Temporada 2022

Max Verstappen gana en Austin y aseguró la copa de Constructores para Red Bull

Max Verstappen se convirtió en el rey de Austin. Una parada en boxes fallida le dio al el Gran Premio, categoría de ‘thriller’.  Sin embargo, al final, ni Lewis Hamilton y Charles Leclerc pudieron evitar la victoria de Red Bull y la conquista anticipada del título de constructores.

Max Verstappen gana en Austin y aseguró la copa de Constructores para Red Bull

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Estados Unidos de 2022 y Red Bull Racing consigue su Campeonato de Constructores desde 2013. La carrera contó con, quzás, los puntos más altos de las temporadas de Fórmula 1 de 2021 y 2022 , con una batalla Verstappen-Leclerc seguida de un duelo de Verstappen-Hamilton. Fue el actual Campeón del Mundo quien sacó lo mejor de ambos pilotos. Hamilton y Charles Leclerc completaron el podio.

Toda la alegría que sintió Sainz después de su pole position el sábado se derrumbó literalmente en la primera curva. El madrileño tuvo una mala largada, pero no contaba que su fin de semana iba a durar 600 mts, George Russell golpeó al piloto de Ferrari desde el costado y Sainz se vio obligado a retirarse. La FIA congruente consigo misma, le da a Russel una sanción ejemplar ‘de 5 segundos

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

«Fui demasiado optimista, fui a hablar de inmediato con Carlos porque nunca querrías estar involucrado en un accidente como este. Tenía espacio para atacar». Lewis y yo pensábamos que Sainz se iría fuera de Verstappen, pero cuando eligió el interior sabía que habría contacto. Lo siento y pido disculpas » . comentaba Russell al respecto

Charles Leclerc, quien arrancó 12°, era séptimo después de 10 giros, esto mientras Verstappen obtenía 4.3 segundos sobre Hamilton en el liderato.

Con 13 vueltas en la competencia iniciaron las detenciones en los pits de los líderes. Hamilton fue el primero en tomar su detención colocando goma dura, un giro después hicieron lo propio Verstappen y Russell; para la vuelta 15 fue el momento del mexicano a quien decidieron no cambiarle el alerón dañado y regresarlo a pista.

Verstappen retomó el liderato tras los pits seguido por Leclerc, quien arrancó con el compuesto medio intentando recuperar terreno al extender su primera detención. Hamilton se colocaba tercero seguido por Vettel, en una estrategia similar al monegasco, mientras Pérez era quinto pero por delante de Rusell.

La oportunidad de tener una parada sin perder tanto tiempo para Leclerc se abrió en la vuelta 18 cuando Bottas perdió el control de su Alfa Romeo y terminó en la trampa de arena. El monegasco fue a los boxes y regresó por detrás de Pérez gracias a una parada un segundo más lenta de Ferrari respecto a la del mexicano. 

La carrera reinició en la vuelta 22, pero de inmediato el coche de seguridad regresó a la pista por un fuerte choque entre el Aston Martin de Lance Stroll y el Alpine de Fernando Alonso.

El coche del bicampeón del mundo despegó unos metros tras enllantarse con su goma delantera derecha con la goma trasera izquierda del canadiense. A pesar del impacto, el español regresó a los pits, cambió neumáticos y volvió a la pista.

Con 26 vueltas la bandera verde volvió a flamear y la batalla se centró en la cuarta posición con Charles Leclerc ejerciendo presión sobre Pérez. El monegasco consiguió el puesto en la vuelta 30, mientras Pérez consideraba perdía ritmo ante la rotura de su alerón dejándolo a merced de Russell. 

Hamilton abrió la segunda ronda de pits en la vuelta 35 colocando otro set de duras. Un giro después Verstappen cumplió con su detención, pero perdió el liderato luego de que el equipo tuvo problemas para colocar el neumático medio delantero izquierdo. El bicampeón del mundo regresó detrás de Leclerc, que también se había detenido. Esto dejó a Sergio Pérez en el liderato momentáneo.

Checo fue a los boxes cuatro vueltas después y regresó por delante de Russell, esto mientras Verstappen atacaba lado a lado a Leclerc hasta arrebatarle la posición y empezar a recortar los cuatro segundos sobre Lewis Hamilton, segundo en ese instante pero líder en cuanto Sebastian Vettel entrara a los pits por su segunda parada.

Sin embargo, con la presión de Verstappen, el siete veces campeón del mundo aceleró y fue ataque sobre Vettel a quien desplazó del liderato a 15 vueltas del final.

A 11 vueltas del final, la diferencia entre Hamilton y Verstappen era de 1.7 segundos, con el de Red Bull obteniendo un mejor rendimiento. Cinco giros después todo cambió y el neerlandés estaba en zona de DRS del británico para inmediatamente concretar el adelantamiento que puso al de la casa de Milton Keynes en la cima de la carrera.

La presión sobre Verstappen quien recibió la advertencia de control de seguridad por haber excedido en tres ocasiones los límites de pista. Esto obligó al Red Bull a contener el ritmo porque, una ocasión más fuera de la línea blanca podía costarle cinco segundos.

Verstappen cruzó la meta con cinco segundos de ventaja sobre Hamilton. Al terminar, el neerlandés dedicó el triunfo, el número 13 de esta campaña para él, a la memoria del fundador de Red Bull.

Charles Leclerc se llevó la tercera posición seguido por Pérez y Russell. Fernando Alonso llevó su herido Alpine a la séptima plaza detrás de Norris. Vettel fue octavo con Magnussen y Tsunoda en noveno y décimo.

Una broma predecible por parte de la FIA. Fernando Alonso finalizó el Gran Premio de Estados Unidos en sexta posición tras una sensacional remontada luego de un espectacular choque y vuelo gracias a una temeraria maniobra de Lance Stroll, que se movió en plena recta cuando el español salió de la estela para atacar a su futuro compañero en Aston Martin. El bicampeón del mundo perdió su espejo retrovisor derecho y por ello, al final de la carrera, Haas presentó una protesta a los Comisarios de Carrera contra el Alpine que corrió la mitad del Gran Premio en condiciones inseguras a la luz de la ausencia del espejo.
A raíz de esta sanción Fernando Alonso se quedó fuera de los puntos y se desplomó en la 15ª posición . Gracias a la protesta, Haas suma dos puntos más con Kevin Magnussen escalando del noveno al octavo con Lando Norris sexto, Sebastian Vettel séptimo, Yuki Tsunoda noveno y Esteban Ocon décimo.

error: CONTENIDO PROTEGIDO