Temporada 2022

Vettel vuelve a criticar los Full-Wet de Pirelli. La F1, lo propone cómo probador oficial.

Tras el GP de Japón, Sebastian Vettel vuelve a criticar los neumáticos de lluvia de Pirelli. ¡Un miembro de la F1 dice que debería ayudar a los italianos!

Vettel vuelve a criticar los Full-Wet de Pirelli. La F1, lo propone cómo probador oficial.

Sebastian Vettel está a días de su retiro de la Fórmula 1. Al alemán aún le quedan cuatro carreras de Fórmula 1 por delante. En realidad, el futuro de la F1, tranquilamente podría no importarle, sin embargo, continúa haciéndose impopular para algunos integrantes de la categoría, en este caso en el fabricante de neumáticos Pirelli.

La manzana de la discordia en éste caso son: los neumáticos de Lluvia Extrema. Acusados directamente por los pilotos cómo los responsables de los despistes de Suzuka y la posterior aparición del tractor en la pista. Vettel: «Nos vemos obligados usar los intermedios porque los neumáticos de lluvia extrema, son basura, lo siento, no tan buenos, y entonces navegamos de una emergencia a otra». Eso significa: Carlos Sainz no habría volado con neumáticos de lluvia reales , la Ferrari hubiera tenido que ser rescatada mientras los autos continuaban en pista con los intermedios.

El piloto de Aston Martin no solo está preocupada por el incidente de Gasly, sino también por los eventos anteriores: «Todos conducimos con los neumáticos equivocados», dice molesto el alemán. “Todos somos responsables de eso, esto es una competencia y tenemos la presión de ser competitivos, tenemos un neumático intermedio que es mucho más rápido que el neumático de lluvia extrema, que es mejor para las condiciones, pero tan lento que te ves obligado a pasar al siguiente neumático. Eso hay que mejorarlo”.

Los intermedios en realidad solo están destinados a condiciones mixtas. Pueden desplazar unos 30 litros de agua a 300 km/h, por lo que no son aptos para los famosos ríos de Suzuka, pequeños arroyos que corren sobre la franja de asfalto cuando el agua cae. Para eso están los llamados Extreme Wet, que pueden desplazar 85 litros. El problema: son demasiado duros y, por lo tanto, demasiado lentos, amén que por la cantidad de spray que levantan, dejan a los pilotos con visibilidad cero.

Por eso, el recién coronado bicampeón del mundo, Max Verstappen, dice: «Nadie quiere conducir con estos neumáticos, tiene que diluviar para poder hacerlo».

El problema: como único proveedor, Pirelli no tiene competencia. Por lo tanto, el rendimiento de los neumáticos juega un papel subordinado para los italianos. Sebastian Vettel lleva criticando esto desde 2011. «No podemos correr cuando hay tanta agua en pista y el drenaje de los circuitos no es lo suficientemente bueno», enfatiza. «De hecho, esto lo sabemos hace años».

Pirelli no quiere dejar las cosas así: «Solo tenemos un compuesto para los neumáticos de lluvia y un compuesto para los intermedios», explica el director de Pirelli Motorsport, Mario Isola. “Y estas mezclas tienen que funcionar en todas partes, en 22 pistas diferentes. Así que tenemos que encontrar el mejor compromiso”.

Isola también ve a los equipos como responsables. «No tenemos muchas oportunidades de probar los neumáticos de lluvia e intermedios», responde. «Trabajamos con la FIA y los equipos, pero si no tenemos la oportunidad de probar los neumáticos, tampoco tenemos la oportunidad de desarrollarlos».

En concreto, el italiano pone un ejemplo que responsabiliza a los protagonistas de la F1: “Si recuerdan los test de pretemporada en Barcelona, ​​mojamos la pista medio día. Pero el Extreme-Wet se montó muy poco. Se enfocaron más en el intermedio”.

En realidad, se acusan mutuamente pero en definitiva no hacen nada para solucionarlo. Pirelli sigue buscando un mejor neumático para lluvia, Vettel quiere un mejor neumático de lluvia extrema. Entonces, ya que va a disponer de mucho tiempo libre a partir de 2023… porqué no aprovechan Pirelli y Vettel en solucionarlo Todos los involucrados saldrían gananciosos de eso. Los italianos mejorarías las prestaciones de los neumáticos para lluvia que ya lleva más de una década de ocasionar líos y Vettel transitaría una mejor jubilación y la tranquilidad de solucionar un grave problema que aqueja a la categoría..


Por Gustavo M. Antonio

error: CONTENIDO PROTEGIDO