Temporada 2023

Horner: ‘No tenía sentido seguir con De Vries’

Christian Horner, admite que tuvo dudas sobre Nyck de Vries desde el principio, pero que fue Helmut Marko quien tomó la decisión. Nyck fue campeón de la Fórmula 2 en 2019 y, sin lugar en el Gran Circo, se fue a la Fórmula E, que también ganó. Deslumbró al reemplazar a Albon en Williams en el GP de Italia de 2022. Pero con 28 años y sin sumar un punto en AlphaTauri resolvieron su desvinculación.

La carrera de Nyck de Vries en la Fórmula 1 con AlphaTauri fue efímera. Según Helmut Marko, asesor de Red Bull, el piloto holandés no era lo suficientemente rápido y tampoco mostró una mejoría lo suficientemente grande en las diez carreras que llegó a disputar como para seguir confiando y mantenerle en el asiento unos cuantos grandes premios más.

En el corto periodo de tiempo que se le concedió a De Vries, no logró sumar ni un solo punto y en el duelo directo de clasificación, su compañero de equipo Yuki Tsunoda le ganó con diferencia (8-2).

“Mira, Nyck es un piloto muy capaz, un campeón de Fórmula E, un campeón de Fórmula 2, obviamente tiene mucha experiencia, no es un piloto joven como tal desde la perspectiva de la edad”, valora Christian Horner sobre Nyck de Vries, sobre el que ya se supo gracias a Helmut Marko que nunca contó con el apoyo del jefe de equipo de Red Bull, cosa que ahora Horner admite: “Y simplemente no vi cómo encajaba dentro del programa juvenil. Fue casi un recurso provisional”, dice el capo de Red Bull, reconociendo esta falta de confianza y el recurso en De Vries como algo provisional, algo bastante inaudito tratándose de un cotizado asiento de Fórmula 1.

De hecho, con AlphaTauri en su haber, Red Bull se encuentra en la situación única de tener una especie de programa de pruebas en el campeonato de F1. El contrato de Verstappen está fijado hasta 2028, pero el contrato de Pérez vence después de 2024. Aunque ya hay muchos rumores de que Pérez tendrá que dar paso a un nuevo piloto en Red Bull después de este año, Horner subrayó » Estamos felices con Checo y será nuestro piloto el próximo año».

Esto cambia la pregunta a un año después. ¿Perez sigue siendo sostenible para 2025? Si no, quién ocupará su asiento. Daniel Ricciardo parece haber sido llevado a AlphaTauri a mediados de la temporada 2023 por una razón. Horner: «Antes, todo el propósito de AlphaTauri y Toro Rosso era entrenar a los pilotos como posibles candidatos para Red Bull Racing. Por eso, con Nyck de Vries, no parecía que fuera a formar parte de Red Bull Racing. candidato, entonces el argumento que pones es, ¿tiene sentido seguir adelante?»

A cambio de De Vries, Ricciardo se unió al equipo de formación. El veterano de F1 de 33 años con ocho victorias detrás de su nombre parece ser un piloto notable para AlphaTauri. El australiano no es el que necesita un programa de entrenamiento. El hecho de que ahora esté en AlphaTauri de todos modos sugiere que Ricciardo está listo para tomar el asiento de Pérez dentro de poco tiempo.

Horner: «Creo que en el 25 siempre es bueno tener opciones, si Checo cumple, seguiremos adelante con Checo. Si no lo hace, por cualquier motivo, entonces no estaremos restringidos «A los conductores de AlphaTauri, porque hay una gran cantidad de conductores arriba y abajo del pit lane a los que les gustaría conducir un auto Red Bull». Cuando se le preguntó si Ricciardo es una opción para 2025, Horner dijo: «Cuando veo lo que están haciendo Fernando Alonso y Lewis Hamilton … lo que cuenta es lo que hay aquí , en la mente».

Finalmente, sobre la decisión de apartar a Nyck de Vries de AlphaTauri y como fue su despido en medio del test de Pirelli que estaba llevando adelante Daniel Ricciardo con el Red Bull de 2023, Christian Horner comenta una versión ligeramente diferente a la que desvelaron los medios hace unos días, pues la llamada a Nyck de Vries se realizó durante el propio test de Ricciardo, cuando el australiano apenas llevaba 11 vueltas:

Todo sucedió un poco más rápido de lo esperado, teniendo en cuenta que no habíamos completado la prueba. Helmut habló con Nyck, él fue el que obviamente lo había reclutado, él fue el que habló con Nyck en la vuelta 11 de la prueba, creo”, revela Christian Horner para finalizar.

error: CONTENIDO PROTEGIDO