Temporada 2023

Max Verstappen gana el Gp. de Las Vegas y Checo alcanza el Sub-Campeonato

Max Verstappen gana el Gp. de Las Vegas y Checo alcanza el Sub-Campeonato

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Las Vegas 2023 tras una carrera llena de acción en la llamada Ciudad del Pecado. El poleman Charles Leclerc terminó segundo, mientras que Sergio Pérez hizo bien en recuperarse con un poco de suerte para completar el podio y terminar en P3 gracias a la segunda fase del Safety Car del Gran Premio.

Verstappen tomó la delantera de Leclerc al comienzo de la carrera, pero rápidamente recibió una penalización de cinco segundos por obligar a su rival a salir de la pista y luego fue superado por el ganador de la pole antes de cumplirla en la primera ronda de paradas en boxes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por La Máxima (@lamaximaf1)

Detrás, Russell se mantuvo tercero detrás de Gasly, Albon, Sargeant y Magnussen, mientras que Ocon y Stroll se encontraron entre los 10 primeros después de espectaculares vueltas iniciales, pero hubo drama en otros lugares cuando Alonso pasó como un tren por la izquierda pero llegó a mucha velocidad a la 1, pierde el auto y queda mirando hacia atrás topándose con Bottas,  mientras que Sergio Pérez chocó contra el finlandés. Los tres entraron en boxes durante una sesión de coche de seguridad virtual en la vuelta 2. Sainz también hizo un trompo en la curva 1, después de chocar con la parte trasera del coche de Hamilton.

Sale el Safety Car, «Estamos contentos de que estuvieras por delante», fue el mensaje de radio a Verstappen, mientras Leclerc se quejaba en todos los idiomas conocidos «esto hay que abordarlo ahora» y sería una «broma» que no lo penalizaran (por Verstappen)

Una vuelta más tarde, Lando Norris perdió completamente su coche en la curva 12 y tuvo un fuerte accidente. Afortunadamente, el británico estaba bien, pero como resultado, un coche de seguridad salió a la pista, lo que llevó a Lance Stroll y Carlos Sainz a entrar en boxes por primera vez en Las Vegas.

En la reanudación, Verstappen disminuye la velocidad y acelera inmediatamente haciendo el hueco necesario para no sufrir ningún acoso por parte de Leclerc pero una vuelta más tarde, el actual campeón del mundo recibió una penalización de cinco segundos por la forma en que adelantó a Leclerc en la vuelta 1.

En la vuelta 15, corriendo de local, Logan Sargeant perdió tres lugares seguidos frente a Esteban Ocon y dos pilotos que han estado constantemente abriéndose camino juntos hasta este momento, Piastri y Hamilton.

Al frente, en la vuelta 16, Leclerc comenzó a alcanzar a Verstappen, mientras tanto, George Russell fue el primero de los pilotos de punta en entrar al pit lane. Leclerc da cuenta de Verstappen en la curva 14 y el holandés prefirió entrar en boxes. Regresó a la pista detrás de Russell.

En la misma vuelta, Hamilton hizo se lanzó sobre Piastri, pero su neumático trasero derecho hizo contacto con el alerón delantero del McLaren y sufrió un pinchazo. Los comisarios decidieron que se trataba de un incidente de carrera.

Ferrari llamó a Charles Leclerc al pit lane en la vuelta 21 y regresó a la pista por delante de Russell y Verstappen, a pesar de que tuvo una parada más lenta.

En la vuelta 25, Verstappen decidió intentar atacar a Russell, pero los dos hicieron contacto y, debido a los escombros que quedaron en la pista, el coche de seguridad fue llamado nuevamente a la pista una vuelta más tarde. Russell recibió una penalización de cinco segundos por la maniobra donde se tocan

Varios pilotos decidieron entrar en boxes, incluidos Verstappen, Russell, Pérez y Carlos Sainz. Detrás del coche de seguridad, con neumáticos fríos, luego, las repeticiones mostraron a Leclerc teniendo un momento mientras zigzagueaba tratando de que sus neumáticos no se enfríen detrás del Safety Car. “¡Ah, casi lo pierdo! Los neumáticos están fríos”, comentó por radio, y de paso un ‘@#~€¬%’ por las dudas .

Gracias al Safety Car, Sergio Pérez tuvo una parada en boxes gratis y regresó a pista en P2. En la vuelta 32, el piloto mexicano pudo adelantar a Leclerc en la curva 14, utilizando el DRS y neumáticos más nuevos a su favor. En la vuelta 33, Verstappen ejecutó el mismo movimiento sobre Piastri, y para subir al quinto lugar, Esteban Ocon tuvo una dura batalla con su compañero de equipo, Gasly.

Sin embargo, Leclerc no aflojaba y en la curva 14, lo adelanta a Pérez para recuperar la punta del Gran Premio, y Verstappen también superó a Pérez más tarde en la larga recta posterior, y en la vuelta 37, ya era líder de la carrera. Verstappen pronto vio su oportunidad en el popular lugar de adelantamiento de la curva 14 y tomó la delantera de Leclerc con poco más de 10 vueltas para el final, antes de que su ingeniero le dijera que «trabajara duro» para romper el fundamental remolque y alejarse del importante DRS.

Cuando Pérez comenzó a aumentar la presión sobre Leclerc una vez más, la Ferrari se bloqueó en la curva 14 y le entregó la posición a su rival de Red Bull, lo que significa que un resultado uno-dos para los actuales campeones del mundo de repente fue parte de la historia.

Sin embargo, a medida que avanzaban las vueltas finales, Leclerc permaneció dentro del alcance del DRS de Pérez y amenazó con una respuesta, que finalmente ejecutó en la vuelta final con otra maniobra ajustada en la zona de frenado de la curva 14.

Verstappen cruzó la línea unos segundos más tarde para asegurar la victoria, con Pérez persiguiendo a Leclerc hasta el final y completando las posiciones del podio, todavía haciendo lo suficiente para asegurar el segundo lugar en la clasificación de pilotos.

Ocon fue superado por Russell hasta la cuarta posición al final, pero el hombre de Mercedes, aún así, cayó al octavo lugar, detrás de Stroll, Sainz y Hamilton, después de la aplicación de su penalización por chocar con Verstappen.

Alonso logró situarse entre los 10 primeros poniendo su Aston Martin en noveno lugar, con Piastri completando los puntos después de su parada tardía para cambiar neumáticos duros a medios, negando a Gasly y Albon, cuyo ritmo se deterioró a medida que avanzaba la noche.

Magnussen y Ricciardo siguieron en P13 y P14, con Zhou, Sargeant y Bottas en el último grupo de finalistas después de que Tsunoda y Hulkenberg retiraran sus autos en las etapas finales, uniéndose a Norris que tuvo que someterse a controles médicos de precaución.

error: CONTENIDO PROTEGIDO