Luego de tantos choques, Williams está bajo presión
El equipo Williams se encuentra en una situación de la que podría haber prescindido después del Gran Premio de Japón, donde su piloto Alex Albon sólo recorrió unos pocos metros antes de estrellar su coche contra las barreras de neumáticos en la curva 3 junto con Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB).
El problema para Williams es que este es el tercer gran accidente en menos de dos semanas porque, como probablemente recordarán, Alex Albon ya había destrozado su coche en Australia durante la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana en Melbourne, dañando significativamente su chasis. que Williams decidió no competir con él.
Dado que el equipo no contaba con chasis de repuesto no llegaría hasta el Gran Premio de Miami, se tomó la decisión de ceder el coche de Logan Sargeant a Alex Albon para el resto de la semana que termina en Australia, por lo que el compañero de Albon no participó en la clasificación ni en la carrera de Albert Park.
Antes de llegar a Suzuka este fin de semana, Williams logró reparar el chasis accidentado de Albon en Australia, lo que significó que ambos pilotos pudieron comenzar el Gran Premio de Japón cada uno en un monoplaza. Pero el pasado viernes durante los entrenamientos libres 1 en Suzuka, fue Logan Sargeant quien esta vez envió su coche a las barreras al salir a gran velocidad en la curva número 7.
El daño al FW46 de Sargeant fue tan extenso que el piloto estadounidense no pudo participar en la FP2 más tarde ese día, ya que los mecánicos trabajaron las 24 horas del día para garantizar que su coche fuera reparado a tiempo para la FP3. Aunque el chasis no se vio afectado en su accidente, Sargeant tuvo que volver a un viejo paquete aerodinámico durante el resto del fin de semana ya que Williams sólo tenía un paquete de actualización disponible en Suzuka.
Así que fue Alexander Albon quien heredó este paquete de mejoras único para la carrera prevista para este domingo, pero la mayoría de estas nuevas piezas fueron aplastadas durante su accidente en la primera vuelta del Gran Premio de Japón.
‘Desafortunadamente, las actualizaciones que había en el automóvil no funcionan, por lo que necesitamos reponer las existencias de esas piezas.‘ explicó James Vowles, director del equipo Williams, este domingo por la tarde en Suzuka.
Williams se enfrenta ahora a una carrera contrarreloj para producir estas nuevas piezas a tiempo para la próxima carrera en China (del 19 al 21 de abril). El equipo de Grove tiene un tiempo muy limitado para llegar allí (alrededor de una semana), ya que las piezas deberán enviarse a Shanghai a partir del lunes anterior al evento.
Tal como están las cosas, Williams sabe que tendrá al menos un coche en la parrilla de China; el de Logan Sargeant, que logró llegar a meta en el Gran Premio de Japón terminando último. Siempre que el chasis utilizado por Albon este domingo en Japón sea reparable, Williams debería tener también sus dos coches en China en poco menos de quince días.
Por otro lado, si el chasis de Albon resulta dañado (Williams sólo lo sabrá después de las comprobaciones en fábrica), el equipo sólo utilizará un monoplaza en China porque todavía no tiene chasis de repuesto, este último se esperaba para el Gran Premio de Miami en el mejor de los casos.
En caso de que el chasis de Albon no sufra daños, también quedará la cuestión de si Williams es capaz de re-manufacturar a tiempo piezas con nuevas especificaciones como las que estuvieron en el FW46 de Albon en Suzuka este domingo o si tendremos que conformarnos con un paquete antiguo.
Consecuencias para el resto de la temporada
Todos los equipos de Fórmula 1 operan bajo un límite presupuestario, lo que significa que los tres grandes accidentes ocurridos desde el Gran Premio de Australia inevitablemente afectarán las mejoras técnicas que se planearon a lo largo de la temporada por razones obvias de costos.
‘Creo que para cualquier equipo tener tres accidentes importantes en los que básicamente se le quita todo el equipamiento al auto es algo enorme.‘ dijo James Vowles.
‘Si sucede durante una temporada, puedes afrontarlo. Pero cuando sucede en sólo unas pocas carreras, es difícil. El impacto será el esperado.‘
‘Estamos fabricando piezas de repuesto lo más rápido posible en segundo plano, pero en última instancia habrá un impacto en el rendimiento porque no podremos realizar tantas actualizaciones más adelante en el año.‘
Según Vowles, la situación es aún más frustrante porque si Williams no puede seguir el ritmo de la carrera de desarrollo durante todo el año, inevitablemente se quedará atrás de equipos como Visa Cash App RB, Haas, Stake o incluso Alpine.
‘Está increíblemente cerca, desde RB, desde nosotros hasta Alpine. No hay nada entre estos equipos. Nos levantaremos, iremos a China y regresaremos en muy buena forma.’ insistió para concluir.
Después del Gran Premio de Japón, Williams es uno de los tres equipos de la parrilla que aún no ha sumado un solo punto desde el inicio de la temporada con Stake y Alpine.