Temporada 2024

La FIA quiere inspeccionar las fábricas de F1 sin previo aviso

La FIA quiere inspeccionar las fábricas de F1 sin previo aviso

Hay muchas regulaciones dentro de la Fórmula 1 y la FIA las endurece constantemente. Por ejemplo, la FIA ha dicho ahora que quiere empezar a realizar inspecciones de fábrica de los equipos sin previo aviso.

El trabajo de las personas en las fábricas de los equipos de Fórmula 1 ya está sujeto a muchas reglas. Por ejemplo, ya existen normas sobre el tiempo en el túnel de viento, las pruebas de CFD y, por supuesto, hay un límite presupuestario.

Para comprobar si los equipos cumplen estas normas, la FIA tiene desde hace tiempo el derecho de realizar visitas a las fábricas. Hasta ahora, avisan esas visitas con mucha antelación. Ésta no parece ser la forma ideal de atrapar a las personas que infringen las reglas.

La FIA ha declarado que quiere avanzar hacia una política de «notificación cero» en las inspecciones en fábrica para garantizar que los equipos de Fórmula 1 cumplen las normas.

El jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dice que quiere avanzar hacia una situación en la que la FIA pueda estar en la fábrica en 10 o 15 minutos. «Queremos llegar sin aviso. No creemos que debamos simplemente entrar por la puerta y entrar, pero sí creemos que sería correcto tener un proceso en el que podamos simplemente llamarlos y alguien salga y atienda a los inspectores y puedan decir ‘Quiero ir a ver el túnel de viento o lo que sea’”.

«Lo ideal sería llegar en alrededor de 10/15 minutos, queremos que sea realmente inmediato», dijo cuando se le preguntó sobre qué sería lo ideal. «No tenemos que esperar en la puerta otra hora o algo así». 

La FIA ha ampliado recientemente el personal de que dispone para ayudar en este tipo de tareas en las fábricas y calcula que ahora se encuentra en un punto en el que estos controles podrían tener lugar cada dos semanas. 

«Queríamos ampliar el equipo de inspectores de fábrica desde hace tiempo, pero nos faltaba personal», explica. 

La FIA ha aumentado el número de personal que realiza este tipo de visitas a las fábricas.

«Hace poco alcanzamos el número objetivo de este equipo, y ahora eso nos permite visitar equipos aproximadamente cada dos o tres semanas».

error: CONTENIDO PROTEGIDO