Hungaroring listo para la F1 moderna, primera fase de renovación completada
Las necesidades de la Fórmula 1 han cambiado. El Hungaroring se adapta con una importante renovación. Hoy en día, el Gran Premio ya no es sólo una carrera, sino también un festival.
Se ha completado la primera fase de la importante renovación de Hungaroring. Durante los últimos cinco meses se ha trabajado intensamente en el circuito al norte de Budapest para poder presentar a la Fórmula 1 y a sus aficionados una sede mejorada para el Gran Premio de Hungría (21 de julio). En la primera fase del proyecto, que durará hasta 2026, se rediseñaron el paddock y la fanzone.
Para completar la primera fase a tiempo para la carrera, la pista estuvo abierta las 24 horas del día. En la obra trabajaban al mismo tiempo entre 400 y 500 trabajadores. En total participan unas 1.500 personas en el proyecto, cuyo objetivo es preparar Hungaroring para el futuro.
«El ritmo del trabajo fue sorprendente», afirma entusiasmado Zsolt Gyulay, presidente y director ejecutivo de Hungaroring. «La pista ha cambiado de una semana a otra. Cualquiera que venga al Gran Premio de Hungría verá que el proceso de renovación ha comenzado y ha traído cambios espectaculares».
El objetivo del proyecto es prepararse para el hecho de que un GP de F1 hoy en día ya no sea sólo una carrera, sino un festival. “Llevo años diciendo que las necesidades han cambiado en la nueva era”, afirmó Gyulay. «El mundo empresarial en torno a la F1 ha cambiado y hoy las carreras de Fórmula 1 se consideran un festival de cuatro días y los circuitos tienen que adaptarse para satisfacer estas necesidades».
Túnel, paddock, etc. – Todo es nuevo en el Hungaroring
En el Hungaroring ya se han construido dos túneles bajo la recta final, se han tendido 390 kilómetros de tuberías, se han instalado 32.000 metros cúbicos de hormigón y se han construido muros de contención detrás de las gradas. Los edificios de la zona inferior del depósito del circuito fueron demolidos para construir el nuevo paddock, que ahora tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados.
Además, en la primera fase de la reconstrucción se completó una parte importante de la red de servicios públicos final y se repavimentaron partes de la pista. Según la información de prensa de Hungaroring , «también se llevaron a cabo espectaculares trabajos de paisajismo para garantizar que el Gran Premio de Hungría pueda celebrarse en un entorno apropiado y atractivo».
«Estoy feliz de haber dado el primer paso», dice Gyulay. «El paddock más pequeño del Campeonato del Mundo se ha ampliado, se han construido dos túneles, se ha repavimentado la recta de meta y la zona detrás de la tribuna también ha sufrido un cambio espectacular. No hay edificios abandonados ni obras de construcción en este lugar. Esto es muy importante para permitir un reportaje televisivo limpio».
La primera fase de la importante renovación de Hungaroring finalizó el 22 de mayo y parece haber cumplido las expectativas. “Los funcionarios de la FOM nos visitaron recientemente y, según sus comentarios, quedaron satisfechos con lo que vieron”, dice felizmente Gyulay. Después del GP de Hungría, los trabajos de construcción se reanudarán y se prolongarán hasta 2026. El circuito, que forma parte del calendario de la F1 desde 1986 , está previsto que se adapte aún más a las necesidades de la Fórmula 1 moderna para garantizar un largo futuro como sede.