Temporada 2024

CLAIRE WILLIAMS: «SOLO WOLFF Y HORNER LOGRARON MÁS PODIOS QUE YO EN F1»

Claire Williams cree que las etapas finales de su mandato en Williams hacen que la gente «olvide» que ella es la jefa de equipo de F1 más exitosa detrás de Toto Wolff y Christian Horner en los últimos tiempos.

Claire, quien comenzó a trabajar con Williams en 2002 y ascendió a subdirectora del equipo en 2013, cuando su padre y fundador del equipo, Frank Williams, dejó su lugar en el día a día de la organización, después de 35 años al frente y ha jugado un papel significativo en la historia del equipo, llevando a cabo el legado de su difunto padre.

Luego de una primera campaña donde Williams terminó 9º en el campeonato de constructores bajo la mano de Claire Williams, la escudería de Grove fue 3ª en 2014 y 2015 y 5ª los dos siguientes campeonatos, antes de caer al fondo de la clasificación de 2017 a 2020, temporada en fue vendida a Doriton Capital y dejó de pertenecer a la familia Williams.

Claire al reflexionar sobre su período al frente de Williams, comentó: «Obtuve 15 podios durante mi etapa, no creo que ningún director de equipo, fuera de Toto y Christian, en los últimos 14 años, haya tenido 15 podios. He anotado un cuarto del total de puntos de Williams en toda la historia del equipo. Eso son muchos puntos. Pero la gente olvida eso por los últimos tres años de mi tiempo».

Claire elogia la decisión de incorporar a James Vowles, quien dejó su puesto de estratega jefe de Mercedes para convertirse en director del equipo Williams antes de la campaña de 2023. «Estoy muy contenta de que alguien como James dirija ese equipo, no mucha gente tiene la experiencia necesaria para dirigir un equipo, y mucho menos formar un equipo que estaba en muy malas condiciones. Los nuevos propietarios, dieron un golpe brillante cuando lograron traerlo desde Mercedes».

«Soy muy territorial con Williams y con quién lo dirige y quién lo representa, aunque ya no sea nuestro. Cuando tu padre formó un equipo en el que puso sangre, sudor y lágrimas con el resto de la gente que solía trabajar en Williams, con él y Patrick (director, cofundador), ese es un legado enorme, que como familia, siempre estaremos increíblemente orgullosos. Supongo que esa es una de las razones por las que Dorilton quería mantener el nombre Williams. Hay una gran cantidad de valor y legado dentro de eso. Una vez que tu padre ha puesto esa cantidad de trabajo en algo, quieres asegurarte de que la persona que se hace cargo esté a la altura del trabajo, y creo que James lo está».

Si bien Claire ve a Williams en muy buenas manos, admite que extraña ser parte de la F1, aunque dejar de serlo le ha permitido recuperar el tiempo perdido con su familia. “45 años en la F1 es mucho tiempo y moldea tu vida, define tu carácter y quién eres”, admitió Claire, que ahora tiene 47 años. “Viví y respiré Williams durante toda mi existencia, por lo que cuatro años fuera del deporte todavía me parecen bastante surrealistas, si soy honesta. Lo extraño. Extraño la F1. Es un mundo increíble del que formar parte y te consume todo, especialmente cuando diriges un equipo. Es muy difícil irse y encontrar significado y propósito en otro lugar, pero tengo un hijo pequeño cuyos años de formación me perdí porque estaba ocupada dirigiendo Williams. Puedo ser madre, puedo ser esposa. Nos mudamos de casa, trabajo aquí y allá, y es una manera muy agradable de vivir”.

Ese trabajo ha incluido apariciones en la última serie de la exitosa serie documental de F1 de Netflix, Drive to Survive, centrándose en la campaña 2023, ofreciendo su opinión sobre historias clave de la temporada. «Creo que lo extraño era estar fuera de esto y mirar hacia adentro», afirmó. «Estoy tan acostumbrada a dirigir un equipo y que todos los demás me juzguen, y luego estoy del otro lado de la valla mirando hacia adentro y teniendo que juzgar a otras personas».

Williams, ahora con Alex Albon y Logan Sargeant al volante, sigue buscando su primer punto en F1 2024 después de tres pruebas.

error: CONTENIDO PROTEGIDO