El tamaño, si que importa…
Los coches de Fórmula 1 se han vuelto cada vez más largos en los últimos años. Las nueva evidencia que apareció en Mugello con la SF1000 desnuda muestran cómo los ingenieros alargaron artificialmente la distancia entre ejes.
Probablemente muchos de los fans y seguidores de la máxima categoría, ni siquiera se habrán dado cuenta. Pero si pones un auto de Fórmula 1 de la generación actual junto a otros modelos anteriores, casi que no podrías creer que los estándares son diferentes. En comparación directa, los autos de carreras anteriores parecen casi autos de juguete.
El hecho de que la generación de la F1 moderna sea mucho más grande se debe en parte a los neumáticos más gruesos y las alas más anchas que se introdujeron para la temporada 2017. En ese momento, los autos crecieron 20 centímetros de ancho. La modificación fue necesaria para volver a equilibrar las proporciones.
Pero la relación entre el largo y el ancho amenazó con salirse de control nuevamente. La distancia entre ejes siguió creciendo. En pistas antiguas con un pit lane estrecho, como en Melbourne o ahora en Mugello, los conductores apenas pueden salir de sus garajes sin accidentes cómo quedarse atascados en algún lugar.
Más longitud entre ejes equivale a más carga aerodinámica
Mercedes fue el pionero de esta tendencia. El departamento de diseño del equipo del campeonato mundial fue el primero en reconocer que la extensión de los coches permitiría una aerodinámica más eficiente en la parte trasera. El objetivo de los ingenieros es guiar el aire de la forma más apretada posible alrededor de los pontones laterales y sin turbulencias por el difusor. Idealmente, el flujo limpio asegura una carga aerodinámica significativamente mayor en la parte trasera.
Sin embargo, una distancia entre ejes más larga no deja de ser un problema. En teoría, la mayor distancia entre ejes era particularmente problemática en recorridos estrechos. Durante mucho tiempo, los técnicos priorizaron tener estabilidad en curvas rápidas a un comportamiento de giro menos ágil en curvas lentas. Pero gracias a la tecnología de suspensión moderna, el problema pudo mejorarse. Mientras tanto, los misiles F1 de más de cinco metros de largo hoy vuelan en circuitos tortuosos cómo Mónaco.
Las fotografías de Mugello muestran ahora por primera vez la forma cómo los ingenieros alrargaron extremadamente los autos. Durante las prácticas los ingenieros de Ferrari se descuidaron y dejaron sin ‘vestir’ el auto de Sebastian Vettel en el pit lane. Por supuesto, los fotógrafos ni preguntaron si podían tomar imágenes… Hay aproximadamente un metro de espacio entre el motor y el eje trasero. La transmisión solo toma la mitad de esto.
Un metro de espacio entre el motor y el eje trasero
Incluso si no se tiene idea de tecnología, se nota inmediatamente el largo tubo de escape que sobresale del motor hacia la parte trasera debajo del alerón trasero. Así que es fácil ver dónde termina el motor V6. Detrás de él, solo se suponía que iba a seguir la caja de cambios con el diferencial, que gracias a su diseño compacto no ocupa más de medio metro de espacio.
Sin embargo, incluso sin mediciones precisas, las imágenes muestran claramente que hay mucho más de medio metro entre el motor y el eje trasero. Al parecer, todavía hay mucho espacio en la caja de cambios, a la que se adjunta el motor en la parte delantera y las suspensiones en la parte trasera. Se sabe que la caja de fibra de carbono se estiró artificialmente casi medio metro.
Los refrigeradores escalonados en los compartimentos laterales también se pueden ver en las fascinantes imágenes. La disposición en varias etapas está destinada a garantizar un alojamiento más compacto y una disipación de calor más eficiente. En el espacio entre el enfriador y la parte inferior de la carrocería se pueden ver muchos elementos electrónicos, que están colocados muy profundos y muy hacia adelante en el chasis para un mejor equilibrio.
Reducción moderada de la distancia entre ejes
Los autos alargados artificialmente han sido durante mucho tiempo la espina atragantada de los fanáticos de la Old School. Esto hace que los autos de carreras parezcan lentos y poco agresivos cuando están detenidos. No hay comparación con los modelos F1 mucho más toscos y agresivos de los años 80 y 90. Con las nuevas reglas, las distancias entre ejes deberían reducirse significativamente, pero, su introducción se ha pospuesto hasta 2022 debido a la crisis del SarCov 2.
El tema es que el cambio no es tan simple como había imaginado el departamento de tecnología encabezado por el director deportivo de la F1, Ross Brawn. Los motores híbridos turbo V6 modernos necesitan mucho más espacio debajo del capó que los V8 / V10 / V12 del pasado. En particular, los radiadores para todos los componentes eléctricos no son tan fáciles de reducir.
Y cómo nos tiene acostumbrados la FIA, después de tanto lío, más el gasto de miles de millones, mucho la cosa no va a cambiar, el límite de distancia entre ejes recientemente introducido es de 3,60 metros. A modo de comparación, actualmente es de algo menos de 3,70 metros. Así que solo se ganarían unos 10 centímetros. Los coches no caerían por debajo de la marca de cinco metros de longitud total.
¿Qué filosofía aerodinámica tiene futuro?
Aún no está claro cómo afectará la reducción de la distancia entre ejes en la perfomance de los autos. Con el principio de «hight rake», se obtiene una gran carga aerodinámica y un mayor volumen de aire hacia el difusor. Sin embargo, las nuevas reglas limitan las posibilidades de crear vórtices artificiales de aire debajo del automóvil, es decir, hay que evitar el auto cree turbulencias.
Al final, se develó el misterio.. el tamaño SI que importa!