Distanciamiento social, burbuja estéril dentro de los boxes y monitoreo constante para que arranque la F1
Hoy, el número uno para la F1 en términos de salud es el Dr. Gerard Saillant, explicó cuál es el mapa de ruta que el Circo quiere seguir para correr en 2020 a pesar de la pandemia global vinculada al Coronavirus.
La F1 quiere volver a arrancar los motores y si todo sale según lo planeado en dos meses, habrá casilleros marcados gracias a las dos carreras programadas en Austria los días 5 y 12 de julio. En este momento, las autoridades locales austriacas están analizando en detalle la documentación presentada por la F1 para solicitar permiso y competir en el Red Bull Ring. El director médico de la categoría el Dr. Gerard Saillant , explicó los protocolos que se pondrán en práctica en un intento de crear una burbuja estéril alrededor de las aproximadamente 1200 personas que se concentrarán en el paddock los fines de semana de carrera.
Los guantes, máscaras y viseras ayudarán a reducir el riesgo asociado con una posible infección, pero no será posible alcanzar un riesgo cero.
dijo el Dr. Gerard Saillant
«Todo el mundo tendrá que respetar el distanciamiento social de al menos un metro , según dijo Saillant y no será difícil para los periodistas o gerentes seguir esta regla. El asunto cambia para los técnicos y mecánicos dentro de los pits. Los guantes, máscaras y viseras ayudarán a reducir el riesgo asociado con una posible infección, pero no será posible alcanzar un riesgo cero. Por esta razón, será necesario tratar de reducir el personal tanto como sea posible, también por una cuestión de gestión de números vinculada a la logística, así como al control continuo de la salud que se pondrá en marcha. En mi opinión, los equipos no deben aportar más de 80 personas, preferiblemente 60, a la pista, a lo que deben agregarse 400 personas, incluidos comisionados, comisarios y miembros de los medios de comunicación «.
Para Saillant es esencial que los medios no estén excluidos para poder decirle al mundo de manera transparente lo que sucederá dentro del paddock en una F1 en el momento del Coronavirus: “Seremos un laboratorio y la presencia de periodistas es esencial para posiblemente decirle a todos cómo se desarrolla lo que será un verdadero experimento. El COI (Comité Olímpico Internacional) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya han comunicado que si se pone en marcha esta máquina, la observarán con gran atención».
Por lo tanto, la F1 también podría ser pionera en el campo médico-organizacional frente a la pandemia de Covid-19.
Pero en un nivel práctico, ¿cómo piensa administrar el monitoreo de la salud de cada miembro del paddock? Saillant respondió:«Una vez que se aterrice en Austria, todos los miembros del equipo tienen que realizar una aislamiento de dos días, luego, antes de ir al circuito parar en un retén dónde le tomarán la temperatura corporal y también con reactivos de cadena de polimerasa para verificar su positividad o negatividad al Coronavirus . Luego, durante el evento, todo el personal de los equipos será revisado cada tres días con los resultados de las pruebas garantizados en 90 minutos. Se trata de configurar una máquina que requiera el uso de un personal médico no indiferente muy estricto y ciertamente no barato, pero el principio a seguir es este. Distanciamiento social, burbuja estéril dentro de los boxes y monitoreo constante. Entonces la F1 podría comenzar de nuevo a pesar de Coronavirus «