Temporada 2023

Ferrari con más dudas que certezas, gente que se va, personal que llega y otros que están esperando telegrama…

La escuadra roja se enfrentó a un terremoto en Maranello que se desató luego del mal paso dado en Sakhir y que dejó como resaca alguna baja y una serie de filtraciones a la prensa que calentaron el ambiente en ‘Vía Abetone Inferior n. 4’ antes de que el equipo partiera hacia Jeddah para la segunda carrera de la temporada. La dimisión de Sánchez desnudó o adelantaría que en breve habrá otras salidas, aunque Mekies y Gualtieri seguirán en sus puestos, sus nombres fueron varias veces mencionados. Vasseur sigue su camino convencido de que la SF-23 puede mostrar su verdadero potencial en una pista que favorece la eficiencia aerodinámica. Con Tondi más responsable del desarrollo de la roja, también hay dos ex Red Bulls.

Como diría mi abuela…. el ‘Horno no está para bollos’. El debut de la SF-23 no acorde con las expectativas en el GP de Bahrain contribuyó a aumentar la presión, pues se esperaba que los rojos estuvieran a la altura de los que se esperaba de ellos.

La dimisión de David Sánchez actuó como detonante (hoy Sánchez colgó un mensaje en LinkedIn en el que oficializaba que su salida y que ésta estaba decidida desde hace tiempo) y se desató en los medios la caza de otros nombres que podrían salir de GeS (Gestione Sportiva) al principio de una nueva temporada. La mañana del lunes en el Cavallino, por lo tanto, fue más agitada que un día de debriefing después de una carrera como la que salió mal en Sakhir.

¿La razón? Hay mucha gente con serruchos muy afilados dando vueltas para desestabilizar la gestión de Fred Vasseur. El director del equipo francés está descubriendo en carne propia lo que significa ser el jefe de una estructura diferente a todas las demás. Y parece que hasta Piero Ferrari, habitualmente mesurado en la toma de posiciones, se calentó con lo que leyó el fin de semana cuando tronó el auto de Leclerc.

Por el momento don Ferrari prefiere permanecer en silencio. No hay voluntad de entrar en la polémica, prefiriendo mirar la segunda carrera que tendrá lugar en Jeddah con el GP de Arabia Saudita durante el fin de semana. Una pista muy diferente a la de Bahrain que debería favorecer las características de la SF-23 (algún hincha de Mercedes, RB o cualquier otro equipo apodó sarcásticamente al coche ‘Super Fragile 23’ después de los repetidos fallos de Sakhir), dado que la eficiencia aerodinámica contará más que la carga aerodinámica.

Laurent Mekies

Se puede decir que Laurent Mekies, ocupará habitualmente su lugar en el pit wall del Cavallino. Eso no impide que el Francés esté con la cabeza en otro lado (habría recibido una oferta de Liberty Media para ocupar el lugar que dejó vacante Steve Nielsen, el director deportivo que pasó a la FIA) ¿Será? pero no es antitético que siga la temporada respetando el contrato que lo ata a Ferrari.

Y Enrico Gualtieri, máximo responsable de los fabricantes de motores, también habría entrado en la vorágine de nombres de salida: Enrico sigue de cerca los problemas con la unidad de potencia de Charles Leclerc que se paró en Bahrain con el apagón de la centralita (y quizás de la segunda batería).

El motor endotérmico no ha sufrido ningún daño, mientras que es probable que los elementos de la unidad de potencia se verifiquen en la práctica libre y sólo después se decida si es el caso de correr algún riesgo o prever otro reemplazo preventivo que llevaría a Charles obtener la primera sanción ya en el segundo GP de veintitrés que componen el calendario.

Hay que aclarar que si se cambia la Centralita, Leclerc sufrirá la penalización de 10 puestos en la grilla del domingo… y si hay que poner batería nueva, recibirá otros diez puestos, un tornillo más y sale en el Gp. de Mónaco 2022,

A cualquiera le puede pasar, pero Ferrari debe salir del agujero negro en el que cayó, en Italia las cosas se ven de otra manera, todo el optimismo de la afición que había mostrado en el lanzamiento en Fiorano de la SF-23 se ha convertido en pesimismo y los rumores de fuertes desavenencias internas no permiten un ambiente sereno, cosa que se contrapone al ambiente sereno que deben tener en momentos así.

Fred Vasseur, desde que asumió el cargo en Maranello, nunca había llamado a los empleados de GeS a una reunión, pero la semana pasada lo hizo con el solo propósito de motivar al grupo, quería hablar con todos, involucrando también a los dos pilotos. También en el escenario estaba el director de recursos humanos, Michele Antoniazzi, una figura destacada en el mundo Ferrari: particularmente apreciado por John Elkann, se prestaba al papel de… traductor de los pensamientos del Francés que todavía él no se atreve a expresarse en italiano, aunque está estudiando el idioma del Dante.

En Maranello se repite (por todos lados) que el tropiezo de Bahrain y los repetidos problemas técnicos que surgieron en el debut se acentuaron en el Departamento de Carreras al verse afectados por la falta de un «jefe» tras la dimisión de Mattia Binotto, hasta que Vasseur pudo hacerse cargo del puesto.

Michele Antoniazzi traduciendo a Vasseur

El desarrollo del auto es como si se hubiera detenido en ese período de «nadie» y ciertos fallos, que no forman parte de la historia de Ferrari, ¿podrían ser una respuesta a ese período de… laxitud? El morro que se hundía en las pruebas, el mono-pilar del alerón trasero que se dobló hasta romperse, el deflector de la rueda delantera izquierda que se rompió al comienzo de la calificación y luego el motor que se paró en la carrera. Demasiadas señales negativas que debían abordarse…

Que haya un poco de confusión interna en una fase de reorganización paulatina, que haya una guerra de todos contra todos es una visión exagerada. Diego Tondi, jefe de aerodinámica, ha tomado el papel de Sánchez: el italiano está asistido por un par de figuras recién llegadas de Red Bull que han traído un soplo de aire fresco de la escudería campeona del mundo.

Diego Tondi

error: CONTENIDO PROTEGIDO