Verstappen gana un caótico GP. de Mónaco
Max Verstappen ganó el Gran Premio de Mónaco de 2023 y ahora tiene más victorias en Grandes Premios para Red Bull que las que logró Sebastian Vettel . El soberbio sector final del holandés en la clasificación le dio la pole position, pero su período prolongado con el neumático medio fue casi igualmente impresionante, lo que le permitió llevarse una cómoda victoria.
La lluvia creó condiciones absolutamente traicioneras para el último tercio de la carrera, dando un dolor de cabeza a los pilotos y estrategas. A pesar de probar nuevos slicks en condiciones de lluvia, Fernando Alonso se aferró al segundo lugar y Esteban Ocon convirtió su brillante vuelta de clasificación en P3. Esto se produce después de algunos comentarios duros del CEO de Alpine sobre el desempeño de su equipo en los últimos tiempos.
La primera mitad del Gran Premio transcurrió sin incidentes, incluso para los estándares de Mónaco. Hubo algunos ejemplos de contacto en todo el campo, incluso para Lance Stroll y Sergio Pérez . Pero la amenaza y luego la llegada de la lluvia dieron vida al Gran Premio. Verstappen comenzó con neumáticos medianos y terminó usándolos durante más de 50 vueltas a pesar de la granulación.
La persecución de Pérez por el campo resultó ser un desafío demasiado grande. A través de varias paradas en boxes, el mexicano no logró sumar puntos y, por lo tanto, perdió masivamente en la clasificación del Campeonato Mundial. Verstappen agregó 25 puntos a su total y ahora busca tomar más control de la pelea por el título.
Esteban Ocon dio la sorpresa en la clasificación. Superó todos los desafíos que se le presentaron durante la carrera, incluido el contacto de Carlos Sainz para mantener la P3. Mercedes se adelantó a los autos de Ferrari en lo que fue suficiente para un buen resultado en los puntos a pesar de una penalización para Russell. Lewis Hamilton terminó en P4. Leclerc terminó sexto, con Sainz más atrás en octavo. McLaren redondeó los puntos.
Max Verstappen: ‘He rozado los muros varias veces‘
“Nunca sabes qué esperar en Mónaco, pero la lluvia ciertamente hizo que la carrera fuera más difícil. Tuvimos un período muy largo calzando los medios al principio y fue muy difícil, pero logramos manejar la degradación y superar la fase de graining. Mantuvimos la calma y volvimos a boxes en el momento justo para montar los intermedios. Empezó a llover un poco más vuelta tras vuelta, así que tuvimos que tomar la decisión de pasar a los intermedios, pero estaba increíblemente resbaladizo. Cuando estás tan lejos de la cabeza no quieres forzar demasiado, pero tampoco quieres perder demasiado tiempo, así que es bastante difícil en ese escenario. He rozado los muros varias veces, ha sido súper difícil ahí fuera, pero así es Mónaco».
Fernando Alonso: ‘Elegí montar las slicks’.
‘En ese momento los neumáticos estaba peleando con los neumáticos duros, no tenía agarre bajo la lluvia y era bastante peligroso. Había que tomar una decisión: la pista solo estaba mojada en las curvas 5, 6 y 7, mientras que el resto estaba seco. Elegimos los slicks con el equipo – revela Fernando – pero en ese minuto y medio arreció la lluvia, así que tuve que volver. Por suerte tenía una buena ventaja y no perdí la posición. Fuimos por el lado seguro, no sé cómo hubiera sido diferente, es difícil juzgar ahora ‘
Esteban Ocon ‘Lo hemos logrado, ha sido un fin de semana magnífico’
‘¡Esteban está en el podio Baby! Quiero decir que lo hemos logrado, fue un excelente fin de semana, desde el equipo , pasando por el simulador hasta ahora‘‘ dijo Ocon en su entrevista posterior a la carrera.
El francés también fue premiado como el Piloto del Día, y no se quedó corto en alabar a su equipo.
‘Hemos hecho la vuelta correcta para entrar por los inters. En las sesiones de práctica, mejoramos el auto de principio a fin. No dimos un paso en falso en ningún momento, incluso cuando pusimos los neumáticos intermedios, era la vuelta para hacerlo, estoy disfrutando el momento de estar en el podio y espero que este sea el primero de muchos. ‘
Charles Leclerc frustrado, ‘No esperamos milagros‘
“Luché un poco al final del stint con los neumáticos duros – admitió Leclerc . Un poco raro, porque hasta ese momento los neumáticos también iban muy bien, los estaba cuidando, y luego hubo se desmoronaron. Sabemos que tenemos que trabajar mucho, la gestión de neumáticos es nuestro punto débil. En la transición a los intermedios éramos conscientes del hecho de correr riesgos al mantenernos en la pista una vuelta más, pero ahora sé que teníamos que entrar antes. En esas condiciones, sin embargo, con la lluvia, muchos coches siguen en slicks, quizás sea más rentable quedarse fuera y esperar un Safety Car y luego entrar en boxes, pero nunca llegó, tenemos un coche difícil en el tráfico. Nuestro ritmo era mejor que el mostrado hoy. No podía hacer mucho más, el coche era difícil de conducir en mojado. Tendremos algunas piezas nuevas en Barcelona, espero que irá en la dirección correcta. No esperamos milagros», concluyó Leclerc.
Carlos Sainz: «No entendí la primera parada temprana»
«Tengo que hablar con el equipo al respecto. Elegí los neumáticos duros para retrasar la parada en boxes lo más posible y esperar una oportunidad», dijo Sainz. “Estuve esperando algunas oportunidades: retiros, Safety Car y lluvia, cualquier cosa puede pasar y el undercut aquí en Mónaco es muy importante, y por eso montamos los neumáticos duros para tratar de entrar a boxes lo más tarde posible, así que Habrá que hablar con el equipo para entender esta situación. Sin embargo, con la llegada de la lluvia he intentado quedarme fuera para dar una vuelta más y ha sido un error. También me equivoqué al retrasar la parada, así que intentaremos aprender de esta situación. Por supuesto que fue una lotería y no fue fácil juzgar, fue una carrera dura. La sensación con los intermedios fue muy mala, sufrí un poco como todos”.
Hamilton contento con el cuarto puesto en Mónaco: «Feliz de haber recuperado una posición en la carrera»
“Estoy muy contento con el resultado de hoy – admite Lewis . Logramos recuperar una posición en la carrera, lo que no fue fácil en Mónaco. Viendo cómo había ido el fin de semana hasta ayer, no sabía cómo iba a ir, pero acabar cuarto y quinto es muy bueno para el equipo. Quiero agradecer a todos los que trabajan en la fábrica por esforzarse tanto y traer estas actualizaciones, logramos hacer todo bien hoy, trayendo a casa el resultado. Fue difícil ver el resultado de estas nuevas piezas en Montecarlo: hay muchos baches y el coche parece muy rígido, por lo que es complicado. Barcelona será el mejor campo de pruebas en este sentido para conocer en profundidad nuestro paquete”.
Russell: ‘Estoy muy decepcionado conmigo mismo‘
«Estoy muy decepcionado conmigo mismo», dijo Russell . Después de la parada en boxes estaba por delante de Lewis y Ocon, pero cometí un error por mi cuenta. Lo que es aún peor es que ni siquiera estaba empujando, pero toqué el freno y tuve un bloqueo, y eso le costó al equipo un podio. Un tercio de la pista estaba extremadamente mojado, otra parte estaba bastante seca. Si tocas la línea blanca cuando llueve, es como estar parado sobre hielo. Al final, sin embargo, las condiciones son las mismas para todos. No podemos juzgar las actualizaciones del fin de semana en este circuito, mientras que Barcelona será la primera prueba real y será emocionante ver cómo lo hacemos. Pase lo que pase en España será interesante aprender y tomar esa dirección».
Checo Pérez: ‘Vamos a pagar el precio de mi error’
‘Fue un día realmente difícil y todo lo que pudo haber salido mal salió mal’, continuó Pérez. ‘Básicamente, desde ayer, ya sabes, con mi error, sabíamos que ese era el precio que íbamos a pagar. Pagamos el precio de mi error en la clasificación, y eso fue muy caro –explicó-. Tengo que disculparme con todo mi equipo porque es inaceptable cometer este tipo de errores . Tengo que seguir y aprender, no puedo permitirme otro fin de semana sin puntos de campeonato. Al principio , optamos por cambiar de medio a duro al final de la primera vuelta, Iba muy bien, pero desafortunadamente me topé con el tráfico muy temprano y eso nos devolvió a la posición inicial. Luego vino la lluvia y fui uno de los últimos en entrar. Finalmente golpeé la pared. Dañé el alerón delantero con Magnussen, que acababa de salir de la chicana. Cuando te encuentras en esas posiciones, siempre tienes que arriesgar mucho”.
El piloto mexicano no pierde la esperanza, pero al mismo tiempo es muy consciente de la situación actual. «Sabía que mi error de ayer fue extremadamente costoso y luego fueron 25 puntos. Entonces, sí, muy decepcionado, pero aún así, tengo algo de esperanza, pero sé que no puedo permitirme otro cero en el campeonato. Así que Realmente espero poder volver a mi nivel normal en Barcelona», dijo Pérez.