Esto llega tan lejos que incluso está prohibido enviar correos electrónicos, realizar llamadas telefónicas o realizar reuniones en las que se trate el tema del desarrollo de automóviles.

Las actividades están fuertemente controladas por la FIA para frenar el gasto, que comenzó a desarrollarse en 2009, por lo que no es difícil controlar esta pausa. ‘No hay correos electrónicos, no hay nada que el departamento de tecnología pueda hacer y personalmente estoy contento’, admitió Mike Elliott, CTO de Mercedes. ‘Creo que la temporada hasta ahora ha sido muy difícil y todos estamos muy cansados.Sin embargo, esto no significa que no esté pasando nada en las fábricas. El departamento de RR. departamentos legales, pueden continuar con normalidad’.

¿Qué sucede en las fábricas durante las vacaciones de verano?

Rob Thomas explica por qué es bueno que el desarrollo se detenga: ‘Desde una perspectiva operativa, el cierre es realmente importante. Estamos planificando con muchos meses de anticipación estas dos semanas. En primer lugar, para asegurarnos de obtener el último final de carrera en las mejores condiciones posibles, pero también es el único momento de la temporada en el que podemos hacer gran parte de nuestro mantenimiento programado. Cuando comience el cierre, podemos reparar y mantener completamente todas nuestras máquinas y equipos’.

Mantenimiento, modernización o instalación de infraestructura, actualizaciones de software en el departamento de TI o simplemente una limpieza a fondo del edificio: todo esto es, por supuesto, mucho más fácil de hacer si los trabajadores no son constantemente una multitud de ingenieros de F1 de pie. O, como dice Williams, ‘básicamente es el mejor momento para brindarle a Grove un cuidado cariñoso después de que ha sido un semillero de actividad durante el último año’

El sector legal también podría seguir funcionando, y las excepciones no terminan ahí: la buena noticia para equipos como Red Bull y Ferrari, que se marcharon con los coches dañados del GP de Hungría cargados, es que se pueden realizar servicios de reparación de piezas rotas, y es posible que los túneles de viento y la computadora Se seguirán utilizando simulaciones, siempre y cuando para otros fines que no estén relacionados con la F1, recordando que muchos equipos tienen proyectos de ingeniería en otros sectores.

¿Pero por qué hay un cierre de las fábricas?

Se pueden dar dos razones para esto. El primero se está volviendo cada vez más importante en tiempos de límites presupuestarios: el ahorro de costos. Es bien sabido que la operación de sistemas como los túneles de viento no es precisamente económica. Dado que el reglamento se aplica por igual a todos los equipos y se amenaza con sanciones en caso de incumplimiento, no hay ventajas ni desventajas para los involucrados en el cierre en este sentido. Aún así, algunos ingenieros como Mike Elliot de Mercedes no están particularmente convencidos por el argumento del costo: ‘Creo que es ineficiente cerrar la fábrica y luego volver a encenderla, pero es lo mismo para todos los equipos. Cada equipo tiene que hacer lo mismo y es tomar un descanso de dos semanas’.

El segundo motivo del cierre es incluso más necesario que el ahorro de costos. El calendario de Fórmula 1 ha estado a punto de estallar en los últimos años. Esto pone mucha tensión en los empleados. Ron Meadows, director deportivo de Mercedes, se muestra muy agradecido por el descanso prescrito: ‘El parón de la F1 durante la temporada es increíblemente importante para todos los empleados del equipo de carreras, pero no solo para ellos, sino también para sus familias. Es un período dos semanas de poder concentrarte completamente en ti mismo, sin interrupciones por correos electrónicos, mensajes de texto, whatsapps o pensamientos sobre reuniones o la próxima carrera. Es un muy buen momento para recargar las baterías’

Williams también deja en claro cuán cruciales son estas dos semanas para los ingenieros y los mecánicos: «Estos 14 días son el momento perfecto para desconectarse por completo, pasar el tiempo que tanto necesitan con sus seres queridos y disfrutar de un poco de relajación real. La belleza de esto del cierre es que todos, desde los ingenieros hasta los pilotos, no tienen más remedio que evitar el trabajo, ya que es obligatorio».

Sin cierre para el jefe de ingeniería

Puede sacar al ingeniero de la fábrica, pero no de su cabeza. Está prohibido trabajar en la parada, pero no pensar. Mike Elliot tiene algo bueno que decir sobre el descanso en ese sentido: ‘Creo que cuando intentas ser creativo, cuando te tomas un descanso para rejuvenecer tu cerebro y pensar en otras cosas, a menudo crea nuevas ideas interesantes que puedes mirar hacia donde no lo habrías pensado antes, así que cuando algo interesante te viene a la mente, piensas, está bien, tal vez pueda explorar eso mentalmente, para muchos de nosotros es parte de la vida, piensas en el automovilismo todo el tiempo, sin importar si estás en la pista o en casa‘ Así que algunas ideas brillantes de Fórmula 1 pueden surgir en la hamaca del jardín de casa y no en su puesto de trabajo.

error: CONTENIDO PROTEGIDO