Marko teme que la paciencia de Verstappen se agote
El doble abandono de Max Verstappen en las dos carreras italianas, en Monza y Mugello, parece haber fracturado la relación entre el piloto holandés y el equipo Red Bull . Verstappen ha tenido una temporada extraordinaria hasta ahora, logrando terminar en el podio en todas las carreras que pudo finalizar, ganando en Silverstone y terminando varias veces entre el dúo de Mercedes, a pesar de contar con un auto mucho menos competitivo. Verstappen también estuvo mucho tiempo por delante de Valtteri Bottas en la clasificación del campeonato mundial, detrás de Lewis Hamilton, pero los últimos problemas técnicos hicieron que volviera a la tercera posición.
Helmut Marko admitió que para mantener a Verstappen en Red Bull será necesario proporcionarle un «motor competitivo».
Los tres retiros de Verstappen este año se atribuyen a problemas de fiabilidad con el RB16. La sequía de puntos en territorio italiano, depende de dos fallas del motor Honda, que el piloto holandés ha calificado de «inaceptables» más la interminable cantidad de groserías que le dedicó al motor Japones. El ganador de una carrera de F1 más joven de la historia extendió recientemente su contrato con el equipo de Milton Keynes hasta 2023 , pero está claro que sus expectativas eran poder competir contra Lewis Hamilton en igualdad de condiciones en la pelea por el título, lo que, evidentemente, no está sucediendo. El miedo, por parte de Red Bull, es que la paciencia de Verstappen se esté agotando.
“Honda ha avanzado, pero Mercedes sigue siendo superior en términos de baterías – admitió Helmut Marko – ahora tenemos que mejorar. Honda ha sustituido a algunos ingenieros, quizá por eso surgieron dificultades inesperadas ” . Habría que agregar que, el malestar y declaraciones de Verstappen podrían inclinar la balanza hacia la salida de Honda de la F1 quienes no están dispuestos a pasar por otra experiencia traumante como la que vivieron en McLaren y la ya famosa queja de Alonso ‘Motor GP2’. De hecho, los japoneses actualmente solo están comprometidos oficialmente hasta la temporada 2021. «La decisión debería tomarse a principios de octubre», explicó Marko sobre el futuro de la colaboración Red Bull – Honda. Finalmente, Marko reveló implícitamente la presencia de cláusulas de recesión de contrato, y estas podrían liberar a Verstappen mucho antes de 2023: “En realidad, Max tiene un contrato fijo para 2021 – concluyó el asesor del equipo austriaco – sabemos bien que debemos proporcionarle un auto con un motor competitivo ”.