Temporada 2023

Horner teme por una F1 ‘Demasiado Eléctrica ‘ en 2026

La Fórmula 1 comenzará con una nueva generación de motores a partir de la temporada 2026. Para entonces, las unidades de potencia actuales, pasarán a formar parte del arcón de la abuela. Mientras que el motor de combustión se mantiene sin cambios, la potencia eléctrica de los híbridos se ha incrementará drásticamente. Hoy ofrece alrededor del 50 por ciento del rendimiento de un auto de Fórmula 1 y para 2026, se deshace del problemático MGU-H.

Christian Horner y Toto Wolff libraron una batalla dialéctica sobre el futuro de los motores que montarán los autos de Fórmula 1 a partir de 2026. Horner pide una reducción de la energía eléctrica, Wolff ubica la política del equipo.

El jefe del equipo Red Bull, expresó sus temores en Austria el fin de semana pasado de que este paso fuera demasiado grande y que la calidad deportiva pudiera verse afectada como resultado. «Necesitamos urgentemente observar de cerca la relación entre la potencia del motor de combustión y la energía eléctrica antes de que sea demasiado tarde», advirtió Horner.

Christian Horner se pregunta: ¿Es mucho que el 50 % sea eléctrico ?

Aunque las reglas del motor ya se han elaborado, las reglas del chasis para el futuro de la Fórmula 1 aún no están vigentes. Horner ve esto con preocupación, creyendo que es posible que se deban tomar medidas drásticas en el chasis para que funcione con la nueva generación de motores. «Tenemos que asegurarnos de no crear un Frankenstein técnico en el que el chasis esté tan severamente restringido que las carreras se vean afectadas», dijo Horner.

Horner teme que el motor de combustión interna pueda convertirse en un regenerador de energía pura para cargar la batería. «La Fórmula 1 tiene que seguir compitiendo rueda a rueda, no podemos darnos el lujo de perder este desafío porque los pilotos tienen que reducir la marcha en medio de la recta para cargar la batería», dijo. El jefe del equipo Red Bull calculó que una reducción en la proporción de electricidad de un cinco a un diez por ciento sería suficiente para evitarlo.

El jefe del equipo Mercedes, contradijo claramente este escenario apocalíptico. «Eso es pintar un futuro muy oscuro. ¿De verdad crees que no somos capaces de crear regulaciones de chasis que puedan evitar que los conductores tengan que bajar la velocidad en las rectas?», Wolff lanzó la pregunta retórica a la sala en una rueda de prensa en Spielberg.

«Si usaríamos el chasis actual e instaláramos las futuras unidades de potencia, solo tendríamos una fuerte reducción en la unidad de potencia en algunas pistas con rectas muy largas, pero no usaremos el chasis actual, dijo Wolff. En su opinión, un ajuste de las reglas del motor planificadas actualmente están completamente fuera de discusión. «Eso no va a pasar, no hay posibilidad», enfatizó el austriaco.

«Desarrollamos las regulaciones durante tantos años con todos estos fabricantes de automóviles que estuvieron involucrados. Fue un compromiso que hizo que Audi ingresara a la Fórmula 1 y que Honda se quedara. Es el mejor escenario posible que podría existir para la Fórmula 1», dijo. Wolff.

Wolff se preguntó si las declaraciones de Horner en realidad estaban motivadas por una real preocupación por el futuro de la categoría o quiere instalar una polémica que beneficie a su programa de unidades de potencia. «Creo que lo que más le preocupa es probablemente que su programa de motores no avanza y quiere solucionarlo de esta manera», acusó Wolff.

error: CONTENIDO PROTEGIDO