Valtteri Bottas acusa a la FIA de intentar controlar a los pilotos de Fórmula 1
Valtteri Bottas reaccionó con enojo ante la noticia de que la nueva regla propuesta por la FIA evitaría que los pilotos de Fórmula 1 hicieran comentarios públicos que pudieran considerarse de naturaleza política.
A fines del año pasado, el organismo rector del automovilismo modificó su Código Deportivo Internacional, que ahora incluye una disposición que prohíbe a los conductores expresar o mostrar «declaraciones políticas, religiosas y personales», a menos que hayan sido previamente aprobadas por la FIA.
“No entiendo por qué nos quieren controlar. Creo que deberíamos tener derecho a hablar de lo que queremos. Así lo veo yo, pero veremos qué pasa”. Dijo Valtteri
La decisión de la FIA siguió a varios años durante los cuales se exhibió el activismo político y ambiental en la F1, con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel a menudo usando su notoriedad el día de la carrera para denunciar la injusticia social, las desigualdades o los problemas del cambio climático.
Sin embargo, bajo el gobierno del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, se implementó un cambio de política.
Valtteri Bottas reaccionó con enojo ante la noticia de que la nueva regla propuesta por la FIA evitaría que los pilotos de Fórmula 1 hicieran comentarios públicos que pudieran considerarse de naturaleza política.
Hamilton aún no ha comentado públicamente sobre la postura de la FIA, pero su ex compañero de equipo de Mercedes ha dejado en claro que no está impresionado con el deseo del organismo rector de controlar la libertad de expresión de los pilotos.
«Creo firmemente en el deporte», dijo Ben Sulayem, hablando con los medios mientras visitaba el rally Dakar a principios de este mes en Arabia Saudita. Puedes usar el deporte por motivos de paz y todo eso. Pero una cosa que no queremos es tener a la FIA como una plataforma para agendas personales privadas. No nos desviaremos del deporte».
«Personalmente, no me gusta la política», dijo Bottas al Expressen de Suecia durante la República de China del pasado fin de semana. Me gusta hacer lo que amo, que es correr, pero la política es al mismo tiempo parte de la sociedad actual. Creo que la Fórmula 1 ha hecho un buen trabajo al prestar atención a algunos de estos tipos de problemas y muchos pilotos han alzado la voz, incluido Sebastian Vettel».
“No entiendo por qué nos quieren controlar. Creo que deberíamos tener derecho a hablar de lo que queremos. Así lo veo yo, pero veremos qué pasa”.