Mercedes esquiva la descalificación: multa de 10.000 euros por cambiar la presión de los neumáticos en la grilla
Sin sanciones deportivas para el equipo de Brackley, que sobrevivió gracias a las «circunstancias únicas» en las que se produjo la infracción
El veredicto de la FIA
No hay descalificación para los pilotos de Mercedes , que conservan así la cuarta y la décima plaza obtenidas al final del GP de Brasil. De hecho, George Russell y Lewis Hamilton terminaron bajo investigación por parte de los comisarios porque los mecánicos del equipo intervinieron en la parrilla de salida para cambiar la presión de los neumáticos Pirelli de ambos autos durante la segunda salida de la carrera. Una maniobra prohibida por el reglamento y en concreto por la directiva técnica TD003 , que permite a los equipos trabajar sobre las presiones sólo cuando los neumáticos no están realmente montados en los monoplazas.
¿Por qué no fue descalificado Mercedes?
Al final, después de escuchar a los representantes de Mercedes, los jueces de carrera decidieron imponer sólo una multa de 10.000 euros – 5.000 para cada uno de los dos pilotos – al equipo anglo-alemán. Hay dos razones por las que, a pesar de la irregularidad, los dos autos no fueron descalificados. Por un lado, las circunstancias se consideraron excepcionales porque los mecánicos tuvieron apenas unos minutos para regresar a la parrilla de salida pero se vieron bloqueados detrás de las puertas de acceso , que permanecieron cerradas por un error del personal de seguridad. Ante esto, los técnicos de Mercedes explicaron que habían ajustado la presión de los neumáticos porque físicamente no tenían tiempo de sacarlos de los monoplazas.
La declaración de los comisarios
En segundo lugar, el cambio se realizó manteniendo las presiones dentro del rango permitido por el reglamento . “ Dadas las circunstancias inusuales – se lee en el comunicado de la FIA – relacionadas con el tiempo limitado disponible, la salida interrumpida, la logística de acceso a la parrilla de salida y la declaración del Delegado Técnico de que la presión de los neumáticos estaba dentro de los parámetros correctos, Los Comisionados creen que en este caso es apropiada una multa por violación del procedimiento. Normalmente una infracción de esta naturaleza acarrearía una sanción deportiva, pero en este caso no se considera procedente . Sin embargo, no debe considerarse que la decisión sienta un precedente para cualquier otro incumplimiento similar en el futuro, ya que las circunstancias se consideran únicas «.