‘Mongol Identity’ condena a Verstappen y a la F1
“¿Es un maldito ciego? ¿Qué diablos le pasa? ”. » Dañó mi coche, es un mogólico» gritaba por radio, Max Verstappen en alusión a Lance Stroll tras el contacto entre los dos al final de la recta durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal. El piloto de Red Bull quería realizar una simulación de calificación, mientras que Stroll estaba probando compuestos. El canadiense no levantó el pie con motivo del intento de adelantamiento de Verstappen, el Holandés tampoco y los dos entraron en contacto con Stroll yendo directamente a la grava. Los comisarios de carrera no quisieron tomar medidas, era un choque más que evitable que por ello habría merecido una penalización o advertencia que nunca llegó.
Verstappen: “¿Es un maldito ciego? ¿Qué diablos le pasa? . Dañó mi coche, es un mogólico»
No es la primera vez que usa esta palabra en un sentido despectivo. Ya le había pasado en 2017 en EEUU. En ese caso estaba dirigido a un comisario después de que perdiera un podio debido a una penalización.
En las redes sociales surgió la polémica contra el holandés, que sin embargo gambeteó a todos. Cuando se le preguntó por qué se había expresado de esa manera , sabiendo que los equipos de radio se hacen públicos y alguien podría ofenderse y respondió: «No es mi problema».
La comunicación por radio de Verstappen, sin embargo, no pasó desapercibida por la asociación ‘Mongol Identity‘ que quiso expresar su condena al piloto de Red Bull y a la F1, que en este 2020 lanzó la campaña ‘We Race As One’ contra la discriminación y el racismo. A través de una carta dirigida directamente a Max Verstappen. Uuganaa Ramsey, número uno de ‘Mongol Identity‘ (organización benéfica registrada en Escocia y que opera en todo el mundo), dirigió las siguientes palabras al piloto de Red Bull.
“Queremos expresar nuestra desaprobación y al mismo tiempo nuestra preocupación por ver el término ‘Mogólico’ utilizado de manera despectiva. También estamos bastante sorprendidos de que la F1 no haya tomado ninguna medida al respecto. (…) Desde 1965, la OMS ha establecido claramente que el término «mongoloide» no puede asociarse con los que padecen síndrome de Down. Pedimos a Verstappen una disculpa pública y una mayor sensibilidad hacia las personas que sufren ésta condición. » (…)
Helmut Marko calificó de inaceptable el estallido de Verstappen por radio.