Temporada 2023

Fuerte interna y lucha de poder en Red Bull

‘Verstappen ha sido claro: si Marko se va, él también se marcha’

Fuerte interna y lucha de poder en Red Bull

Tras la muerte del jefe de Red Bull, Dietrich Mateschitz, en 2022, se dice que estalló una lucha de poder en Red Bull. En torno a la posible venta de AlphaTauri, se dice que Horner reclamó más poder dentro del grupo. Esto sería a expensas de la opinión que el asesor del equipo Marko tiene en ambos equipos Red Bull. Marko salió y negó los rumores. El austriaco dijo que decidiría por su cuenta cuándo dejar el equipo ganador de F1 .

Horner también respondió negando los rumores. Los jefes de Red Bull posiblemente se sintieron obligados a dar explicaciones después de que distintos medios alemanes alimentaran aún más los rumores. Se dice que Horner quiere quitar a Marko del camino con miras a ganar más influencia en el grupo.

Horner niega rotundamente que intentaría sacar a Marko del equipo. 

« Mi relación con Helmut se remonta a 1996, cuando le compré por primera vez el remolque para competir en el campeonato de Fórmula 3000″, comenzó el jefe del equipo Red Bull «Cuando él era responsable de los pilotos junior en Red Bull, contraté a esos pilotos en la Fórmula 3000 y gané el campeonato. Gracias a eso, él me recomendó y me dio la oportunidad, con Dietrich Mateschitz». dice sobre el momento en que fue nombrado jefe de equipo del equipo de Fórmula 1 fundado en 2005. «Sin Helmut, no estaría en la posición que estoy hoy. Al igual que con los pilotos jóvenes a los que les ha dado una oportunidad, también me la dio a mí. Siempre hemos disfrutado de una relación muy fuerte y abierta. Por supuesto, hay cosas en las que no estamos de acuerdo de vez en cuando, pero creo que eso es saludable», continuó. «Hablamos muy regularmente sobre todos los aspectos. Para Helmut, es un poco diferente a como solía ser desde el fallecimiento de su amigo y colega Dietrich, pero todavía tiene un papel muy valioso que desempeña dentro del equipo y no hay absolutamente ninguna intención o deseo mío, o de cualquier persona dentro del equipo, de ver ese cambio». finalizó Horner

«Verstappen ha dejado claro en una conversación personal tanto con el jefe tailandés como con Mintzlaff que, en caso de que Marko tenga que marcharse, él también dejaría el equipo».

Pero los rumores de fuentes cercanas y confiables, son muy fuertes.  Se dice que Horner se lleva bien con los propietarios tailandeses de Red Bull, que poseen el 51% de las acciones. También se dice que el británico filtró a los medios que la parte tailandesa de la empresa no confía en Marko y, por tanto, le gustaría no tenerlo más en Red Bull. El jefe interino de Red Bull en el lado europeo, Oliver Mintzlaff, también estaría del lado de Horner.

Una posible salvación para Marko y quién podría impedir el supuesto golpe de Horner en Red Bull es Max Verstappen. el tricampeón sería el freno de Horner y quién podría convencer a Mintzlaff de tomar decisiones rigurosas para poner fin a la pelea. Fuentes periodísticas dicen que Verstappen se pondría del lado de Marko. «Verstappen ha dejado claro en una conversación personal tanto con el jefe tailandés como con Mintzlaff que, en caso de que Marko tenga que marcharse, él también se marcharía».

De hecho, los rumores se desataron con el amago de venta de Alpha Tauri, según se informa, Horner quería tener más influencia dentro de las filas de Red Bull y, como resultado, Marko tendría que ceder el control o incluso abandonar el equipo en parte. Se dice que la venta de AlphaTauri provocó tensiones dentro del equipo.

«La venta se impidió en Salzburgo porque ese era el deseo del fallecido Dietrich Mateschitz». Cuando el equipo AlphaTauri fue contratado por el grupo Red Bull, también se decidió que debería haber más influencia en el equipo filial de Red Bull.  Por eso Horner dijo: ‘Si tengo que apoyar más, también debería poder tener más influencia’. las fuentes informan que Horner quiere hacerse cargo de AlphaTauri y hacerlo lo más exitoso posible para que algún día pueda venderlo a un buen precio.

Pero al decidir no vender AlphaTauri, Horner no sólo pidió más voz en el equipo de Faenza, sino que el británico supuestamente también intentó nombrar jefe de equipo a un amigo. Horner supuestamente quería que el jefe de prensa de Mercedes, Bradley Lord, se convirtiera en el nuevo jefe del equipo en AlphaTauri y aparentemente Lord le dio el OK. Cuando eso no pareció funcionar, Horner puso su mirada en el ex empleado de la FIA Peter Bayer.

Marko parece haberse interpuesto, intencionalmente o no, en el camino de Horner al nombrar un confidente en AlphaTauri. Las primeras conversaciones entre Bayer y AlphaTauri las llevó a cabo Marko y no Horner. Marko protegió los intereses del programa junior en estas conversaciones, pero el austriaco podría haber tenido otros planes, según el medio. Marko opinaba que Bayer no debería convertirse en el único jefe de AlphaTauri. Esto fue una gran molestia para el jefe del equipo Red Bull.

error: CONTENIDO PROTEGIDO