Temporada 2023

Max Verstappen gana en Miami largando desde la 5º fila

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Miami de 2023 tras partir desde la novena posición. El holandés conserva el liderato del Campeonato del Mundo e iguala el récord de Sebastian Vettel en número de victorias vistiendo los colores de Red Bull Racing . Sergio Pérez , que partía desde la pole position, hizo todo lo que pudo para mantener su racha ganadora pero no tuvo suficiente para superar a su compañero de equipo. Fernando Alonso terminó tercero para reclamar su cuarto podio del año.

Verstappen ganó la cuarta carrera consecutiva en los Estados Unidos y arrasó una vez más. El piloto de 25 años estaba en una liga propia y la estrategia agresiva funcionó bien. Ahora tiene 38 victorias en su carrera de F1 , la misma cantidad registrada por el cuatro veces campeón mundial Vettel durante su etapa en Red Bull.

Una sesión de calificación dramática llevó a una parrilla mixta para la carrera del domingo, con Pérez logrando la pole position, cuando el accidente de Leclerc marcó la bandera roja para el top 10 shootout, y su compañero de equipo Verstappen en noveno lugar debido a un error en su primera vuelta Q3, y Hamilton vuelve al puesto 13 después de una salida de la Q2.

https://twitter.com/F1/status/1654962626194034691

Alonso se unió a Pérez en la primera fila, con Sainz tercero y Magnussen asegurando la mejor posición de salida del equipo Haas para un Gran Premio en cuarto lugar, mientras Gasly, Russell, Leclerc (a pesar de su accidente) y Ocon también se colocaron por delante de Verstappen, quien Finalizó la fase final sin tiempo.

Otra sorpresa se produjo después de la calificación ya que cayeron esquimales de smoking, diluvió y se llevó toda la goma que costó tanto poner en pista que quedó verde cómo en el primer día sin grip con una la pista reconstruida de 5,412 km, fue otra piedra en el camino que tuvieron los pilotos en ésta 2º edición del Gp. de Miami.

Algo que da para explayarse lindo pero lo voy a hacer en otra oportunidad, por ahora…. Linda la ceremonia previa… todo un Show montado para la presentación de los pilotos, ‘Música, Osos voladores, Elefantes patinadores… las porristas de Los Delfines de Miami de la NFL, mientras que cada uno de los pilotos fue anunciado (literalmente a los gritos) al público por LL Cool J, todo esto enmarcado por una orquesta dirigida por Will.i.am’.

Verstappen participando medio forzado de la función

Fue cómo…. demasiado, medio bizarro ,Muchos pilotos estaban en desacuerdo, Verstappen, Pérez, o Alonso por ejemplo y expresaron que preferían no participar, ya que tenían que hacer algunas ‘cositas’ que hacer antes de subirse al auto.. que se yo, hablar con sus ingenieros, ajustar estrategias, concentrarse para andar en un auto a 340 km/h. Pero… La F1 de Liberty Media va hacia otro puerto. Aviso de sanción mediante, las figuras y los menos famosos tuvieron que participar del formato ideado para ‘Generar Emoción’. 🤦‍♂️

A Lewis no parecía molestarle la ceremonia…

Terminada la ceremonia…(¿?) en medio de condiciones secas pero ventosas, los punteros optaron por neumáticos intermedios, mientras que Ocon, Verstappen, Hulkenberg, Hamilton, Zhou, Tsunoda, Stroll optaron por los duros, y Norris y Piastri eligieron los blandos.

Checo Pérez largó bien desde la posición de privilegio en el comienzo de la carrera y se mantuvo al frente seguido de Fernando Alonso y Carlos Sainz, mientras que Pierre Gasly conseguía superar a a Kevin Magnussen por la cuarta posición.

Verstappen caía de noveno a décimo sorprendido por Valtteri Bottas, pero… nada, como espectador, me sentí viendo al coyote tratando de cazar al inalcanzable correcaminos… ese RB19 con Verstappen al volante está en otra categoría, combinación letal ya que largando desde la 9º posición en minutos ya estaba sexto no sin antes, ejecutar un adelantamiento DOBLE a Magnussen y Leclerc en la recta corta de boxes.

https://twitter.com/F1/status/1655357090989330432

Pérez, con los neumáticos medios en su Red Bull como casi todos entre los diez primeros del clasificador, mantenía una diferencia de un segundo y medio con Alonso.

Verstappen, vestido de rojo y con un rayo en el pecho, lo ejecutaba a George Russell y luego a Gasly en vueltas consecutivas para colocarse cuarto a menos de cinco segundos de Sainz con 10 vueltas de 57 cumplidas.

En la vuelta 14, Verstappen ya ponía un pie en el podio al despeinar a Sainz pero no terminaría ahí, en la vuelta siguiente hacía lo mismo con Alonso y se ponía segundo a sólo 3s7 de Pérez.

Checo informaba a su ingeniero que sus neumáticos medios estaban comenzado a perder ritmo, En cambio… Verstappen venía cómo los bomberos y se ponía a dos segundos y medio del mexicano en la pelea por la punta.

Con 20 vueltas cumplidas, finalmente Pérez fue llamado a los pits para montar los neumáticos duros, quedando Verstappen al frente y volviendo a la carrera en la cuarta posición, a poco más de un segundo de Ocon y a 18 segundos de Verstappen.

Pérez tardó poco en pasar al Apine de Ocon para marcar el récord de vuelta 1m31s522, un tiempo que en ese momento era siete décimas más veloz que el ritmo de Verstappen al frente de la carrera.

En 25 vueltas de competencia, Alonso paraba para cambiar de medios a duros, con lo que Pérez subía a la segunda posición y, con otro récord de 1m31s446, se encontraba a 16 segundos de Verstappen en la pelea por la victoria.

En la pelea por el último escalón del podio, Alonso lo cazaba Sainz, quien tenía cinco segundos de sanción pendientes por exceder el límite de velocidad en su parada en los pits, y luego hacía lo mismo con Ocon para tomar la tercera posición el piloto asturiano.

Sainz superaba la velocidad límite en pits y fue sancionado con 5 segundos

Pasadas las 30 vueltas de carrera, a Verstappen recibía el mensaje de Gianpiero Lambiase, para que use a fondo sus neumáticos, y Max metía un récord de vuelta de 1m31s293, con «Checo» girando a menos de una décima de esa marca.

Mientras Verstappen y Pérez cambiaban récords de vuelta cómo yo calzoncillos , Nico Hulkenberg los dormía (momentáneamente) con la mejor vuelta de la carrera en 1m30s901 en el giro 37 después de pasar por pits y montar los neumáticos medios.

«Checo» perdería un segundo respecto a Verstappen al irse ligeramente ancho en la curva 7 en un momento de la carrera donde el mexicano no lograba igualar el ritmo de Verstappen, quien lideraba con 18 segundos de diferencia en 42 vueltas de carrera.

Tres vueltas más tarde, Pérez marcaba el récord de vuelta con 1m30s897 justito antes de la parada de Verstappen, quien regresaba a la carrera a un segundo y medio ataviado con una servilleta y cuchillo y tenedor…

Verstappen se le fue encima al mexicano y quien pudo defenderse en la primera estocada al cubrir la línea interna en la curva 17, pero Verstappen luego pudo con el Súper DRS que posee Red Bull ir por fuera en la curva uno y, pese a que «Checo» intentó defenderse, nada pudo hacer ante la diferencia de neumáticos entre un coche y el otro.

https://twitter.com/F1/status/1655330550004031490

Una vez al frente, Verstappen se alejó hasta dónde quiso para cruzar la meta con una diferencia de cinco segundos sobre Pérez en lo que fue el tercer triunfo del neerlandés este año y el cuarto 1-2 de Red Bull en la temporada. Alonso llegó tercero para subir al podio por cuarta ocasión en 2023, mientras que Russell alcanzó el cuarto lugar en un difícil fin de semana para Mercedes. Sainz llegó quinto, seguido de Hamilton, quien pudo subir desde 13º posición de salida, y de Leclerc, quien nunca pudo remontar en la competencia tras partir séptimo. Las diez primeras posiciones las completaron los Alpine de Gasly y Ocon y el Haas de Magnussen.

https://twitter.com/F1/status/1655369925865742338
error: CONTENIDO PROTEGIDO