Max Verstappen gana en Suzuka y obtiene su 2º campeonato Mundial de F1.
Max Verstappen obtuvo la victoria en el Gran Premio de Japón interrumpido, retrasado y acortado y consiguió su segundo título mundial de Fórmula 1 cuando se otorgaron puntos completos en circunstancias inusuales.
Inicialmente, parecía que habría una distribución de puntos reducida debido a la distancia de carrera truncada, además de que la vuelta más rápida sería para Zhou Guanyu, lo que significaría que Verstappen no podría celebrar el título en esta carrera húmeda y extraña de Suzuka.
Pero ante el desconcierto del mismo Verstappen, el neerlandés fue declarado campeón de F1 de 2022 con todos los puntos aparentemente otorgados porque la carrera se reinició después de una bandera roja, una situación que parece eludir la regla de puntos reducidos por menos del 75% de la distancia de carrera completada. bajo el cual la victoria solo habría obtenido 19 puntos.
Charles Leclerc superó por poco a Sergio Pérez por el segundo lugar en la carretera, pero perdió el lugar debido a una penalización de cinco segundos por salirse en la chicane en la última vuelta y volver a unirse aún adelante, una penalización que permitió a Verstappen llevarse el título el domingo. de tener que esperar hasta Austin.
Verstappen perdió muy brevemente el liderato en la salida original cuando Leclerc se escapó mejor, pero el piloto de Red Bull recuperó el primer lugar en la parte exterior de la primera curva.
El compañero de equipo de Leclerc, Carlos Sainz, demostró las malas condiciones al chocar contra las barreras en el aquaplaning a la salida de la horquilla.
Traté de salir de la estela de Pérez y me encontré en un gran charco, tuve aquaplaning y no pude hacer nada para sostener el auto. En ese momento mi única preocupación era que no me atropellaran». comentó Sainz
Eso arrojó un cartel publicitario a la pista, que fue recogido por AlphaTauri de Pierre Gasly. Se desplegó el Safety Car, seguido de la bandera roja pero Gasly venía acelerando tratando de alcanzar al pelotón cuándo se encuentra casi de frente con una enorme máquina amarilla, del mismo tipo de la que lesionó tan gravemente a Jules Bianchi en 2014 en el mismo Gran Premio y bajo las mismas circunstancias… o sea, NO ENTENDIERON ABSOLUTAMENTE NADA
Los Japoneses… estoicos, persistentes, se quedaron sentaditos bajo el diluvio que caía sobre Suzuka, con la esperanza de volver a ver girar a los autos, se quedaron con chicos, cámaras, disfraces, máscaras, banderas, viendo cómo el agua no paraba, el reloj avanzaba consumiendo las 3 horas disponibles para realizar la carrera, hasta que 45 minutos antes de cumplir con el límite, los autos volvieron a pista ya calzados con las Full-Wet.
La FIA decidió poner de nuevo en marcha la carrera en condiciones de competición, y a falta de 40 minutos para el final, el coche de seguridad los libera para dejar a Max Verstappen liderar, por delante de Leclerc, Pérez, Ocon, Hamilton, Alonso, Russell, Ricciardo, Tsunoda y Mick Schumacher. Todos calzados con las gomas de lluvia extrema, pero Sebastian Vettel y Nicholas Latifi iban con intermedios aprovechando que marchaban a la cola del pelotón.
Toda la punta mantienen sus posiciones, los intermedios empiezan a rendir, mejoran los tiempos de la punta así que el líder, seguido por Leclerc, Pérez y el resto de la cabeza, salvo Fernando Alonso, pasaron por boxes para cambiar de gomas, dejando al asturiano un ratito en el primer lugar. En Alpine esperaban sacar provecho de la situación, pero el español se fue largo en la chicane Casio y entró en boxes, cediendo a Mick Schumacher la primera posición, algo que le duró poco cuando Verstappen y Leclerc adelantaron al Haas.
Con los resultados puestos, la estrategia de los que montaron intermedios al principio fue la correcta, muestra de ello era la séptima plaza de Vettel, que estaba último antes del cambio de gomas, o Latifi, noveno y en la zona de puntos.
Mick Schumacher venía reteniendo a Esteban Ocon y Lewis Hamilton, quienes vieron cómo Sebastian Vettel y Fernando Alonso se acercaban, Verstappen seguía en la punta, seguido por Leclerc y Checo Pérez. El alemán de Haas entró definitivamente al pitlane tras perder mucho tiempo, y regresó a la pista en el último lugar.
La carrera se estabilizó cuando todos tenían ya los intermedios, dejando pequeños espacios para que el spray les dejara ver el complicado circuito de Suzuka, aunque eso no era motivo para que George Russell avanzara hasta la novena plaza cuando pasó a Yuki Tsunoda y Lando Norris con excelentes movimientos.
La lucha seguía entre Ocon y Hamilton y Vettel y Alonso, que estaban separados por décimas cuando quedaba tan solo un cuarto de hora para ver la bandera a cuadros, aunque algunos estaban pensando en entrar en el pitlane para montar un juego nuevo de intermedios.
Lewis Hamilton llegó a ponerse en paralelo con Esteban Ocon en la curva 130R, pero cuando se salía del rebufo, perdía toda la velocidad punta y era incapaz de sobrepasar al francés de Alpine, aunque no se daba por vencido, incluso estuvo a punto de tocarse en ciertos momentos. Mientras, su compañero, George Russell, ya era octavo tras pasar a Nicholas Latifi, y Alonso no podía con Vettel.
Por delante, Checo Pérez se acercaba peligrosamente a Leclerc, al mismo tiempo que el español de Alpine se la jugó con otro compuesto nuevo para ir a por la remontada, y poco tardó en pasar a Latifi de nuevo para ponerse octavo e ir en la persecución de Russell, que estaba a 11 segundos. El mexicano apretaba, pero no podía con el monegasco, y se lo jugarían todo a una vuelta.
Max Verstappen cruzó la línea de meta tras dominar sin oposición, mientras que había que esperar a ver quién pasaría segundo. Finalmente Fue Leclerc quien pasó por delante tras saltarse la chicane Casio después de una lucha feroz, seguido por Ocon, Hamilton, Vettel, Alonso , Russell, Latifi y Norris. Leclerc recibió una sanción de cinco segundos tras la carrera y perdió el segundo puesto en favor de Pérez, lo que finalmente le dio su segundo título a Max Verstappen.