Temporada 2023

¿“Grilla invertida” y su propio título? Ideas radicales para las carreras Sprint

Parrilla de salida invertida, un millón de dólares en premios y un título propio: estas son algunas de las ideas que pretenden hacer más atractivo el sprint en la Fórmula 1. Después de otra carrera de velocidad bastante aburrida en los Estados Unidos, los equipos y la Fórmula 1 parecen haber tenido suficiente: las carreras de velocidad necesitan cambios radicales.

Aún no se han tomado decisiones sobre cómo debería ser el formato en un futuro próximo. En cualquier caso, para la Fórmula 1 fue un verdadero cachetazo que Max Verstappen se coronara campeón del mundo en una carrera al sprint, y no en el Gran Premio, en el evento principal. Por lo tanto, ahora se está considerando separar las carreras de Sprint del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Entonces podría haber un campeonato ‘Sprint’ separado. En ese campeonato, el ganador podría potencialmente ganar una importante suma de dinero (¿un millón de dólares?), como incentivo extra para los pilotos.

¿Un premio de un millón de dólares para el ganador?

Para Horner, habría que ir un paso más allá y pasar a unas carreras de F1 al Sprint que se disputaran con una parrilla invertida. Lo que el dirigente de Red Bull no especifica es si estas pruebas deberían iniciarse con la clasificación del viernes invertida o con las posiciones invertidas de la ‘Sprint shooutout’ que ahora se celebra el sábado.

«Creo que hay que añadir un poco más de riesgo», ha declarado Horner, después de haber visto en Austin cómo su piloto, Max Verstappen, ganó de principio a fin la carrera al Sprint sin asumir riesgos… y en una prueba sin demasiada acción. 

«Quizás haya que invertir el orden de los diez primeros o algo así, pero hay que añadir suficientes puntos para que merezca la pena que los pilotos pongan el 100%. Sigue sin sentirse como algo especial ganar una carrera al sprint. Y claro, obviamente no es lo mismo que ganar un gran premio, pero creo que estamos en un proceso en el que tenemos que estar abiertos al cambio y a la evolución», señaló.

«Creo que el concepto sprint sigue estando bien, pero creo que la ejecución del mismo es una oportunidad para hacer algo diferente. Podemos hacer algo más. Hay que pensarlo para afinarlo», añadió.

Toto Wolff rechaza la alineación titular invertida

Pero las ideas radicales no encuentran aprobación en todas partes del paddock. El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, es uno de los defensores de cambios audaces. «Creo que hay que hacer que todo sea un poco más impredecible», dijo Horner después del sprint del sábado pasado en Austin. «Ya sea que estés entre los 10 primeros o hagas otra cosa, tienes que sumar suficientes puntos para que realmente valga la pena que los pilotos lo intenten».

El director de deportes de motor de Mercedes, Toto Wolff, por otro lado, no puede acostumbrarse a la idea de una parrilla invertida: «Soy conservador en el deporte del motor. Preferiría que no hubiera carreras de velocidad que jugar con eso. Todavía estamos Ir con carreras con parrilla invertida se parece más a las fórmulas juveniles en las que el deporte sigue al entretenimiento, aunque el entretenimiento debería seguir al deporte».

«Crear juegos artificiales en torno a la carrera de velocidad del sábado no es lo que personalmente preferiría. Pero esa es mi opinión», añade Wolff. «Todos los equipos tienen que pensar junto con Stefano Domenicali, director ejecutivo de la F1, sobre qué es lo mejor».

De cara a 2024 podrían llegar a hacerse nuevos cambios, puesto que tal y como se ha visto este año, quien tiene mayor ritmo tiene grandes posibilidades de ganar – y dominar – tanto la carrera corta del sábado como la principal del domingo. Y eso, aunque añada más acción y brinde una carrera extra, sigue sin hacer que los aficionados paguen más por ir a los circuitos o dejen de hacer otros planes los sábados para sentarse ante la televisión.

Desde La Máxima proponemos algunas ideas…

  • El ganador puede pasearse desnudo por el circuito sin recibir sanciones (Bottas aceleraría a fondo… sin dudarlo 😉
  • El piloto que haga el récord de vuelta, gana el derecho de colocarle una mordaza a Lobato mientras Alonso hace notas con otros medios, también el ‘recordman’ puede apagarle el micrófono cuando el asturiano gane alguna posición en pista. 😆
  • Los integrantes del podio, podrán elegirle alguna vestimenta elegante a Lewis Hamilton… 👗

error: CONTENIDO PROTEGIDO