Lowe listo para volver a la F1 como proveedor de combustibles sintéticos
El exdirector técnico de Williams, Mercedes y McLaren, cofundador de Zero Petroleum, podría suministrar combustible ecológico de cara a 2026
Una de las figuras más conocidas de la historia reciente de la Fórmula 1 fue sin duda la de Paddy Lowe , un ingeniero inglés nacido en 1962. En una carrera de treinta y dos años, que se extendió desde 1987 hasta 2019, ocupó el cargo de Director Técnico en tres equipos diferentes: tras su debut en Williams , en 1993 abrió una nueva etapa de su aventura en la máxima categoría en McLaren , con ellos que permaneció durante dos décadas antes de pasar a Mercedes en 2013, en ese caso como Director Técnico-Operativo. Después de su experiencia en Brackley en 2017, Lowe decidió terminar su carrera regresando a Williams, antes de convertirse en cofundador de la ‘Zero Petroleum.’ .
La empresa está especializada en la creación y desarrollo de combustibles sintéticos , libres de cualquier combustible fósil. El pasado mes de noviembre, el nombre de este reality acabó en el gran libro Guinness de los récords por haber repostado el primer avión con este tipo de gasolina. Una tecnología que combina casi a la perfección con los nuevos objetivos de la F1, que a partir de 2026 utilizará combustibles sintéticos con el objetivo de eliminar todo tipo de emisiones de carbono para 2030. Por ello, el nombre de Lowe podría volver de nuevo a la Fórmula 1, esta vez con tareas decididamente diferentes de las ocupadas en el pasado.
No en vano, el ingeniero inglés se siente muy involucrado en la realización de estos proyectos: “Cualquiera que esté familiarizado con la apertura de un nuevo negocio sabe que nunca hay un descanso – explicó – es un período infinito, sin el beneficio de una tregua como la negociada en la F1 para el mes de agosto. En el mundo real, no tienes vacaciones de verano, mientras que la Fórmula 1 es una especie de desarrollo continuo y un calendario de carreras bastante ocupado, pero aún tienes algunos fines de semana libres. El automovilismo es un sector muy interesante para nosotros, pero de ninguna manera es el único ámbito de interés y realidad . Es un área de nicho de economía de combustible, que es muy atractiva para mí personalmente debido a mi experiencia, pero no es nuestra principal área de enfoque para el desarrollo a gran escala. Ciertamente estamos interesados en participar en 2026 , aunque no está del todo claro qué quiere la F1, ya que las cosas parecen cambiar todo el tiempo. A medida que se consoliden los requisitos, sin duda será algo que consideraremos y que nos interesará discutir.. El desafío no es dejar de hacer las cosas o decir que todas están mal, sino inventar formas de hacerlas de manera correcta y sostenible. La F1 debe desempeñar un papel en este proceso. Es simplemente una plataforma fantástica para hacer las cosas y una especie de escaparate, y me gustaría que la F1 fuera una vidriera de esa historia».